El Ministerio de Transporte se encuentra ad portas de iniciar el cobro de la valorización a los predios ubicados en la zona de influencia del proyecto vial Cartagena – Barranquilla, conformado por la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad.
El ministro William Camargo aseguró que ya cuentan con una metodología definida para adelantar este proceso, así como con las resoluciones correspondientes para adelantar el cobro.
“Creemos que es un instrumento progresivo que nos permite, además, recuperar parte de la inversión y generación de riqueza en este corredor”, dijo.
El funcionario indicó que los recursos que sean recaudados permitirán que el Estado pueda responder por algunos proyectos de impacto en la región. En ese sentido, no cerró la puerta para que los recursos recaudados puedan ser destinados para finalizar la financiación de la deconstrucción del antiguo puente Pumarejo.
“Ya están los equipos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) haciendo la pedagogía. Nosotros empezamos con los gobiernos locales. Adelantamos una conversación con las autoridades en Cartagena y ahora acá en Atlántico. La idea es hacer la pedagogía suficiente con los mandatarios, gremios y comunidades de las ventajas de este instrumento”, recalcó el jefe de la cartera de Transporte.
En ese sentido, Camargo indicó que en dos o tres semanas deberán cerrar la etapa de consolidación de información técnica: “Hay insumos que nos están entregando las lonjas, que han tenido alguna demora porque estamos hablando de alrededor de 250 mil predios a los que se debe actualizar el valor comercial y tener la certeza y rigor del levantamiento de la información cartográfica”.
El ministro también puso de presente que para el próximo año tendría cerca de $13 billones para inversión en infraestructura. Por eso recalcó que es necesario avanzar en la recuperación de la inversión en la zona que se genera riqueza a raíz del desarrollo de proyectos.
“Si nosotros como Estado nos recuperamos y distribuimos parte de esa riqueza para que otras zonas puedan tener desarrollo, nos vamos a quedar con unas zonas con muy buenos ingresos, con mejores posibilidades de crecimiento y desarrollo y con otras zonas atrasadas”, agregó.
En la misma línea agregó que “de lo contrario, lo que estamos viendo en el Cauca o en el Chocó va a seguir creciendo con el tiempo, porque la concentración de riqueza se va a quedar allí si el Estado no puede recuperar con los mecanismos constitucionales parte de esa riqueza para llevar a los otros”.
Por su parte, el gobernador Eduardo Verano indicó que el Gobierno nacional ha sido claro sobre la necesidad de adelantar el cobro de la valorización y el impacto que tendrá.
“El ministro en lo que más insistió es que no podrá haber obras si no hay recursos. Si queremos más obras, se requieren recursos y parte importante de esos recursos pueden ser y deben ser seguramente derrames de valorización”, dijo el mandatario departamental.
También se mostró satisfecho con relación a las respuestas del ministro Camargo con relación a los requerimientos relacionados con el fortalecimiento de la infraestructura portuaria y vial del departamento.
Otros proyectos
Durante el evento desarrollado este viernes también se analizaron varios proyectos de impacto para el departamento.
En ese sentido se analizaron los avances alrededor de la construcción del Puente de La Hermandad, que unirá a los departamentos de Atlántico y Magdalena entre el corregimiento de Puerto Giraldo, en Ponedera y el municipio de Remolino.
Asimismo, se revisó el caso del peaje Papiros, entre Barranquilla y Puerto Colombia, sobre la vía al Mar, la construcción del puente en Caracolí y la situación de emergencia que se vive en la vereda Caimital, municipio de Malambo, ante una inminente inundación por el desbordamiento del río Magdalena.


















