El Heraldo
Kilómetro 19, punto crítico de la vía que comunica a Barranquilla con Ciénaga. Archivo
Atlántico

Anla alista concepto sobre vía Barranquilla-Ciénaga

La licencia ambiental está detenida por unos estudios técnicos de Parques Nacionales e Invemar.

Fuentes de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, le dijeron a EL HERALDO que la licencia ambiental de la vía Barranquilla-Ciénaga está detenida por unos estudios técnicos que al respecto hicieron Parques Nacionales Naturales y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar.

Al respecto, después de Semana Santa se reunirán el Ministerio de Ambiente, la Anla, Parques Nacionales e Invemar, para hacer un pronunciamiento conjunto sobre la obra.

Lo que han dicho los expertos es que los requisitos ambientales elevarían el costo de la obra de $500 mil millones a $1 billón.

La respuesta a ese Diagnóstico de Alternativas Ambientales que radicó el generador del proyecto el pasado mes de diciembre debe ir seguida del proceso de radicación de la propuesta ante otras entidades del orden Nacional, como lo son el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, DNP y el Ministerio de Transporte.

El Ejecutivo, además, se ha comprometido con que la vía será amigable con el medio ambiente.

En el proyecto se dispone la construcción de una vía de doble calzada, tomando 2,75 metros de lado y lado, es decir, de la costa marina y de la línea adyacente a la Ciénaga Grande.

Y se establecería que en los puntos críticos por la erosión, como son los kilómetros 19 y 28, la carretera se corra 500 metros hacía la Ciénaga Grande, con el propósito de evitar la erosión costera que daría al traste con la vía.

Así mismo, un estudio de vulnerabilidad de la firma Sisco Ingeniería indicó que en el kilómetro 19 la tasa de erosión al oeste del escollerado -que es una construcción hecha con grandes rocas- es grande, por lo que propuso el realineamiento de la vía, entonces, unos 300 metros.

Y sobre el kilómetro 28 el estudio dictaminó que existe vulnerabilidad de la vía en este tramo en un plazo de 15 a 18 años, por lo que se requiere de un nuevo trazado de la vía, lo que también la alejaría de la costa.

El estudio plantea así mismo la opción de hacer realineamientos a la geometría de la carretera en esos dos puntos críticos.

El Ministerio de Ambiente, en el propósito de proteger el entorno de la Ciénaga Grande de Santa Marta, había indicado hace un par de meses que se requería de una información muy precisa del modelo teórico y del balance hídrico a cargo del Invemar.

Proponen Viaductos

El ministro de Transporte, Germán Cardona, y el viceministro de Infraestructura, César Peñaloza, expresaron en su visita a EL HERALDO que vienen trabajando para sacar adelante el proyecto a doble calzada de la Vía Barranquilla-Ciénaga.

Señalan que en los puntos considerados críticos en términos de erosión costera (kilómetro 19) hay una propuesta en el sentido que se haga un viaducto, tal como se hizo en Cartagena en la Ciénaga de la Virgen.

Carlos García, director del Invías, señaló que valdría la pena proponer la fórmula en esos pasos, por lo menos.

Por su parte Peñaloza explicó que la vía se encuentra en el diagnóstico ambiental de alternativas. “A nosotros nos toca ser muy respetuosos de la competencia en la autoridad que ejerce la Anla en temas ambientales y mientras ellos no tomen una decisión es imposible para nosotros darle la viabilidad al proyecto”, manifestó el funcionario.

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