El Heraldo
Organismos alistan planes de emergencias por lluvias. Josefina Villarreal.
Atlántico

Alerta naranja en el Atlántico debido a la temporada ciclónica

Más de 700 viviendas resultaron afectadas durante el fin de semana debido a los fuertes vientos en siete municipios. Temporada de ciclones se extendería hasta noviembre.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer este miércoles que se encuentra vigente la alerta naranja en el departamento del Atlántico debido al impacto que tendría la temporada ciclónica. 

Con el fin de atender las emergencias que se puedan derivar por estos fenómenos, los consejos de atención de desastres han sido activados en el departamento en un trabajo conjunto con la Subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres.

Según las proyecciones del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), la temporada ciclónica dio inicio en el mes de junio y se extendería hasta noviembre. Se podría registrar la formación de 21 ciclones, algunos de ellos sin incidencia en el territorio colombiano.

La jefa de Pronósticos y Alertas del Ideam, mayor Diana Carolina Rueda, en diálogo con EL HERALDO reiteró que en este momento la climatología muestra que la región Caribe se encuentra en la primera temporada de lluvias del año. Paralelamente se activó la temporada de ciclones tropicales, que están trascendiendo desde la costa oeste africana.

Dichos fenómenos van a oscilar con precipitaciones en las diferentes microrregiones del Caribe y se podrían generar vendavales y tormentas eléctricas.

Rueda aclaró que la variabilidad climática en el Atlántico incluye también la presencia del fenómeno de El Niño, que se encuentra en un porcentaje muy alto de ocurrencia para este segundo semestre.

“En caso de que se active el Fenómeno de El Niño tendrá una afectación en la Región con déficit de lluvias (…) Es importante que la ciudadanía sepa que el Atlántico tendrá la temporada de lluvias, la temporada ciclones y el Fenómeno de El Niño activo para el segundo semestre”, sostuvo la funcionaria.

Indicó que este escenario conllevará a que “tenemos que ser mucho más rápidos y mucho más resilientes en temas de meteorología atmosférica”, con el fin de tomar las mejores decisiones.

“No tenemos muy claro cuál fenómeno se desarrollará más que el otro. Sabemos que esta temporada es de fuertes lluvias y aquí lo que hay que sopesar es cómo va a entrar de pronto El Niño a disminuir en algo las tablas de precipitaciones esperadas para el segundo semestre”, aseveró.

Sobre la demora en la entrega de los planes de contingencia, la funcionaria sostuvo que en el departamento se pasó de una cruda sequía a una temporada de precipitaciones. Esta transición habría demorado la preparación por parte de los comités departamentales y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

 “Son ellos quienes tienen la caracterización específica de la Región. La misión del Ideam es informar y dar las condiciones de alerta para que las entidades se articulen y puedan dar sus planes de gestión y atención al riesgo”, agregó.

También fue enfática en afirmar que pudo presentarse una demora en los planes de la Ungrd, pero que el Instituto está cumpliendo su labor de informar con boletines cada seis horas.

“Estamos tratando de fortalecer mejor el sistema desde las entidades, pero la Unidad es quien debe activar esta clase de planes, actualizarla y más allá de eso, difundirle a la comunidad, qué es lo que tiene que hacer con una alerta roja”, dijo.

Censos en municipios

Néstor Armando Rodríguez, director de la Defensa Civil del Atlántico, sostuvo que esta alerta debe llevar a aumentar las labores de prevención en los distintos municipios: “Se debe concientizar a la comunidad pues se viene una temporada de lluvias y fuertes brisas”.

Agregó que ya se culminó el censo de los organismos de socorro tras las emergencias que se registraron durante el fin de semana en Malambo, Sabanalarga, Manatí, Soledad, Barranquilla, Polonuevo y Baranoa que dejó al menos 702 censadas e identificadas con daños y 922 familias con afectaciones.

Confirmó que  están a la espera que la Ungrd disponga de los recursos para las regiones que se han visto afectadas por las emergencias invernales.

“Creemos que el Gobierno tiene los recursos, pero hay trámites jurídicos que son demorados, pero creo que se harán realidad”, reveló.

Algunas recomendaciones

Ante la alerta emitida por el Ideam sobre el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el país, la Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, entregó una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar riesgos al registrarse lluvias intensas y fuertes vientos en la región Caribe.

Principalmente, se le solicita a la ciudadanía que esté informada de los pronósticos y a las administraciones municipales que mantengan activados sus Consejos Locales de Gestión del Riesgo.

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Candelaria Hernández, señaló que, teniendo en cuenta que esta temporada de ciclones puede afectar indirectamente a los municipios del Atlántico, es indispensable que los alcaldes activen sus planes de contingencia.

"Esta temporada de ciclones se inicia junto con la temporada de lluvias y, según el Ideam, las lluvias con mayor intensidad se presentarán en los meses de septiembre y octubre, por lo cual solicitamos también tener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, los organismos de socorro voluntario que estén atentos para atender cualquier situación de emergencias que se pueda presentar”, indicó Hernández.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.