La Circunvalar de la Prosperidad es la vía de cuarta generación que conecta  a los municipios del área metropolitana de Barranquilla.
La Circunvalar de la Prosperidad es la vía de cuarta generación que conecta a los municipios del área metropolitana de Barranquilla. Josefina Villarreal

Alcaldes del área metro destacan manejo de las finanzas en estos 4 años

Los mandatarios de Soledad, Malambo y Galapa, que hacen parte del área metropolitana de Barranquilla, presentaron un balance de su gestión. Steimer Mantilla no pudo terminar su periodo como alcalde de Puerto Colombia tras ser suspendido por la Procuraduría.

Faltan:

días

:
:

hrs

:
:

min

:
:

seg

Ir al especial
Atlántico

Los mandatarios de Soledad, Malambo y Galapa, que hacen parte del área metropolitana de Barranquilla, presentaron un balance de su gestión. Steimer Mantilla no pudo terminar su periodo como alcalde de Puerto Colombia tras ser suspendido por la Procuraduría.

Durante el último cuatrienio, los alcaldes de tres de los cuatro municipios del área metropolitana de Barranquilla lograron avances para cada uno de sus territorios.

Los mandatarios de Soledad, Malambo y Galapa entregaron el balance sobre los objetivos que se cumplieron en sus planes de desarrollo. Puerto Colombia, que completa la lista, tiene alcalde encargado por cuenta de la suspensión que la Procuraduría le hizo a Steimer Mantilla por seis meses.

Según sus cálculos, la hoja de ruta que se trazaron los mandatarios municipales permitió que ejecutaran más del 90% de los proyectos que plantearon al inicio de sus periodos.

Hoy, cuatro años después y a punto de terminar su mandato, el alcalde Joao Herrera dice que Soledad dejó de ser un municipio para convertirse en “una ciudad confiable”, por las más de 104 obras que dejará a los soledeños.

En el caso de Malambo, los 125 mil habitantes de este municipio cuentan –desde el último cuatrienio– con nuevas plazas, parques, instituciones educativas, centros de salud y zonas verdes que completan, según el alcalde Efraín Bello, 100 obras de infraestructura que apuntan hacia el desarrollo de este territorio.

Asimismo en Galapa, al  completar 2 años y 10 meses de su mandato, Carlos Silvera, logró “poner en orden” a su municipio y abanderar un plan de Gobierno enfocado en la institucionalidad y en los programas sociales.

En Soledad, la administración local asegura que se “cumplió a cabalidad” con el plan de gobierno, aunque sin precisar un porcentaje exacto; por su parte,  en Malambo se cumplió en el 92% y 94% en Galapa.

  Y aunque quedaron tareas pendientes, los alcaldes esperan que sus sucesores puedan darle continuidad a los planes y proyectos que dejaron en marcha como parte del desarrollo que ameritan estos territorios que conectan con Barranquilla, a través de la Circunvalar de la Prosperidad.

Soledad ahora es una “ciudad confiable”

Cuatro meses antes de posesionarse como alcalde de Soledad, para el periodo que termina este 31 de diciembre, Joao Herrera –según recuerda– tenía en su contra el peso de una Ley 550, un nivel alto de endeudamiento y la advertencia de la jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF), Ana Lucía Villa, de que Soledad debía convertirse en un barrio de Barranquilla. A esto se sumaron los señalamientos de algunos contradictores en el sentido de que como alcalde llegaría a acabar con el motocarrismo y a dejar el municipio con un panorama más crítico que el que tenía en ese momento.

Hoy, cuatro años después y a punto de terminar su mandato, el alcalde Joao Herrera dice que Soledad dejó de ser un municipio para convertirse en “una ciudad confiable”, por las más de 104 obras que dejará a los soledeños.

De acuerdo con el balance del mandatario municipal, las obras en parques, vías, salud, educación, deporte  y cultura han sido fundamentales para cambiarle la cara a ese municipio que hace parte del Área Metropolitana de Barranquilla junto a Malambo, Galapa y Puerto Colombia.

Herrera asegura que para ejecutar esas obras fue fundamental la modernización del Estatuto Tributario, porque permitió que los ingresos por concepto de impuestos pasaran de $20 mil millones en 2016 a $102 mil millones en 2019. Igualmente, dice que deja un acuerdo de reestructuración de pasivos casi saneado y un pasivo contingente que suma $95 mil millones.

El alcalde Herrera también destaca la presentación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, el cual diseñó con el apoyo de Planeación Nacional. Esta carta urbanística será una de las más modernas del país y permitirá que Soledad comience a organizarse desde el punto de vista urbanístico y “es la prueba de que el municipio ha recuperado 100 por ciento la confianza del Gobierno Nacional”. El POT, según el mandatario, está listo para ser discutido por el Concejo.

En cuanto al manejo de las finanzas, el alcalde Herrera sostuvo que el mejorar el manejo de las finanzas le permitió recibir una calificación AA con tendencia positiva. Además, asegura que el presupuesto de gastos e inversiones, sumados los últimos cuatro años, llega a los $2,2 billones.

Para el mandatario de los soledeños, el manejo de las finanzas ha sido igual de importante que las obras ejecutadas en su administración.

En ese sentido, señala que después de 206 años de historia la Alcaldía dejará de pagar arriendo por las sedes en las que funcionan las secretarías y entes descentralizados, porque deja lista para su inauguración la nueva sede de la Alcaldía con sus accesos viales.

Según Herrera, el construir una sede para el funcionamiento del municipio le garantiza un ahorro de $4.800 millones en los próximos 4 años; es decir, $1.200 millones anuales.

En cuanto al sector salud, destaca obras como la construcción de un hospital anexo al Materno Infantil, que beneficiará a más de 50 mil habitantes del suroccidente de Soledad. Además, realizaron 300 mil visitas casa a casa con el programa Salud de primera, sisbenizaron a 490 mil ciudadanos y dejaron vinculados a 301 mil habitantes de escasos recursos en el régimen subsidiado en salud.

En educación, reporta que se entregaron 44 mil becas a niños de escasos recursos para estudiar en los 60 mejores colegios privados de Soledad, con el fin de conseguir más beneficiados con las becas ‘Ser Pilo Paga’. Adicionalmente, de 18 mil raciones de alimentos pasaron a entregar 34 mil raciones (tipo bufet) a igual número de estudiantes de los colegios públicos del municipio. Este trabajo lo hizo con el respaldo de la gestora Social del municipio, Alba Olaya. Además, se entregó dotación a los colegios y se capacitaron a los docentes.

Con la Gobernación del Atlántico pusieron en servicio seis Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para la atención de la primera infancia, los cuales son administrados por el Bienestar Familiar, y se recuperó la Casa Museo Simón Bolívar, que será fundamental para la recuperación de la Plaza de Soledad.

Otra obra que ejecutó con la Gobernación del Atlántico fue la vía paralela al arroyo El Platanal y el puente de La Virgencita (que está en ejecución).

En saneamiento básico y obras de infraestructura, el alcalde Herrera destaca la instalación de 15 mil metros lineales de tubería para mejorar la prestación del servicio de alcantarillado y se construyeron 56 mil metros lineales de vía en concreto rígido. El alcalde asegura que Soledad ahora queda interconectada por que unió el sur con el norte, con la pavimentación de varias transversales que conforman el anillo vial del municipio. También sostiene que deja el cuerpo de bomberos dotado y con una sede para su operación.

Malambo avanzó en vías, educación y salud
Efraín Bello, alcalde de Malambo.
Efraín Bello, alcalde de Malambo.

En el 2016, cuando Efraín Bello se posicionó como alcalde, el sistema de salud en Malambo era uno de los más neurálgicos. La atención era deficiente y la infraestructura no era sólida. Por eso uno de sus primeros objetivos fue consolidar y mejorar la prestación de este servicio que los malamberos requerían. En su plan de desarrollo ‘Para Seguir Avanzando’, Bello priorizó construir un nuevo hospital y mejorar los centros de salud. Precisamente una de las obras que recientemente se inauguró fue el hospital Santa María Magdalena, el cual contó con una inversión cercana a los $11 mil millones, recursos que también aportó la Gobernación. 

En materia de educación, se amplió la cobertura de 12 mil a 15 mil estudiantes. Esto permitió a su vez, aumentar el número de docentes y por consiguiente invertir en nuevas instituciones como es el caso del ‘Colegio 10’ que se construyó en el suroccidente del municipio y que cuenta con una capacidad para 1.000 estudiantes. Asimismo se invirtieron $7.435 millones en la recuperación del megacolegio ubicado en Villa Campo, el cual estará en funcionamiento inmediatamente los estudiantes regresen a su jornada escolar. El Plan de Alimentación Escolar (PAE) fue prestado sin ningún contratiempo, a pesar de que –al llegar a la administración– Bello lo recibió “desfinanciado y con varias situaciones complejas”.

La ampliación de aulas, becas universitarias y apoyo económico para el transporte gratuito de estudiantes hacia las universidades son otras de las acciones que corresponden al fortalecimiento educativo al que le apostó esta administración.  “Nuestra pretensión fue invertir en una educación de calidad”, dice.

Un nodo del Sena para mil estudiantes se inaugurará antes que finalice el año, la obra hace parte de las apuestas educativas que ofrecerá el municipio.

En saneamiento básico se logró equilibrar el número de usuarios beneficiarios con agua potable y alcantarillado. Hoy ambos servicios cuentan con 23 mil usuarios.

El alcalde aseguró que hace 4 años ningún sector tenía agua las 24 horas,  mientras que en la actualidad el 50% del municipio tiene el servicio todo el día y en la otra mitad se ha podido aumentar el número de horas diarias para abastecer a los hogares.

En recuperación vial se logró 15 kilómetros de malla vial en los que se incluyó cambio de redes de acueducto y alcantarillado. La seguridad vial también fue una de las apuestas en el último año de este Gobierno, por eso implementó el proyecto de iluminación en la calle 30. Para seguridad de sus habitantes, por primera vez, según el alcalde, una administración invirtió en la dotación de equipos para la Policía.

“Entregamos equipos de alarmas, motocicletas, vehículos y estamos construyendo un CAI en el sur del municipio, todo esto para contrarrestar y neutralizar esas situaciones de inseguridad que se derivan de Soledad, Barranquilla y que aterrizan aquí”, agrega.  Las cifras de la administración indican que la inseguridad está por debajo del 20%.

En materia rural, la administración ejecutó varios proyectos, entre los que se destacó el plan de vivienda rural.

En temas financieros, Malambo dejó de ser un municipio sin recursos para pasar a un territorio financieramente viable. De eso hablan el presupuesto que pasó de $105 mil millones a $153 mil millones.  “Logramos incrementar en un 600% el recaudo de impuesto predial. Las finanzas se incrementaron de tal manera

que hoy el municipio se encuentra en tercera categoría, de eso da cuenta la buena gestión de cobro y la confianza que generamos en los contribuyentes”.

En temas ambientales, Malambo busca descontaminar sus cuerpos de agua con la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Residuales que se encuentra en 92% de ejecución.

Los programas sociales también fueron una bandera para esta administración,  que entregó tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI) con una capacidad para 900 niños. Un cuarto CDI se construye para 1.200 menores. El programa de adulto mayor atendió a más de 400 adultos, quienes recibían alimentación y un plan nutricional.

Los 125 mil habitantes que habitan en Malambo cuentan –desde el último cuatrienio– con nuevas plazas, parques, instituciones educativas, centros de salud y zonas verdes que completan, según el mandatario municipal, las 100 obras de infraestructura que apuntan hacia el desarrollo de este territorio aborigen del cacique Mokaná. Malambo cierra el 2019 con una inversión total de $543 mil millones.

“Los programas sociales fueron nuestra bandera”
Carlos Silvera, alcalde de Galapa. |
Carlos Silvera, alcalde de Galapa. | Rafael Polo

A pesar de su elección atípica, Carlos Silvera –en tan solo 2 años y 10 meses– logró “poner en orden” a Galapa y abanderar un plan de Gobierno enfocado en la institucionalidad y en los programas sociales.

Silvera trabajó en el fortalecimiento de las instituciones con la entrega del Cuerpo de Bomberos y de un CAI de la Policía, ambos ubicados en Villa Olímpica. Un megacolegio y un nodo del Sena que se encuentra en su etapa final hicieron parte de la agenda que diseñó el mandatario municipal a nivel educativo, una ruta que incluyó, además unas 600 becas universitarias, en las que se invirtieron $3 mil millones anuales.

Para el alcalde, este programa se convirtió en la bandera insignia de su Gobierno, argumentando que no solo le apuntó a la educación, sino a disminuir los índices de pobreza. “Fue un esfuerzo financiero grande el que hicimos, pero que me deja grandes satisfacciones”.

Son 60 mil habitantes que hoy tiene Galapa, según el censo del Dane, una cifra que de acuerdo a la administración municipal superó lo que se tenía proyectado. Esto generó desafíos en temas de salud que se pudieron sortear con el saneamiento fiscal del hospital.

En cuanto a seguridad, Galapa logró llevar a cero los hurtos en ‘la vía de la muerte’. Para contrarrestar el flagelo, la Alcaldía fortaleció el cuadrante de la Policía y ejecutó el proyecto de iluminación del corredor de la Cordialidad, en donde ocurrían con frecuencia este tipo de delitos. Esto le permite al alcalde reiterar que Galapa es el municipio con menor índice de inseguridad en el área metropolitana.

Un tema que también entró en el balance de gestión de Silvera fue el mejoramiento del servicio de energía. Ante esto, la administración gestionó la reubicación de las redes eléctricas y solicitó a Electricaribe mantenimientos preventivos, lo que permitió mejorar el servicio que antes era intermitente en varios zonas. En temas de acueducto y aseo mejoró. Con el cambio de la empresa que prestaba el servicio se optimizó la calidad del agua y de recolección de basuras.

En el sector rural, la administración también hizo inversiones en la normalización de redes eléctricas. Asimismo se llevaron programas institucionales a más de 400 campesinos.

El municipio le apostó a la industria y a la infraestructura. “Nuestra visión es empezar a trazar el camino para que Galapa se convierta en poco tiempo en una ciudad”, dice. Precisamente encaminados hacia esa ruta se construyeron 8 kilómetros de vías en 13 barrios y se recuperaron 10 parques.

Financieramente el municipio es  “autosostenible”, de eso hablan los recursos recibidos por impuestos de industria y comercial, y predial que oscilan en los $12 mil millones: “Lo que marca la diferencia en un municipio es que genere sus propios recursos y eso sucede en Galapa”.

Por encima de Puerto Colombia y Barranquilla, Galapa, según su alcalde, tiene mejor desempeño fiscal.

El arraigo cultural de 486 años que tiene este territorio incidió para apostarle a su identidad artística, a través de sus festivales y del acompañamiento que reciben sus hacedores culturales.

Puerto Colombia, en vilo por suspensión del alcalde
Steimer Mantilla, alcalde suspendido.
Steimer Mantilla, alcalde suspendido.

La Procuraduría General de la Nación confirmó, el pasado 8 de noviembre, el fallo que sancionó al alcalde de Puerto Colombia, Steimer Alí Mantilla Rolong, con suspensión del cargo por seis meses al no declararse impedido para resolver la segunda instancia de un proceso policivo en el que ya había intervenido.

La decisión se dio por la participación de Mantilla Rolong en un proceso policivo de perturbación a la posesión de un bien inmueble, a pesar de estar impedido.

La Procuraduría Provincial de Barranquilla –en audiencia pública– estableció que en el 2013, en su calidad de personero municipal de Puerto Colombia, Mantilla Rolong intervino en varias diligencias del proceso, entre ellas una inspección ocular al inmueble objeto de la demanda, y luego fue notificado del fallo adoptado en ese caso.

Posteriormente, en febrero de 2016 en su condición de primer mandatario –destaca la entidad– “actuó como segunda instancia” y confirmó la decisión impuesta por la Inspección Primera de Policía de Puerto Colombia, con lo que desconoció la normatividad legal que lo inhabilitaba para intervenir nuevamente en el proceso, ya que no podía cumplir dos funciones en un mismo caso.

Para el Ministerio Público, el alcalde Mantilla Rolong “afectó los fines estatales asignados a su cargo, al participar en las dos instancias de un proceso policivo y no declararse impedido, actuación contraria a la transparencia exigida a la función administrativa contemplada en la Constitución y la ley”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web