El Heraldo
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el alcalde electo de Puerto Colombia, Wilman Vargas, y la secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz, entre otros funcionarios inspeccionando las obras. Cortesía
Atlántico

Acuerdo para tumbar iglesia que frena vía

El mandatario departamental dijo que se buscará un “precio justo”  Harán un nuevo avalúo  El jueves, una comisión de topógrafos hará evaluación de lote.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, comprará todo el predio de la iglesia San Francisco Javier, por donde pasará uno de los tramos de la Circunvalar de la Prosperidad o II Circunvalar.

El mandatario departamental entregó las declaraciones al término de una reunión que sostuvo con el vicepresidente de la entidad, Luis Gutiérrez; monseñor Pablo Salas, el padre Diógenes Marrero; Miguel Ángel Acosta, gerente de la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla; la secretaria de Infraestructura del Departamento, Mercedes Muñoz, y el alcalde electo de Puerto Colombia, Wilman Enrique Vargas, entre otros.

“En lo que se avanzó es que se comprará todo el lote por parte de la ANI a la iglesia”, dijo el mandatario departamental al afirmar que no habrá proceso de expropiación del predio, porque pueden sentarse a la mesa a buscar “un precio justo”, de acuerdo a la Lonja, y algunas indemnizaciones de las construcciones que ha hecho la parroquia que también serán reconocidas.

El mandatario sostuvo que el próximo jueves una comisión de topógrafos, integrada por funcionarios de la concesión y de la ANI, levantará lo que será el lote y sobre esa base harán el avalúo que será la base de las conversaciones entre la iglesia y la Agencia.

“Todos estaremos muy atentos para que eso llegue a un feliz final”, dijo. Verano

Por otro lado, Verano expresó que en la reunión también se trató lo relacionado con la comunidad de la zona, quienes han manifestado que debe haber solución al tema de sonidos, de particulado que podría estar presentándose como una especie de daño ambiental que podría ocurrir por la carretera, por las partículas minerales que se transporten en esa segunda circunvalar en un futuro. Para ello, explicó el mandatario, debe haber una solución de muros antirruidos que ya están diseñados en otras partes del mundo y de recolección de particulados. También debe haber una solución hidráulica, pues la zona tiene unos arroyos que no tienen salida.

“La parte hidráulica hay que rediseñarla y hay que reconstruirla. Esta vía tendrá que contemplar las soluciones hidráulicas definitivas, así como la solución del diseño del puente que habrá allí”.

Verano destacó que en la reunión hubo buen ambiente y ánimo para llegar a un acuerdo final.

Por su parte, el alcalde electo de Puerto Colombia, Wilman Enrique Vargas, destacó que la expropiación no se llevará a cabo, puesto que se harán los ajustes a la topografía para determinar las áreas totales del terreno (área construida y área total terreno) el próximo jueves.

El mandatario electo destacó que se hará un nuevo avalúo para actualizar el valor y asi permita que las negociaciones en los próximos días queden totalmente organizadas.

Avance de obras

El mandatario departamental dijo que las obras avanzan después de que la II Circunvalar cruza Olaya Herrera a la altura de la Universidad del Atlántico donde van más de 1.500 metros y que ya empezarían a entrar a Villa Campestre para llegar hasta la vía 40.

La obra en el sector de Villa Campestre hace parte de la Unidad Funcional 6 del proyecto. El tramo tiene una longitud de 17 kilómetros que comprende un recorrido desde Galapa hasta Las Flores, pero antes de llegar a su destino final deberá pasar por Villa Campestre.

Los vecinos de Villa Campestre  en reiteradas ocasiones han expresado su molestia porque no ven con agrado el paso de una vía de cuarta generación por la zona residencial.

La iglesia San Francisco Javier inició sus obras en 2014, una parte del predio fue donada y la otra adquirida mediante actividades que realizaron los feligreses. Actualmente el párroco encargado es Diógenes Marrero. Antes la misa se celebraba en carpas, mientras el templo terminaba de construirse en un terreno que era baldío.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.