El Heraldo
Colegio John F. Kennedy de Palmar de Varela, inaugurado el año pasado. Archivo
Atlántico

60% de estudiantes no se ha matriculado en el Atlántico

El secretario de Educación, Dagoberto Barraza, hizo un llamado a los padres de familia para que “no esperen Carnaval” para registrar a estudiantes en los colegios.

A 11 días de que los colegios oficiales inicien clase, la matrícula escolar del Atlántico apenas se ha completado en un 40%. El secretario de Educación de la Gobernación, Dagoberto Barraza Sanjuán, hizo un llamado a los padres de familia para que “no esperen hasta después de Carnaval” para registrar a sus hijos en las instituciones educativas. 

La Secretaría de Educación Departamental contabiliza que hasta la fecha solo se han matriculado formalmente unos 40.000 estudiantes, de 100.000 cupos disponibles, pese a que las inscripciones están abiertas desde noviembre pasado. Barraza enfatizó en que la invitación es a que “acudan de masivamente” a llevar la documentación requerida, y así queden legalmente en el registro. El inicio de clase es este 23 de enero. 

El funcionario afirmó que “los padres mandan a los niños al colegio, pero antes hay que registrarlos formalmente para subirlos al sistema de información, de lo contrario retrasa todos los procesos”. “Se ha vuelto como costumbre, pareciera que la gente se programa es para después de Carnaval. Pero tienen que entender la importancia de hacer este trámite a tiempo”.

Barraza explicó que hay una plataforma llamada Simat (Sistema Integrado de Matrícula, del Ministerio de Educación Nacional - MEN) a la cual la Secretaría debe reportar la información de los estudiantes que reciben en los colegios oficiales. Por ejemplo –dijo– con la alimentación escolar solamente se pueden beneficiar quienes aparezcan en la base de datos del Simat. “Con eso es que nos auditan. Solo podremos favorecer a los que estén matriculados”.

La Gobernación ha recordado que la inscripción es “gratuita totalmente” en los 85 colegios planteles educativos públicos del Atlántico. Barraza Sanjuán, además, recomendó a los estudiantes que “aprovechen” estas dos semanas que restan para comenzar el calendario escolar para que “refuercen” en áreas del conocimiento como matemáticas y lectura crítica.

Eventos

La Secretaría de Educación del Departamento tiene programado un acto de inicio de clase 2017, el viernes 20 de enero. Al evento ‘Atlántico le madruga a la educación’ asistirá la ministra Yaneth Giha, y será en Sabanalarga.  

En el mismo municipio está programado poner la primera piedra del colegio Técnico Distrital. Luego será la entrega de las obras de la escuela veredal de Flechal, sede del colegio de Gallego, corregimiento de Sabanalarga. 

Dato

El Sistema Integrado de Matrícula es una herramienta que permite organizar y controlar el proceso de matrícula en todas sus etapas, así como tener una fuente de información “confiable y disponible para la toma de decisiones”, según el MEN. 

Es un sistema de gestión de la matricula de los estudiantes que “facilita” la inscripción de alumnos nuevos, el registro y la actualización de los datos existentes del estudiante, entre otros.

Alimentación escolar

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) tiene disponibles 72.000 raciones para estudiantes de colegios oficiales. La entrega de raciones será desde el mismo 23 de enero próximo, cuando se inicie el cronograma académico. Dagoberto Barraza indicó que del año pasado quedó un “excedente en el contrato (que costó $11.086 millones)” con el operador, que permitirá que el mismo continúe durante 45 días. La firma es UT Alimentación Escolar, integrada por las firmas Fundación Rey de Reyes y LE & VE Alimentos Macsol S.A.S, cuyo representante legal es Jessica del Pilar Garizábalo Parejo.

Documentos

La Secretaría de Educación del Atlántico informó que para el proceso de inscripción, los padres de familia podrán acercarse a la institución educativa de su preferencia y solicitar el formato de registro. La documentación exigida es el registro civil y documento de identidad, así como el certificado de Sisbén (clave para admisión del programa Ser Pilo Paga para estudiantes de 11 grado). Además, el certificado de notas del año anterior. “No puede existir ningún tipo de costo por la matrícula de los colegios públicos del departamento. Cualquier situación en torno a este tema puede ser elevada la queja o reclamo en la oficina de inspección y vigilancia de la Secretaría de Educación del Atlántico, en el segundo piso de la Gobernación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.