El Heraldo
El alcalde Joao Herrera con funcionarios de la Procuraduría.
Atlántico

“$508.000 millones suman ahorros en Soledad”: Alcalde

La administración municipal ha ganado el 83% de pleitos judiciales. Alcalde recibió un pasivo contingente por $624.402 millones.

La Alcaldía de Soledad se ha ahorrado $508 mil millones en procesos judiciales en la administración del alcalde Joao Herrera. Así se desprende de un informe presentado a la Procuraduría delegada para lo judicial.

Estos ahorros se deben a que los pleitos laborales en contra de la Alcaldía ahora se están ganando, eliminándose las contingencias o pagos que se pretendían con esas reclamaciones judiciales.

La administración de Herrera cambió la tendencia, pues lo normal era que condenaran al Municipio,  ahora se destaca que están ganando los pleitos, de acuerdo al informe que entregó el mandatario en la reunión del Comité de Conciliación,  realizada en la Alcaldía de Soledad.

“Los procuradores destacaron la defensa judicial que se ha hecho y que nos ha permitido reducir en $508 mil millones el pasivo contingente, pero también celebraron  que hemos  ganado el 83% de los pleitos judiciales de tipo laboral”, dijo Herrera al señalar que esto hace más efectivo el recaudo de impuestos porque antes había un “desangre” económico. Todo esto, dijo, hace el Municipio más viable financieramente.

El alcalde destacó que son muchas las medidas adoptadas para lograr estos resultados, entre ellos la gestión  en el manejo de los procesos judiciales de la firma Chapman & Asociados, representada por el abogado Charles Chapman López.

Según Chapman, Soledad siguió la estrategia de Barranquilla, que fue la que primero los contrató en el sector público y donde “hay similares resultados”.

PASIVO CONTINGENTE

Cuando Herrera asumió el cargo, recibió un pasivo contingente por $624.402 millones, que correspondía al año 2015, pero al finalizar 2016, este pasivo se redujo en $186.216 millones, lo que representó una baja de $438.186 millones, es decir el 70,17%. Y a corte de septiembre 30 de este año, el pasivo contingente asciende a $115 mil 858 millones, es decir una reducción de $70.357 millones en comparación con el año pasado.

El mandatario señaló que el reconocimiento de la Procuraduría Judicial los invita a seguir luchando en esta tarea. El pasivo contingente lo constituyen un sinnúmero de procesos como  acciones de cumplimiento, de grupo, populares, de reintegro por fuero sindical; controversia contractual, nulidad y restablecimiento del derecho laboral, procesos ordinarios laborales, civiles y  penales; reparación directa, restitución de un bien inmueble y procesos de simple nulidad, entre otros.

Por su parte el  jefe asesor de la Oficina Jurídica de la Alcaldía, Gilberto Toncel,  resaltó que el ahorro se ha logrado gracias a un esquema  de defensa que especializa la representación del Municipio por tipo de acción o medio de control.

“Determinar las responsabilidades en cada proceso nos ha permitido trazar una línea de defensa más óptima, acertada y detallada y un mayor control de los procesos  judiciales que habíamos encontrado abandonados”, señaló  el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.