Con el objetivo de avanzar en la protección del bienestar animal, la Alcaldía de Malambo desarrolló este martes una jornada de Registro, Vacunación y Desparasitación dirigida a equinos.
De acuerdo con la alcaldesa Yenis Orozco, se está trabajando en la transformación progresiva de los medios de subsistencia de los carromuleros del municipio.
“Se viene adelantando un proceso de acompañamiento para sustituir carretas y animales por unidades productivas que les permitan generar ingresos de manera digna y sostenible. El proyecto apenas comienza, por lo que se hace un llamado a todos los propietarios de vehículos de tracción animal a participar en este tipo de jornadas”, indicó.
Además, señaló que: “en Malambo podrían existir más de 100 carromuleros, por lo que se habilitará un punto en el sur del municipio para facilitar el censo a quienes no pudieron asistir a esta jornada”.
Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte, Sergio Donado, confirmó que más de 80 equinos fueron beneficiados con la aplicación de la vacuna contra la encefalitis equina venezolana y el suministro de desparasitantes.
Agregó que una vez identificados, los animales podrán ser ubicados para acceder a programas de protección impulsados por el gobierno nacional y el gobierno municipal.
“En cumplimiento de la ley, el gobierno tiene planteado una serie de beneficios para esta población, una producción para ayudarlos a que desarrollen otras actividades, y que los animales entren en un periodo de descanso”, aseguró el funcionario.
Mientras que Daniel Padilla Cervantes, en representación del ICA, indicó que esta campaña hace parte del esquema de vacunación oficial, tal como se realiza en bovinos.
”La encefalitis equina representa un riesgo para la vida del animal, y que esta jornada busca evitar episodios de desorientación y muerte. La vacunación contra la encefalitis equina se aplica cada dos años y es totalmente gratuita. El ICA la ofrece para garantizar el bienestar de los animales y para tranquilidad de los propietarios”, indicó.
La jornada también contó con la participación de Norelys García Gutiérrez, directora ejecutiva de la Asociación de Animalistas del Atlántico, quien destacó que la actividad fue un espacio de diálogo con los caballistas para promover mejores condiciones de vida para los equinos.
“Estamos apuntando al cero maltrato hacia los animales. Respetemos a todo ser sintiente, todas estas jornadas las estamos enfocando a los caballos, a los gatos, a los caninos”, afirmó.
Finalmente, Eulalio Meza Ayala, propietario de vehículo de tracción animal, expresó su satisfacción por la jornada, destacando que por primera vez en el municipio se realiza simultáneamente un censo y vacunación gratuita.
“Esto nos ayuda mucho. Nos estamos ahorrando esa platica. Llevo más de 42 años con mi carro mula y agradezco a la Alcaldesa por esta actividad”, señaló.