Paula Bernal, presidente de la Asociación Internacional de Aviación (Iata) en Colombia –durante su participación en el evento ‘Wing of the Change América’, que se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá– dio a conocer que, contrario a lo que se cree, el mayor número de pasajeros en avión en Colombia pertenece a los estratos 2 y 3, concentrando el 72 %.
Mientras que los pasajeros del estrato 4 son 17 %, los estratos 5 y 6 representan el 5 % de los usuarios que viajan en transporte aéreo: “Este ya no es un servicio al que acceden únicamente algunos colombianos con mayores ingresos; es un servicio al que acceden todos, y así tiene que ser, por tratarse de un servicio público”.
En ese sentido, la ejecutiva cuestionó que siendo el transporte aéreo un servicio público, se le grave con un IVA del 19 %. El debate sobre este impuesto es el por qué los demás transportes públicos no lo pagan.
“Nosotros consideramos que sería un alivio para los colombianos reducir o eliminar ese impuesto. Sería positivo que alguno de los proyectos en curso –que ya han avanzado hasta segundo debate– sobre este tema se convierta en ley de la República”, agregó.
Recordó, que durante la pandemia este impuesto se redujo al 5 %, y es a lo que ahora le apunta la industria aérea colombiana o que se elimine. Solo en el 2023, cuando se retomó el 19 % del IVA, siete millones de pasajeros dejaron de viajar en Colombia.
“Si hubiéramos podido contar con esos 7 millones de pasajeros, eso habría repercutido positivamente en toda la cadena de valor de la aviación. Esta no solo genera ingresos directos por su actividad, sino que también estimula el turismo, la conectividad regional y un amplio encadenamiento productivo”, manifestó directiva de la Iata.
Afirmó que para las aerolíneas, este impuesto es una carga que finalmente termina pagando el usuario. Es por ello, dijo, que los usuarios siempre se preguntan por qué los tiquetes aéreos son tan costosos, “y la respuesta estaría relacionada, sin duda, con ese impuesto”.
“Si se quisiera tener un precio más bajo para los usuarios, la reducción de ese IVA tendría un efecto inmediato en el precio final”, expresó.
De acuerdo con la ejecutiva uno de los argumentos del Gobierno es que solo el 1 % de la población, es decir, los de mayores ingresos, son quienes viajan en avión. Sin embargo, explicó, las cifras reales demuestran que el servicio aéreo está al alcance de una buena parte de los colombianos.
“Por esa razón, insistimos en que debe tratarse como un servicio público accesible y con una carga tributaria razonable”, concluyó.