La segunda jornada del Congreso 27 de Andesco, que se adelanta en la ciudad de Cartagena hasta este viernes, comenzó con un conversatorio sobre la aguda situación que atraviesa el gas natural en el país.
Con respecto a esto, Orlando Velandia, presidente de Agencia Nacional de HidroCarburos (ANH), fue claro y mencionó que en los últimos 12 años se ha generado un decrecimiento sistemático en las reservas del gas por diversos factores.
“Estamos hablando de un déficit de más o menos entre un 5 y un 7% para este año, y va a ir creciendo el siguiente año, pero vamos a ir atendiendo como dicen esa inmediatez de las circunstancias, porque esta caída de la reserva no se da en los últimos tres años, como también algunos lo manifiestan, sino hace más de doce. Algunos factores son la falta de declaración de comercialidad de algunos campos donde descubrimos gas, este trámite demora mucho y ralentiza el desarrollo de los campos y reservas”, comentó.
De igual manera, especificó algunas acciones que se están tomando para cumplir la demanda de gas.
“Tenemos varios proyectos para priorizar la infraestructura de gas en La Guajira con conexión SNT, así como la bidireccionalidad de los tramos de Transporte Barranquilla Ballena y Barrancabermeja a interconexión”, indicó.
Por su parte, María Inés Agudelo, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, mencionó que hay un cuello de botella muy grande con respecto a este tema de la interconexión entre territorios.
“Los gasoductos actuales están puestos bajo mucha presión y cuando uno mira los excesos de demanda en el centro del país frente a la disponibilidad, pues justamente lo que más se necesita es esa capacidad de traer fácilmente y sin mayores riesgos el gas que está acá en el norte del país. Estoy hablando del 2026 en donde es necesario que en los próximos tres meses ampliar esa capacidad para poder que el centro del país pueda cumplir con toda su demanda. Eso en el corto plazo”, dijo.
También, Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía aseguró que una posible alternativa que se puede crear en el país para subir las reservas de gas es mediante una única tarifa de transporte nacional.
“Necesitamos una única tarifa de transporte nacional inmediata porque llevamos 13 años esperando la creación de tarifas de transporte para viabilizar el acceso sin discriminación al gas del país. Yo le pediría a toda la cadena de la oferta que recapacite, que entienda que una oferta competitiva de la molécula de gas así sea importada y un acceso a transporte sin discriminación es lo único que hará que la demanda industrial del país sobreviva a estos próximos 5 años donde vamos a tener que ofertar déficit de alguna manera”, explicó.