La radiografía actual del sector de infraestructura en el país es más grave de lo que se pensaba. A pesar de que esta industria tuvo un incremento notable en su presupuesto entre 2019 y 2025, es el segundo conglomerado productivo de la economía colombiana con menor ejecución presupuestal durante este período.
Lo anterior se pudo constatar en el primer informe trimestral de ‘Infraestructura A Fondo’, una iniciativa liderada por la Cámara Colombiana de Infraestructura, donde se evidenció que el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aeronáutica Civil son las entidades que encabezan esta lista.
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Lo más preocupante es que, por los bajos índices de ejecución presupuestal, hay cerca de 100 proyectos estratégicos en vilo en todo el país, de los cuales 27 corresponden a la región Caribe.
En el caso del Invías, hay varios proyectos a nivel nacional que no superan el 0.5% en ejecución presupuestal tales como Los Curos-Málaga, Altamira-Florencia; Puerto Salgar-San Roque; Puerto Rey-Majagual; la variante Calarcá-Circasia; la Troncal del Carbón; la Transversal Rosas-Condagua; la Transversal del Caribe; Plato-Palermo, Santa Lucía-Moñitos; Tame-Arauca; Belén-La Cabuya; las Circunvalares de San Andrés y Providencia; Calamar-San José del Guaviare; Colombia-La Uribe y el programa Colombia Avanza.
A su vez, en materia de intervención de muelles, el informe de la CCI concluyó que –a corte del 30 de abril de 2025– tan solo se han intervenido 57 de los 105 previstos para el cuatrienio, así como solo se han ejecutado 7.572 kilómetros de los 33.102 previstos para labores de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación en las vías regionales y caminos ancestrales.
De esta manera, de los 80 proyectos que componen la inversión en infraestructura de transporte a cargo del Invías, tan solo ocho se encuentran por encima del nivel total ejecutado por la entidad.
Mientras que en la Aerocivil, de los 26 proyectos que tiene a cargo, solo uno registra un avance de ejecución presupuestal promedio superior al 11 %.
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Ejecución de vías
El informe de la CCI detalló tanto el rubro de inversión de cada una de las tres entidades del sector infraestructura como los compromisos y ejecuciones a cargo por proyecto.
En el caso de algunas obras del Invías como el mejoramiento y mantenimiento de la carretera Puerto Rey - Montería - Cereté - La Ye - El Viajano - Guayepo - Majagual de la Transversal Puerto Rey - Montería - Tibú, en los departamentos de Córdoba y Sucre, hubo una apropiación presupuestal por orden de $7 mil millones, de los cuales se ha comprometido un 77 %, pero tan solo se ha ejecutado un 0.5 %.
En ambos departamentos también está pendiente la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la carretera Sabaneta-Coveñas con un presupuesto de igual cantidad, pero con un 0% de ejecución.
De igual manera, para la rehabilitación, mejoramiento, construcción y operación del corredor Cartagena–Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, hubo una apropiación de recursos por el orden de $224.112 millones, con un porcentaje comprometido del 100%, pero solo con una ejecución del 27.5%.
En los departamentos del Atlántico y Bolívar también está en vilo el corredor Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso con un rubro de inversión de $71.711 millones, un porcentaje comprometido de 100% y una ejecución del 33,2%.
Mientras tanto, la construcción y mantenimiento de la Transversal del Caribe: Turbo-Cartagena-Barranquilla-Santa Marta-Riohacha-Paraguachón, cuenta con un presupuesto de $125.000 millones, un porcentaje comprometido del 67.1 % y una ejecución del 0.4 %.
Otros proyectos como la concesión Ruta del Sol, sector lll, en Cesar, Bolívar y Magdalena, cuentan con un presupuesto de $274.039 millones, un porcentaje comprometido de 77.0 % y una ejecución nula.
Infraestructura aérea
Las cifras de los proyectos a cargo de la Aeronáutica Civil también generan preocupación por la baja ejecución que se ha presentado en la región Caribe, así como en la infraestructura del aeropuerto El Dorado, de la ciudad de Bogotá.
Con respecto a esto, la CCI informó que las obras de mejoramiento de los servicios aeroportuarios y la navegación aérea en el departamento del Atlántico representaban una inversión por orden de $134.276 millones, con un porcentaje comprometido del 50,9 %, pero tan solo una ejecución del 1,5 %.
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En su momento, la Aeronáutica Civil le informó a esta casa periodística que ya estaba listo el cronograma para las obras de mejoramiento del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, pero todavía no estarían en marcha las obras en su totalidad.
Algo similar sucede con los servicios aeroportuarios del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, con un presupuesto de $7.779 millones, pero con un porcentaje comprometido de 33.6 % y una ejecución mínima que ronda el 2.5%.
Con respecto al aeropuerto El Dorado, la inversión fue de $136.584 millones, pero con un porcentaje comprometido del 78.6%, para solo una ejecución del 0.4 %.
El departamento de La Guajira ha sido de los más afectados por la baja ejecución presupuestal de la Aerocivil.
La construcción del aeropuerto en la Alta Guajira - Uribia presenta una inversión de $338.394 millones, pero se reporta que la ejecución no se ha iniciado.
Por su parte, el mejoramiento de los servicios en el aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha presenta también una baja ejecución, por debajo del 0.2 %.
Es de anotar que el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, declaró a EL HERALDO hace unas semanas que finalmente estos meses se iba a dar comienzo a las obras de mejoramiento de esta infraestructura en el departamento peninsular.
Cabe resaltar que la Cámara Colombiana de Infraestructura recomendó en su informe avanzar en la aprobación y estructuración de los proyectos anteriormente mencionados, así como las iniciativas del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, la Ciudadela Aeroportuaria de Cartagena de Indias y El Dorado Máximo Desarrollo, ya que “son proyectos que por su naturaleza privada no requieren de desembolsos públicos y reactivarían la economía a corto plazo sin generar presiones fiscales”.
Recomendaciones
Para el gremio de infraestructura resulta imperativo que el Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público “comprometan los recursos suficientes para la continuidad del dragado del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla”.
Dicho esto, la CCI recalcó que es de “vital importancia” que la ANI y el Ministerio de Hacienda avancen con celeridad en la búsqueda de la mejor alternativa para que estos proyectos sean incorporados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que será presentado en junio de 2025.