El Consejo Superior de la Universidad del Atlántico no podrá, en su sesión de este viernes, adelantar el segundo trámite a la iniciativa que busca modificar el Estatuto General para dar vía libre a la relección del rector Danilo Hernández.
El Juzgado Diecinueve Penal Municipal con Función de Control de Garantías emitió una medida provisional, en la cual ordena a dicha instancia que se “abstenga” de discutir o aprobar cualquier trámite relacionado con la reforma al artículo 29 del Estatuto General.
Dicha medida fue adoptada tras la aceptación de una acción de tutela presentada por el ciudadano Johnatan Javier Camargo Moya contra el Consejo Superior de Uniatlántico, aduciendo una presunta vulneración al derecho fundamental al debido proceso.
En su decisión, el togado vinculó a la Gobernación del Atlántico y al Ministerio de Educación al proceso, teniendo en cuenta que “podrían resultar afectadas con la decisión que adopte el despacho al resolver la acción constitucional”.
Hizo el traslado correspondiente al Concejo Superior de la Uniatlántico, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Educación para que “ejerzan su derecho de defensa” y se pronuncien frente a estos hechos dentro de 48 horas desde su notificación.
Es de anotar que, semanas atrás, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico aprobó en primer debate una modificación al Estatuto General para permitir la reelección del rector Danilo Hernández.
La posible reelección de Hernández ha sido propuesta por un grupo de estudiantes, quienes han destacado una serie de avances en este periodo. Sin embargo, otros sectores estudiantiles se oponen debido a que los actuales estatutos corresponden a una modificación hecha recientemente tras un extenso paro estudiantil.