La comunidad educativa de la Institución Técnica Agropecuaria La Candelaria, ubicado en el municipio de Ponedera, mantiene un paro indefinido acompañado de bloqueos en la vía Oriental.
De esta manera, Padres de familia y estudiantes protestan por lo que denuncian como “abandono prolongado” por parte de la Secretaría de Educación y presuntos malos manejos administrativos al interior del plantel.
Leer más: Los cinco ejes en los que se enfocará Barranquilla en el Foro Local de la Ocde
Roger Vázquez, vocero de los padres, explicó que la toma de la carretera fue una medida extrema tras el “incumplimiento reiterado del gobernador Eduardo Verano y del secretario de Educación, quien se ha limitado a justificar la falta de acciones”.
Según Vázquez, el rector del plantel, Ibaldo Fandiño, se ha negado a presentar rendición de cuentas pese a los múltiples requerimientos de la comunidad.
Los manifestantes señalaron que desde hace cuatro años, bajo la gestión de Fandiño, la infraestructura del colegio ha ido en franco deterioro, a pesar de que la institución ha recibido recursos.
“La compra de aires acondicionados usados, que ya no funcionan, es apenas un ejemplo del descuido”, señaló una madre de familia.
Los “cambios unilaterales” en el plan de estudios y la disposición de docentes sin consulta al Consejo Académico también hacen parte del pliego de denuncias.
Por ello, padres y estudiantes insisten en la salida del rector y exigen una intervención urgente en todas las sedes del plantel.
Le puede interesar: Polideportivo de La Magdalena avanza como semillero de talentos deportivos
“La escuela se está cayendo a pedazos, los niños estudian en condiciones indignas, sin sillas adecuadas, expuestos a temperaturas extremas, el día de hoy el colegio está sin agua ni luz”, denunció una acudiente.
La comunidad ha reiterado que mantendrá el bloqueo de la vía y la suspensión de clases hasta que el gobernador Verano escuche sus peticiones de manera directa.