El Distrito de Barranquilla dio por iniciado el Skills Challenge 2025, un evento donde los estudiantes compiten y experimentan con robótica, drones, cohetes y programación, para aprender y divertirse mientras desarrollan habilidades del futuro.
Lea más: Detectan nuevos casos de hurto de energía en tres establecimientos comerciales de Barranquilla
Además con ello, se fortalece el enfoque Stem -sigla en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- con lo cual se busca que Barranquilla se consolide como referente nacional en educación innovadora e inclusiva.
La jornada, realizada en Combarranquilla Unidad Boston, reunió a cientos de estudiantes, docentes, rectores y aliados del ecosistema ‘Baqstem+IS’ en una experiencia vibrante de aprendizaje, competencias y ferias interactivas.
Los asistentes vivieron una agenda diseñada para inspirar y fortalecer competencias clave para el mundo actual, con actividades que incluyeron desafíos de robótica, cohetería, programación, drones, diseño y ciencias espaciales.
La administración del alcalde Alejandro Char reafirmó el compromiso del Distrito con una educación del siglo XXI y promovió el pensamiento computacional, la innovación, la creatividad y las habilidades científicas y tecnológicas entre los estudiantes de la ciudad y la región Caribe.
“Seguimos adelante en la búsqueda del pleno derecho a la educación integral a lo largo de toda la vida para cada individuo. Nuestro objetivo es forjar un sistema educativo inclusivo y equitativo que brinde oportunidades de aprendizaje para todos, con más oportunidades, mejor tecnología y una educación de calidad para su futuro. Les estamos brindando herramientas para que puedan construir sus proyectos de vida acordes a las tendencias del mercado global”, afirmó el mandatario distrital.
‘Baqstem+IS’ es una estrategia educativa que se desarrolla en Barranquilla y su área metropolitana para fortalecer el aprendizaje Stem, a través de experiencias prácticas y colaborativas, busca despertar el interés de niños, niñas y jóvenes por estas áreas, mejorando su creatividad, pensamiento crítico y habilidades para el futuro.
Esta iniciativa une a colegios, universidades, empresas y entidades públicas y privadas, creando una gran comunidad que trabaja junta por una educación más innovadora, inclusiva y de calidad.
“Barranquilla es hoy un referente nacional e internacional por su compromiso con la transformación pedagógica desde el enfoque STEM. Este evento es una muestra de cómo la educación puede ser un motor de equidad, inclusión e innovación”, expresó Paola Amar Sepúlveda, secretaria distrital de Educación.
Lea más: En agosto estarían listas las canchas energéticas de Las Malvinas y La Playa
El Skills Challenge 2025 invita a estudiantes, docentes y mentores a trabajar juntos en proyectos que integran conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem) para resolver problemas reales. La estrategia también continúa fortaleciendo los lazos con universidades y empresas, acercando la educación a las necesidades del mundo laboral actual y del futuro.