Todo está definido para el inicio del cobro de valorización en los predios ubicados en la zona de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad. A través de la resolución 2856 de 2024, que fue conocida en primicia por EL HERALDO, el Instituto Nacional de Vías (Invías) se hicieron una serie de precisiones con relación a su implementación.
De esta manera se aprobaron una serie de ajustes al área de influencia. De esa manera se confirmó que la contribución será cobrada a propietarios de Cartagena, Santa Catalina, Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Galapa, Puerto Colombia, Barranquilla, Soledad y Malambo.
El único municipio que fue excluido de la zona de influencia fue Luruaco. De acuerdo con las motivaciones del Invías, esta decisión fue adoptada debido a que “está conformado únicamente por 6 predios en la zona de influencia”, los cuales carecen de acceso directo al eje vial Cartagena – Barranquilla.
En el caso de la capital del Atlántico, de acuerdo con la entidad, se adelantó un “diagnóstico en territorio” para ampliar la zona de influencia. Dicho proceso fue sustentado en “una validación que se hizo al límite de la zona, correspondiente al brazo del río Magdalena y a una definición de los sectores urbanos”.
De esa manera se estableció que el gravamen también será aplicado a un nuevo grupo de 37.628 predios, de los cuales, el 81 % corresponde a predios habitacionales en estratos 4, 5 y 6. Por esa razón, el total de predios en la zona de influencia del Distrito llega a 89.168, correspondiente al 35,86 % de todos los predios que deberán pagar la valorización en Atlántico y Bolívar (248.656).
Con la nueva clasificación, la zona de influencia se encuentra conformada por los barrios Las Flores, Siape, San Marino, Riomar, Las Tres Ave Marías, La Floresta, El Limoncito, Andalucía, Altos de Riomar, San Vicente, Santa Mónica, Granadillo, Nuevo Horizonte, Los Nogales, Los Alpes, La Cumbre, El Tabor, Miramar, El Poblado, Altamira, Villa Santos, Buenavista, Paseo de la Castellana, Altos del Limón, Palmas del Río y Alameda del Río, así como la zona industrial de la Vía 40 y los corregimientos de La Playa y Juan Mina.
Además, la totalidad de Puerto Colombia se encuentra en la zona de influencia y comprende 22.422 predios. Es decir, los habitantes de sectores como Lagos de Caujaral, Villa Campestre, Ciudad Mallorquín, el casco urbano y los corregimientos de Salgar y Sabanilla recibirán las notificaciones de pago.
Es de anotar que Cartagena es la segunda entidad territorial con mayor número de predios incluidos en la zona de influencia, con 66.3030. Le siguen Soledad (36.618), Galapa (11.285), Juan de Acosta (7.029), Tubará (6.747), Malambo (6.551), Santa Catalina (1.720) y Piojó (813).
Tras los mencionados ajustes, el Invías calculó que la zona de influencia comprende una extensión total de 96.311 hectáreas.
En dicha zona se ubican 198.799 predios con destino habitacional, 736 de carácter industrial, 16.485 comerciales y 6.388 de destino agropecuario, entre otros.

¿Cómo se liquidará?
En el documento de ‘Memoria Técnica de la Contribución Nacional de Valorización’, el Invías ratificó que el cobro se hará con base al valor del avalúo comercial de los bienes que hacen parte de la zona de influencia, dándole cumplimiento a la normatividad vigente. Para tal fin, la actualización fue realizada por la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla.
El método de distribución corresponde al de avalúos ponderados por distancia, lo que significa que la liquidación del gravamen se hará al multiplicar el avalúo comercial por un factor asociado a la distancia o accesibilidad del predio.
Asimismo, se confirmó que el monto a distribuir a través de la valorización asciende a $2.3 billones que corresponden al beneficio obtenido por la ejecución de la obra con la indexación correspondiente.
Según el cronograma dado a conocer recientemente por el Ministerio de Transporte, la llegada de las notificaciones se hará por fases. La primera corresponde a los predios de Cartagena, que recibirán las notificaciones desde noviembre. Este grupo debería empezar a hacer los pagos a partir de marzo del próximo año. El segundo grupo corresponde a Barranquilla. Las notificaciones serán entregadas a partir de enero y los pagos arrancarían desde marzo del próximo año.
La tercera fase comprende los predios ubicados en Galapa, Malambo y Soledad. Las notificaciones llegarían entre mayo y julio del próximo año, mientras que el cobro se hará desde septiembre. El cuarto grupo incluye a Puerto Colombia, donde las notificaciones se entregarán entre agosto y septiembre del próximo año. Los pagos comenzarán desde diciembre de 2025.
La última fase corresponde a los municipios de Juan de Acosta, Piojó, Tubará y Santa Catalina. Las notificaciones se enviarán entre septiembre y octubre del próximo año, mientras que el cobro se ha programado desde enero de 2026.
Los métodos de pago
El Instituto Nacional de Vías (Invías) determinó, además, que los pagos podrán hacerse “en especie o en dinero”. El primer método fue contemplado, de acuerdo con la resolución, para “cuando se trate de bienes inmuebles de interés del Gobierno nacional” para el desarrollo de obras de infraestructura pública.
Para el pago en dinero se disponen de varias opciones. Aquellos ciudadanos que opten por pago total o inmediato tendrán un descuento del 10 % si lo hacen “durante el vencimiento de la primera fecha establecida en la cuenta de cobro”.
Mientras que los propietarios que decidan hacer el pago total hasta la segunda fecha de vencimiento no recibirán descuento alguno. Adicionalmente se ha contemplado un descuento del 1 % para aquellos propietarios que realicen la actualización de la información de los datos de los predios. Esta rebaja será válido “independiente de la opción de pago que vayan a tomar” y se reflejará en la cuenta de cobro.
El Invías habilitó el pago a cuotas, cuyo plazo máximo de financiación será de hasta 4 años. Es decir, se podrá hacer en hasta 16 cuotas trimestrales. En este método se generarán intereses de financiación, los cuales se liquidarán por trimestre vencido y se aplicará la tasa DTF más seis puntos porcentuales.
El interés de mora, por su parte, será liquidado por mes a partir del día siguiente calendario a la fecha de la cuota vencida: “Para aquellas obligaciones que no hayan cancelado dentro del plazo establecido se aplicará la tasa de usura vigente menos dos puntos”.
Las exenciones definidas
La mencionada resolución contempla que entre los predios excluidos se encuentran las unidades prediales cuyos propietarios son categorizados como pobres extremos o pobres moderados en el Sisbén. También se incluye a las personas que, mediante estudios técnicos, demuestran que no tienen capacidad de pago para asumir la contribución de valorización.
El documento reglamenta las exención para a los predios habitacionales de los estratos 1, 2 y 3, así como a predios del orden rural que tengan condiciones precarias de subsistencia que se ubiquen en la zona de influencia.
En ese sentido, el Ministerio de Transporte aseguró que se han excluido cerca de 108 mil predios por cumplir estas condiciones.
Gobierno avanzará en la socialización del gravamen
Durante una reciente visita a Barranquilla, la ministra María Constanza García explicó algunos detalles relacionados con el inicio del cobro del gravamen.
“Una vez notifiquemos se activa un proceso que toma el orden de cinco meses, donde nosotros vamos a tener que estar recibiendo y dando respuesta a los requerimientos de la comunidad. Hemos dividido este corredor en cinco tramos. Vamos a estar activando por paquetes. Son cinco paquetes y el último paquete estaría haciendo el pago o iniciando el pago en enero del 2026”, indicó.
A su turno, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, indicó que el Gobierno va adelantar los procedimientos correspondientes a la socialización para que los habitantes de la zona de influencia tengan claro el procedimiento y los alivios que se han proyectado, así como el consenso que se ha logrado alrededor de invertir el 100 % de los recursos recaudados en la región.
Es un modelo que se continúa o que se va a replicar en las distintas concesiones del país. Es decir, aquí no estamos de ninguna manera tomando una decisión exclusiva para la vía Cartagena – Barranquilla. En las vías 4G, de los distintos departamentos, se va a hacer un esfuerzo en este sentido”, dijo.
Además, enfatizó que “la instrucción del presidente Petro es que la totalidad de los recursos se invierta acá. Esto se va a concertar con las autoridades y las comunidades, para definir las obras de mayor impacto y mayor beneficio general para los territorios”.


















