Compartir:

Durante la mañana de este sábado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que se implementará un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente en el Vía Parque Isla Salamanca con el propósito de garantizar acciones ambientales de protección.

Leer más: El alcalde Char entrega a la comunidad nueva vía en el barrio Simón Bolívar

“Hemos reconocido conjuntamente que es un solo sistema, y que si bien hoy nos reunimos para mirar el problema del parque Isla Salamanca, cómo prepararnos para la siguiente temporada para no tener el desastre ambiental de este año, nos dimos cuenta y hemos trabajado conjuntamente que si no abordamos integralmente todo el sistema con cambio climático no va a haber futuro para esto. Por eso, vamos previo a la COP 16, a lanzar en Santa Marta, seguramente o en Barranquilla, vamos a lanzar ese Consejo Territorial del Agua, y donde vamos a recuperar esa historia de lo que fue el programa ProCiénaga, vamos a evaluar conjuntamente por qué no hemos podido mantener la gobernanza de la entrada de agua del río Magdalena por los caños”, dijo Muhamad.

De interés: Destituyen e inhabilitan a docente de Uniatlántico por caso de acoso laboral

De igual manera, sostuvo que trabajarán en la problemática de los viaductos y la vía que está por un lado en la concesión del Magdalena.

Señaló que se entregará uno puntos de control que contará con carabineros, con todas las entidades de emergencia y de respuesta, generar una red de vigías ambientales, comunitarios, y ver la perspectiva del Parque Isla de Salamanca como un parque “clave” para la educación ambiental y para la inclusión social, porque fue una de las grandes lecciones.

Le puede interesar: Más de 60 toneladas de basura han sido extraídas de canales en Barranquilla

“Si no tenemos inclusión social en estos proyectos, vamos a seguir teniendo los tensionantes. Y por último, se va a citar un Consejo Nacional contra Deforestación y Delitos Ambientales para la situación de seguridad, que es otro de los variables que ha determinado la situación de estos incendios. El PMU estará en una de las cabañas que ya se construyeron para carabineros dentro del parque y que no ha sido todavía entregada e inaugurada, pero ahí tenemos un punto estratégico. Más unas inversiones que hará Parques Nacionales en tecnología para el monitoreo de la zona”, destacó.

Muhamad señaló que el tercer pilar para mejorar la problemática ambiental es la inclusión social de las comunidades como vigías ambientales, precisamente para que sea la articulación de la comunidad con las entidades de respuesta y la fuerza pública.

Lea aquí: Reforma a la justicia reduciría altos índices de impunidad en materia penal

La ministra contó que le propuso a la Alcaldía de Barranquilla que a través de la RAP Caribe se le permita hacer convergencia de recursos, debido a que la capital del Atlántico tiene el efecto de los incendios por calidad del aire.

“También en el marco de la sentencia del Parque Islas Salamanca, Barranquilla pueda converger y apoyar el centro de mando unificado y articular sus entidades de respuesta, los Bomberos de Barranquilla, entre otros, a la posible respuesta”.

No olvide leer: Nuevo ‘round’ entre presidente Petro y generadoras de energía

Aclaró que se analizó la propuesta de la comunidad para que se realizara el cerramiento del parque, pero que no será posible debido a que hay que entender que este es de un área de 52.000 hectáreas, donde 28.000 son terrestres y 28.000 son marinas, lo que significa que es un área demasiado extensa.

Jeisson Gutiérrez

“Lo que sí se puede es aumentar el control, pero es que hasta aquí no podemos seguir jugando al gato y al ratón, esto no es un problema de gato y ratón, esto es un problema de gobernanza territorial, si podemos incluir a los actores sociales en la protección del parque se van a volver nuestros principales aliados, la inclusión social es parte de la respuesta, la segunda respuesta es la coordinación institucional, por eso el puesto de mando unificado, y la tercera respuesta es la recuperación integral y económica del parque, que incluye actividades de turismo, donde también le hemos propuesto a Barranquilla, a través de la delegada que envió el alcalde, que ese malecón de vista que tiene que ver aquí con el parque La Salamanca sea uno de los puntos de turismo que genere gobernanza responsable”, explicó.

Lea aquí: Reforma a la justicia reduciría altos índices de impunidad en materia penal

La ministra sostuvo que la RAP puede ser ese punto que ayude a hacer la convergencia regional y con la articulación con el gobierno y las instituciones de respuesta para evitar y lograr que no haya el desastre ambiental que se presentó en el año 2024.

Y agregó: “El fenómeno de La Niña se ha ido corriendo un poco en el tiempo, creo que para el Caribe colombiano lo más crítico es la convergencia de una temporada de huracanes en el Caribe, en el Gran Caribe, muy álgida, que por el efecto estructural de cambio climático se espera, de acuerdo a los pronósticos de las agencias meteorológicas, sea por encima de lo normal en número de tormentas tropicales, por ejemplo, el tema por eso del Mar de Eleva, los temas de tormentas que puedan afectar el Caribe colombiano y la posibilidad también de huracanes, la situación climática está haciendo que esos huracanes bajen más al sur”.

No olvide leer: Exigen celeridad en obras para reapertura del puente en calle 30

Por su parte, el gobernador Eduardo Verano sostuvo que respaldarán y trabajarán de manera conjunto con todos los entes y autoridades para erradicar la problemática ambiental que se ha presentado.
“Se está tratando de construir algo importante, pero se necesita trabajar juntos. Se necesita carabinero y recursos, como un helicóptero con gasolina. Es importante revisar todo lo que hay que hacer y proteger la carretera entre Barranquilla y Ciénaga. Se necesitan viaductos y licencias ambientales para proteger el ecosistema por qué sin esto sería tiempo y recursos perdidos”, puntualizó Verano.

Le puede interesar: Lupa de Superservicios a dificultades en suministro de agua en Villa Olímpica

Indicó, además, que la ministra del Medio Ambiente ha decidido estudiar y analizar el ecosistema de la Ciénaga Grande junto con sus afluentes, para presentarlo en la COP16 en Cali.

“Se instalará un puesto de mando unificado para garantizar la seguridad en el Parque Islas Salamanca afectado por quemas ilegales. Se abordarán temas de incendios forestales y se buscará la inclusión social en la solución de problemáticas ambientales. La comunidad será clave en este proceso”.

Lea también: Los jueces son la garantía de orden constitucional: Marjorie Zúñiga

Jailer Calvo ha vivido en el Parque Villareal de Salamanca por 21 años y se ha visto afectado por incendios ilegales y falta de comunicaciones. Pide al gobernador y a la ministra que tomen en cuenta a la comunidad del parque y cumplan con las acciones prometidas.

Jeisson Gutiérrez