El Ministerio de Transporte cuenta con toda la metodología definida para dar inicio al cobro de la valorización a un poco más de 248 mil predios que se encuentran en la zona de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad, de los cuales, 180 mil se encuentran en jurisdicción del departamento de Atlántico y 68 mil en Bolívar.
María Constanza García, quien asumió recientemente el liderazgo de la cartera de Transporte, aseguró a EL HERALDO que este proceso se hará en varias fases. La primera se pondrá en marcha a finales del mes de agosto.
“No nos vamos a ir con todos los 248 mil predios, sino que nos vamos a dar como unos espacios, porque esto también genera un buen aumento de trabajo hacia nuestros equipos. Esto ya más es un tema procedimental, para poder también tener bajo control el trabajo que es lo que nos va a derivar a nosotros”, sostuvo.
García indicó que se tiene una proyección de recaudo de $2 billones, una cifra que se obtiene tras adelantar una serie de cálculos con relación a la inversión en la obra y los beneficios que genera para los habitantes de la zona.
En ese sentido, puso de presente que la inversión en este proyecto de APP –cuya última unidad funcional se entregó en 2021– corresponde a $2.1 billones, mientras que los beneficios se han tasado entre 6 y 8 billones de pesos.
Es de anotar que los ciudadanos cuentan con un plazo de cinco años para el pago de la valorización y se ha contemplado que se habiliten distintos métodos para tal fin.
Por otro lado, García explicó que este corredor vial se ha constituido en el piloto debido a que se habían adelantado estudios que permitían avanzar en el cobro: “Detrás viene el cobro en otros proyectos de cuarta generación, en departamentos donde hemos evidenciado que se ha generado un mayor valor de suelo”.
En este caso en particular, de acuerdo con la ministra García, fue necesario un proceso de actualización de las bases catastrales, para así definir detalles relacionados con el cobro.
“La valorización se cobra sobre el valor comercial de los predios y eso nos llevó a contratar a la Lonja de Barranquilla, que nos ha hecho, en los últimos 4 meses, un proceso de actualización y que nos permite hoy ya tener una base 248 mil predios. A través de una metodología se puede, a partir de los valores catastrales, estimar un valor comercial y aplicar esta contribución”, mencionó.
La ministra de Transporte sostuvo que el cobro de esta contribución se adelanta para contar con recursos que permitan el desarrollo de obras en el sector transporte: “Es un mecanismo que ha sido usado. No es un impuesto, es una contribución especial que busca capturar parte de esos beneficios que genera la inversión en infraestructura y que genera un mayor valor en el sueldo, en las propiedades”.
Enfatizó que los recursos ingresarán al Fondo de Fuentes Alternativas de Pago para el Desarrollo de Infraestructura (FIP) y se destinarán a la financiación de obras en este sector.
“Esta es una contribución para proyectos de infraestructura de transporte que debe ser 100 % usada en proyectos de infraestructura de transporte. La valorización se queda en el sector de transporte, que tiene cualquier cantidad de necesidades”, recalcó la ministra.
Explicó que esta coyuntura debe abrir una discusión con las autoridades locales con relación a las necesidades en infraestructura de transporte, puesto que estos recursos se pueden destinar para su financiamiento.
“Esta es una oportunidad que nos va a permitir el desarrollo de la región, el desarrollo de obras. Hay proyectos como el Puente de la Hermandad, las obras de encauzamiento en el canal de acceso al puerto de Barranquilla o la demolición del antiguo puente Pumarejo que se deben consultar más allá de lo local y tener un enfoque regional”, remarcó.
Papel de Fiduprevisora
La ministra García señaló el cobro de la valorización estará a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), teniendo en cuenta que es el titular de las carreteras en el país. Por su parte, la Fiduprevisora se encargará de administrar el fondo al que llegan los recursos.
Cabe destacar que a través del decreto 0267 del 5 de marzo del presente año, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se adelantaron modificaciones al Fondo de Fuentes Alternativas de Pago para el Desarrollo de Infraestructura (FIP).
Es de anotar que el Estado se encuentra autorizado para utilizar dichos recursos como fuente de pago para el desarrollo de proyectos de infraestructura, así como recomprar los derechos económicos de concesiones o contratos de asociaciones público privadas con destino a financiar proyectos de infraestructura en el país.
Por medio del fondo, además, se pueden cubrir de estructuración de las operaciones de crédito público, de financiamiento interno o externo y de tesorería que se desarrollen en cumplimiento de los objetos fijados en el reglamento.
Piden que los recursos se utilicen en obras en la región
El Ministerio de Transporte y la Gobernación del Atlántico adelantarán unas mesas técnicas de trabajo para evaluar la distribución de los recursos que se obtendrán por el cobro de la valorización a vías de generación 4G.
“Ella vino a vendernos la idea de que tendremos que utilizar el mecanismo de valorización como una manera de conseguir más recursos para atender todos los proyectos que nosotros queremos sacar adelante”, dijo el gobernador Eduardo Verano.
A su turno, el senador Carlos Meisel expuso que el 100 % de los recursos que se obtengan del cobro de valorización en la Vía al Mar deben ser para los proyectos en el departamento.
“En la reunión, la ministra empezó diciendo que al menos el 50 % se iba a quedar por los departamentos de Atlántico y Bolívar, pero no entiendo porque tenemos que regalar la otra mitad si acá necesitamos apoyo para los proyectos, somos unos territorios con muchas dificultades”, dijo el congresista.



















