En el Atlántico, el patriotismo está arraigado a sus raíces. Este sentimiento aflora en los municipios cada vez que se acerca el 20 de julio y en el país se conmemora un año más de haber logrado la independencia de España. Las calles se pintan con los colores de la bandera y los vecinos se congregan a través de la música y diferentes representaciones culturales.
(Un fin de semana lleno de patriotismo y mucha cultura)
En los municipios de Baranoa, Soledad y Santo Tomás existen homenajes simbólicos a esta fecha patria con sectores que fueron bautizados con nombres alusivos a esta fecha, los cuales cuentan con una historia de superación y desarrollo tal cual como lo hicieron los estados poscoloniales hace 214 años atrás.
(Este sábado el Malecón se engalana con el desfile de la Independencia)
El sentir patrio en Baranoa
El sector donde se ubica el barrio 20 de Julio de Baranoa, de acuerdo con los registros históricos de la Junta de Acción Comunal, en 1935 era una ciénaga de aproximadamente una hectárea de extensión, rodeada de un sinnúmero de animales acuáticos y de inmensos árboles como ceiba, campanos y trupillos que proveían sombra a las amas de casa que llegaban a lavar la ropa y cocinar sus almuerzos.
(En Turbaco, Bolívar, también habrá Desfile Militar este 20 de Julio)
“Tras unos siete años, la ciénaga comenzó a secarse y en los predios aledaños habían familias habitando; los primeros fueron Francisco Robles y Josefa Marín, Petrona Viuda de Villa, conocida como Mana Petra, y Primitiva de Alba, quienes iniciaron los trazos para la construcción de la carretera La Cordialidad que atravesaría la ciénaga”, dijo Carlos Llanos, presidente de la JAC.
(Tercera legislatura: Gobierno vuelve a la carga para sacar adelante reformas)
Agregó que “en 1950, ya construida esta vía, mediante acuerdo municipal se hizo la división de predios de lo que fuera el cuerpo de agua lo que dio inicio a la construcción de vivienda y a la expansión de la zona”.
(Caso Silvia Gette: ¿Por qué sale el ‘expara’ ‘Coche bala’ de Justicia y Paz?)
Relató, además, que en 1953 “se comenzó a lotear el terreno de su propiedad y se cedió una parte a la Junta de Acción Comunal. Entre 1968 y 1970 esta Junta, con el apoyo de la comunidad y con un auxilio de $30.000 que asignó la Nación, construyeron las primeras aulas de la Escuela Simón Bolívar y desde ahí todo se encaminó para que la JAC nombrará al barrio en honor al Día de la Independencia”.
Cabe destacar que esta zona no solo es conocida por su espíritu patriótico, sino que también fue el punto de partida para que naciera el corredor gastronómico del municipio, que cuenta con una oferta reconocida a nivel nacional e internacional por los visitantes que transitan por las vías del departamento.
(Autoridades reportaron varias emergencia por fuertes lluvias en la ciudad)
“En los años 60 y 70, una familia colocó un local de comidas en un predio grande, en lo que es ahora la entrada al corredor, luego dividieron el predio y desde ahí empezaron a crearse otros negocios de comidas hasta la conformación como tal del corredor gastronómico”, comentó.
Dicho esto, el alcalde de Baranoa, Edinson Palma anunció que este sector será uno de los puntos destacados en la conmemoración del 20 de julio en el municipio.
(Caso Barranquillita: tendero frecuentaba el lugar para comprar verduras)
“Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una muestra gastronómica y artesanal que refleja la riqueza y diversidad de la región”, dijo.
Celebración en Soledad

Cuando Carmen Yerena apenas tenía un año de nacida, su padre Eugenio construyó con esfuerzo su casa en una zona llena de maleza y monte. Con el pasar de los años más personas fueron llegando y formando sus hogares en lo que actualmente es el barrio 20 de Julio de Soledad.
(Muere en tiroteo presunto delincuente en La Paz: tenía prisión domiciliaria)
“Mi papá era dueño de un terreno que abarcaba cuatro cuadras, pero él no fue egoísta y empezó a dar lotes a sus hermanos y sobrinos, desde ahí empezó a verse como esa comunión en el barrio y fueron llegando más personas y negocios como tiendas, precisamente hubo una que tenían unos amigos de mi padre que no tenía nombre y como para esas fechas cursamos el mes de julio se decidió colocarle ese nombre a la tienda y como todo el mundo llegaba ahí a comprar se nombró al barrio de igual manera”, manifestó la líder de acción comunal del sector.
(Procuraduría estrena sede en Barranquilla para brindar mejor atención)
En ese sentido, indicó que las celebraciones en el barrio por la independencia de Colombia siempre fueron grandes, pero que hace falta más apoyo para despertar nuevamente el sentido de pertenencia en los soledeños de este sector.
(Olmedo López propone devolver $1.100 millones y 5 años en guarnición militar)
“Nosotros en la JAC buscamos la manera de sacar de nuestro bolsillo para pintar las calles y los bordillos, además hacemos siempre una alborada desde tempranas horas de la mañana, pero para este año por temas de presupuesto la programación será una representación cultural con grupo millo y posiblemente una entrega de regalos a los habitantes con más años viviendo en el sector”, dijo.
La fiesta en Santo Tomás

Hace 43 años, el barrio 20 de Julio del municipio de Santo Tomás estaba conformado por viviendas hechas con madera. Al menos así lo recuerda Julián Ospino, quien tiene 83 años de edad y fue uno de los primeros habitantes del sector.
“Cuando llegué al barrio todo era tablas y estructuras de madera, porque por aquí pasaba un arroyo, un día todo se hundió, lo desarmaron todo y decidieron reconstruir sobre lo que había, ese nuevo comienzo fue una motivación para denominar al sector como 20 de julio”, indicó el veterano.
(Preocupación en estaciones de gasolina por fuerte caída en sus ventas)
Ospino adelantó que la fiesta del 20 de julio es muy variada en el sector: “Aquí siempre se hace sancocho en todas las calles, pescado y yuca, en general aquí se congrega la gente alrededor de la comida y la bebida, es un barrio bastante sano para vivir estas celebraciones, sin tanto alboroto ni cosas tan grandes”



















