Este 20 de julio, Día de la Independencia, además del tradicional desfile militar, se instala una nueva legislatura del Congreso, la tercera de cuatro en total.
(Fiscalía abre investigación contra Bonilla, Velasco, González y Ortiz)
La gran disputa para este sábado estará por los lados de la Cámara, donde los verdes Katherine Miranda, del ala independiente, y Jaime Raúl Salamanca, de la facción gobiernista, se medirán voto a voto para quedarse con la presidencia de la corporación. Mientras tanto, en el Senado el conservador Efraín Cepeda Sarabia volvería a liderar el Congreso, como lo hizo ya durante la última etapa del segundo mandato de Juan Manuel Santos.
(Denunciarán penalmente a minhacienda ante la justicia de EE. UU.)
El discurso de Petro
Para el acto del 20 se espera que el presidente Gustavo Petro, en el acostumbrado discurso del jefe de Estado ante los senadores y representantes congregados en el Salón Elíptico, dé línea de lo que propondrá el Gobierno al Legislativo para este penúltimo año congresional.
(¿En riesgo empleados de la salud en Suroriente de B/quilla por extorsiones?)
La intervención del mandatario sería a eso de las 3 de la tarde y lo que se ha conocido es que haría un nuevo llamado al hasta ahora malogrado acuerdo nacional, con nuevo ministro del Interior a bordo, Juan Fernando Cristo, quien ha hablado de reunirse con todos los sectores políticos, económicos y sociales del país para buscar en pacto sobre lo fundamental y analizar si se requiere o no una eventual constituyente.
(Petro advierte a sus funcionarios: “Si delinquen deben ir a la cárcel”)
Así mismo, una parte importante del discurso de Petro giraría en torno al plan de choque, con propuesta de ‘fast track’ incluida, para acelerar la implementación del acuerdo de paz, y que tendría ocho puntos como lo expuso hace un par de semanas ante el Consejo de Seguridad de la ONU: modificar las normas de vigencias y el plan fiscal de mediano plazo, cambiar la distribución del SGP, excarcelar al campesinado productor de coca, integrar nuevas inversiones forzosas para la sustitución de cultivos ilícitos, crear la conversión hereditaria en las zonas selváticas, una reforma agraria para la compra administrativa exprés de tierras, implementar un sistema de justicia único de justicia para todos los actores del conflicto” y ampliar el plazo de la implementación del acuerdo.
La réplica de la oposición
Los mandatarios suelen hacer también en sus discursos ‘veintejulieros’ un balance de su gestión, en el que Petro incluiría la aprobación de la reforma pensional, la disminución de la pobreza monetaria y extrema, la caída del desempleo, las cifras de seguridad ciudadana y el control de la inflación, entre otros.
(Chinú marchará por la vida y en rechazo a los feminicidios de madre e hija)
No obstante, acto seguido se dispondrá la réplica de la oposición, en la que le cobrarán la nueva tormenta política desatada en los últimos días por el ex director de la Ungrd, Olmedo López, quien habló de ministros que le pidieron comprar votos de los congresistas para las reformas; la violencia que arrecia sobre todo en el suroccidente del país con el fallido cese al fuego con una facción de las disidencias del EMC, el bajo crecimiento económico y los altos costos del servicio público de energía, por ejemplo.
(Opositores convocan plantón frente al Congreso el sábado 20 de julio)
También darán sus discursos Name y Andrés Calle, presidente de la Cámara, ambos salpicados en el escándalo de la Ungrd. En la intervención del senador de los verdes se espera que lance dardos a Petro por sus constantes arremetidas contra el Legislativo. Y Calle sacaría pecho por el espíritu reformista de la Cámara, que siempre ha ido con los intereses del Ejecutivo.
Las fuerzas
En cuanto a las fuerzas políticas en el Congreso de la República, en un plano general lo que se ha venido observando en la práctica es que en la Cámara de Representantes, tanto en comisiones como en la plenaria, pasan las iniciativas oficialistas, como la ley de reforma pensional, con mayor facilidad que en el Senado. Mientras que en la cámara alta ya se le han hundido a Petro, en células legislativas y en el pleno, las reformas a la salud y la laboral –que ahora en su versión 2.0 prueba suerte en segundo debate en la plenaria de la cámara baja–.
(Más de 600 personalidades exigen a Petro respeto por la Constitución)
A voto limpio, la Casa de Nariño tiene en el Senado, con el Pacto Histórico, 20 apoyos; los liberales son 14 pero hay votos divididos dependiendo de los proyectos; La U cuenta con 10 votos también con asteriscos y los verdes y la Centro Esperanza suman 13 senadores pero no todos votan para el gobiernismo. Y se anexan los 5 sufragios de Comunes y los 2 de las curules étnicas. En contra estarían los conservadores (15), el Centro Democrático (13) y Cambio Radical (11).
(Financiación al Eln jamás se daría a través de la contratación pública: Petro)
Y en las 188 curules de la Cámara el bloque oficialista tiene 62 representantes y las curules de paz son 16. Pero los liberales suman 32, los conservadores 25 y La U 16, es decir 73 votos. Y los opositores uribistas que tienen 16 y los rojiazules que alcanzan 18, que significan 34 votos.
Entre azul y verde, la elección de las presidencias de Senado y Cámara
Ambas cámaras legislativas elegirán sus nuevas mesas directivas, en las que por los lados del Senado, y con un amplio respaldo de las mayorías de los partidos tradicionales, el senador Efraín Cepeda Sarabia, del Partido Conservador, sería elegido por segunda ocasión presidente del Congreso, pues ya lo fue de 2017 a 2018. De esta manera, la Casa de Nariño pierde por segundo año consecutivo, para sus intereses, al líder de la cámara alta, pues Cepeda Sarabia se ha opuesto a varias reformas del cambio.
(Olmedo reveló que en el entramado hubo presión a congresistas del Pacto)
Su antecesor, el actual presidente Iván Name, de la Alianza Verde, sostuvo varias duras discusiones con Petro. Y en la Cámara de Representantes, en la que el Gobierno siempre ha tenido aliados, esta vez compiten Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca, la primera del ala independiente y opositora, y el segundo allegado al petrismo. Miranda cuenta con la mayoría de votos de los partidos tradicionales y Salamanca con los de la izquierda y la centroizquierda.



















