Con el objetivo de apoyar los procesos pedagógicos con los docentes y estudiantes de las instituciones educativas en la región Caribe, siete jóvenes norteamericanos fueron juramentados como voluntarios de la agencia de cooperación Cuerpos de Paz.
El secretario de Educación, Leyton Barrios Torres, aseguró que es “gratificante” contar con el respaldo de la institución a través del fortalecimiento del bilingüismo, así como del emprendimiento “que se enmarca en nuestro proyecto de formación integral de nuestros establecimientos educativos”.
De los siete juramentados, dos se quedarán en el Atlántico, uno en el corregimiento de Campeche, municipio Baranoa, y otro se trasladará a Ponedera para prestar su apoyo como voluntarios en procesos de formación de educación financiera y agricultura para contribuir en el desarrollo de la economía local. Las jornadas de capacitación estarán dirigidas a los estudiantes de los grados 10 y 11.
“Agradecemos a estos jóvenes por el acompañamiento y la sinergia que hacen con Colombia y el departamento del Atlántico para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad. La cooperación entre de estas dos banderas hace posible que interactuemos de manera articulada, esto deja frutos en el desarrollo económico y la vida de los estudiantes en sus proyectos de vida”, añadió el secretario.
Es de anotar que los ciudadanos norteamericanos llegaron al país como aspirantes a voluntarios y fueron formados durante tres meses para fortalecer sus competencias y prestar sus servicios. Durante este tiempo han vivido con lugareños para compartir la cultura y afianzar el aprendizaje en la lengua castellana.
“Cuerpos de Paz es parte de la misión diplomática de Estados Unidos en Colombia y 60 países. Esta vez traemos tres temas como son promover el emprendimiento en las instituciones educativas, junto con competencias socioemocionales, asesoría de negocios de pequeños comerciantes en el Atlántico y promover una cultura de manejo del dinero”, anotó Katia Páez, directora de Desarrollo Económico de Cuerpos de Paz en Colombia.
Los voluntarios permanecerán durante 2 años en el Atlántico vinculados al programa de desarrollo económico de la agencia de cooperación internacional y se suman a los 9 que ya están instalados en el departamento para trabajar en temas relacionados con la educación en los municipios de Santo tomas, Ponedera, Galapa, Baranoa y su corregimiento Campeche, Polonuevo, Candelaria y Luruaco. Los 5 restantes prestarán sus servicios voluntarios en los departamentos de Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Santander.
La importancia de los Cuerpos de Paz
Cuerpo de Paz es una red internacional de servicio de voluntarios, miembros de la comunidad, socios de los países anfitriones y personal que se mueven por la misión de la agencia de lograr la paz y la amistad mundiales.
Por invitación de los gobiernos de todo el mundo, los voluntarios del Cuerpo de Paz trabajan junto con miembros de la comunidad en proyectos prioritarios a nivel local en las áreas de educación, salud, medio ambiente, agricultura, desarrollo económico comunitario y desarrollo juvenil.
A través del servicio, los miembros de la red del Cuerpo de Paz desarrollan habilidades transferibles y perfeccionan competencias interculturales que los posicionan para ser la próxima generación de líderes globales.
Desde que el presidente John F. Kennedy estableció el Cuerpo de Paz en 1961, más de 240.000 voluntarios han prestado servicio en 144 países de todo el mundo.





















