Compartir:

Cada vez que una EPS es intervenida o decide retirarse voluntariamente del sistema de salud en Colombia hay unos principales afectados que son los pacientes afiliados a la entidad, los cuales viven con la incertidumbre de no saber cómo será la calidad del servicio que se les prestará desde ese momento.

(Le puede interesar: Distrito atendió emergencia por lluvias y evalúa los daños causados)

Tras la posible desaparición de SURA, EL HERALDO consultó a varios usuarios barranquilleros con respecto al tema, quiénes remembraron el calvario que vivieron hace unos años con otras EPS como Coomeva, Medimás y Saludcoop

En el caso de Mileidys del Socorro, de 68 años de edad, contó que tuvo un primer paso Saludcoop, Medimás y se encuentra afiliada hasta la fecha a los servicios de Sura.

“Mi primera EPS fue una de las mejores en las que estuve, nunca me faltó nada, pero luego pasé a Medimás donde pasé por una mala experiencia con la entrega de varios medicamentos. Esta situación mejoró con Sura, pero de igual manera he tenido problemas para la asignación de citas”, declaró.

(No deje de leer: Gobernación evalúa daños causados por lluvias en 5 municipios del Atlántico)

Con respecto a la salida progresiva de Sura del sistema de salud, la mujer sostuvo que: “después de que me pongan en una buena EPS todo está perfecto, aunque no me gustaría que Sura desapareciera”.

También, Evelia Meza, ciudadana barranquillera expuso que Sura es una de las EPS que mejor le ha prestado el servicio de salud. “Estuve en Saludcoop donde la atención fue buena, luego tuve que recurrir a Coomeva que tampoco tenía muchas deficiencias y podía hacer mis trámites de buena manera, y ahora con Sura tengo sentimientos encontrados porque no quisiera que la liquidarán, al atención ha sido buena

Emilia Díaz, una de las usuarias que hizo parte de la extinta EPS Cafesalud, contó que el sistema de salud ha cambiado mucho desde ese entonces.

(Vea aquí: Mujer en trabajo de parto fue rescatada en medio de inundaciones en Soledad)

“Viví una catástrofe con los cambios que hubo primero en Saludcoop hacia Cafesalud y luego en Medimás donde verdaderamente viví un calvario porque no entregaban nunca medicamentos y había problemas para trámites simples de citas de consulta. Sin embargo, desde mi llegada a Sanitas he recibido la mejor atención de todas, así como muchos otros colombianos, entonces se vio un cambio en la forma de prestar salud en el territorio”, relató.

Entretanto, Leonor Vargas, usuaria de Sanitas, hizo énfasis en que la desaparición de una EPS puede ser traumante para algunas personas.

(Lea también: Alcaldesa de Soledad pide al Gobierno apoyo para atender emergencia invernal)

“Yo tuve un paso por el seguro social que fue pésimo, nunca me hacían exámenes que requería y me mandaban en su lugar calmantes y aspirinas. Posteriormente, en Coomeva me fue muy bien, hasta que la liquidaron. Eso fue muy fuerte para mí en su momento porque es una incertidumbre tremenda que uno siente, y ahora siento que pasará lo mismo con Sanitas y otras EPS, al menos eso es lo que ha dicho el Gobierno que va a hacer”, aseguró.

Un contexto diferente

De acuerdo con Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, hay una diferencia significativa entre la liquidación de las EPS de hace unos años y las de ahora, y es que no hay lugar para que los pacientes se trasladen.

“En este momento solo hay dos grandes EPS que concentran a todos los usuarios, Sura y Sanitas, entonces hay un serio problema si llegan a desaparecer porque en otros tiempos si pasaba esto los pacientes se iban masivamente a tres o cuatro entidades de salud, pero ahora todas están intervenidas o pidieron su retiro voluntario, así que la única que puede recibir a todos los usuarios en Salud Total, la cual no tiene la capacidad administrativa ni logística para recibir a cerca de 8 millones de afiliados de las otras EPS. Esta es la pequeña diferencia que no ha tenido en cuenta el Gobierno cuando dice que los demás gobiernos sí podían intervenir y a ellos no los dejan, y es que no hay cabida a estas decisiones en la actualidad”, explicó.

(Le sugerimos: Alcalde entrega obras ejecutadas de las primeras casas en Ciudad Modesto)

Sumado a esto, Silva mencionó que hay un pánico latente entre los usuarios por el colapso del sistema de salud.

'Al día de hoy las personas ya comienzan a sentir que el sistema de salud se acabó y que hay que anticiparse a la crisis, así que empiezan a asistir masivamente a los centros de salud para todo tipo de requerimientos, lo que colapsa progresivamente el sistema hasta alcanzar a otros actores como la Superintendencia que no tiene la capacidad instalada para atender tantas quejas ni reclamos, lo que la vuelve inoperante, y a los gestores farmacéuticos que empiezan a suministrar medicamentos a unos y a otros como un juego de azar”, dijo.

Josefina Villareal

Afectaciones graves

Los cambios que se vienen dando en el sistema de salud con la situación actual de las EPS no son pensados en beneficio de los pacientes. Así piensa Jorge García, director de la fundación Retorno Vital, que se encarga de garantizar los derechos de los usuarios en el sistema.

“Estos cambios que se vienen haciendo en el sistema de salud no tienen en cuenta el impacto negativo que puede generar en los pacientes. Hay rutas de aprendizaje para que todos los usuarios sepan cómo moverse a través de sus EPS y uno de los factores que preocupa es que con respecto a un estudio que hicimos cuando empezaron los procesos de liquidación de EPS, las personas se podrían demorar hasta tres y seis meses para poder entender el nuevo modelo de prestación de su nuevo asegurador, lo que genera una afectación en su condición de salud y en su estado emocional porque tiene que cambiar su rutina para ir al médico”, explicó.

(Vea: “Necesitamos crecer económicamente y generar empleo para los atlanticenses”)

En ese sentido, indicó que la intervención de las EPS ha causado que se desangre el sistema de salud en Colombia. “Con el traslado hacia otro asegurador por la intervención de una EPS hay que volver a hacer procedimientos, laboratorios y exámenes a los pacientes para un proceso de reconfirmación de diagnóstico que se hace, eso provoca una pérdida de recursos que al final lo que termina es afectando la atención a los pacientes.

Expuso entonces que no se está garantizando la salud de todos los colombianos.

(Lea: Alcaldía de Soledad declara calamidad pública tras las fuertes lluvias)

“Se dice que la intervención se usa para garantizar el derecho a la salud de los usuarios, pero nos estamos dando cuenta que son más las barreras y dificultades que tienen para el acceso las personas con estas decisiones.

Con respecto a lo anterior, el estudio realizado basado por la plataforma SUAP (Somos un Apoyo al Paciente), propiedad la Fundación Retorno Vital, evidenció que en el año 2023, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) que presentaron la mayor cantidad de situaciones de riesgo para los usuarios fueron: Nueva EPS, Sanitas, Emsannar, Asmet Salud, Sura EPS, Coosalud, Mutual Ser, Famisanar.

(Aquí: Bondades del Caribe para ser epicentro de energías limpias)

En estas entidades la principal barrera de acceso para los usuarios fue la falta de disponibilidad de agenda para citas médicas, lo que refleja la inestabilidad y baja capacidad de las redes de prestación contratadas para atender a la población crónica.

En segundo lugar, la demora en la entrega de medicamentos fue la segunda barrera más reportada, afectando la continuidad y efectividad de los tratamientos médicos.