En el corazón del Atlántico se encuentra ubicado el nuevo Comando de la Policía, un moderno espacio que será puesto en funcionamiento a partir de este miércoles y permitirá fortalecer la seguridad en 18 de los municipios del departamento.
(Le puede interesar: Enfrentamiento a tiros en el barrio La Luz deja al menos dos personas muertas)
El proyecto para la construcción de este espacio estuvo a cargo de la Unión Temporal Comando 08 y contempló una inversión superior a $25 mil millones, en el marco de un convenio interadministrativo entre la Gobernación del Atlántico y el Ministerio del Interior.
Es de anotar que en la primera fase se intervinieron 5.960 metros cuadrados y se prevé desarrollar una segunda fase, para un total 18.464 metros cuadrados.
(No deje de leer: Fiscalía presenta ante un juez a alias el Chamo tras decapitar a mujer)
La infraestructura del nuevo Comando fue diseñada acorde a las necesidades operativas y administrativas de la Policía, para así atender los requerimientos en seguridad y el llamado de la comunidad en diferentes frentes de trabajo.
De acuerdo con el gobernador Eduardo Verano, este nuevo Comando permitirá aumentar la lucha contra la delincuencia en los 18 municipios que conforman la jurisdicción de la Policía del Atlántico, así como también robustecerá la operatividad de la institución en el área metropolitana de Barranquilla.
“La Deata la vamos a mudar de Soledad a Sabanalarga. Acá vamos a tener toda clase de apoyos logísticos y tecnológicos, que nos permitirá fortalecer la inteligencia. A eso se suma que la edificación que está en Soledad, en el barrio Los Almendros, va ser una nueva oficina para el municipio. Indirectamente estamos fortaleciendo a la Policía Metropolitana de Barranquilla, que tendrá una nueva sede especial para Soledad”, sostuvo el mandatario departamental.
Enfatizó que la destinación de una nueva infraestructura para Soledad es clave, teniendo en cuenta que “es una de las ciudades más grandes e importantes del país; vamos a adecuarla de la mejor manera para atender a Soledad”.

Fortalecimiento
José Antonio Luque, secretario del Interior del departamento, indicó que la ubicación en el centro del departamento permite que la Policía pueda tener un despliegue más eficaz en su jurisdicción.
“En este punto estamos más cerca de los 18 municipios que componen la jurisdicción de la Policía del departamento, sin contar las vías que permiten una conexión rápida entre cada uno de ellos”, destacó el funcionario, quien recalcó que el Comando se encuentra en la vía que comunica a Sabanalarga con el corregimiento de Cascajal, en un punto que hace intersección con el camino veredal que va al corregimiento de Martillo, que corresponde a la jurisdicción de Ponedera.
En la misma línea, Luque expuso que en este espacio se contará con todas las especialidades de la Policía: “Desde aquí brindaremos todo el respaldo a la comunidad. Tendremos en esta primera fase 250 policías aproximadamente que estarán 24 horas al servicio de los ciudadanos desde este punto”.
(Lea también: Juez ordena traslado a prisión de alias Brayan verruga)
Indicó que a esto se suma un plan de inversiones por $200 mil millones que se ejecutará durante el cuatrienio y que será presentado en los próximos días a la Asamblea para la correspondiente aprobación.
“Ese plan está enfocado en el fortalecimiento de la fuerza pública en tres ejes: tecnológico, con más de $70 mil millones; movilidad, al que se destinarán $27 mil millones, e infraestructura, que contempla $80 mil millones”, explicó.
El secretario del Interior enfatizó que “queremos dotar totalmente a nuestra fuerza pública, no sólo a la Policía, sino también a la Armada, al Ejército y a la Fuerza Aérea. Estas inversiones lo que buscan es garantizar la seguridad de nuestros atlanticenses”.
(Le sugerimos: Una menor y dos adultos heridos tras tiroteo en el barrio Rebolo )
Entretanto, el coronel John Jairo Urrea, comandante de la Policía del Atlántico, expuso que “esto va a permitir que tengamos una oferta institucional mucho más cercana a la ciudadanía perteneciente a los municipios de nuestra jurisdicción. Toda la oferta institucional de la Policía Nacional estará en este centro y esto garantizará precisamente que haya una cercanía con los ciudadanos”.
Sostuvo que “todo el centro administrativo prácticamente va a empezar a funcionar en el centro del departamento y eso va a permitir que tengamos una mayor cobertura y reacción en todo lo que tiene que ver con la atención de la ciudadanía, asimismo con la atención que tiene que ver con los motivos de Policía en los diferentes municipios del departamento”.
El comandante de la Policía del Atlántico recalcó que el anuncio de la administración departamental de fortalecer las capacidades tecnológicas es positivo y permitirá ser más efectivos en la lucha contra la delincuencia.
(Puede ser de su interés: ‘El Chamo’ ya había amenazado a Lilia Pertuz, mujer decapitada en Santo Tomás)
“Vamos a tener tecnología de punta como son drones, los vehículos, las motocicletas, que fortalecerá notablemente el servicio de Policía, fortalecerá el acercamiento a la ciudadanía y lógicamente el trabajo de la Policía en el departamento”, recalcó.
Expuso que de esta manera se podrá contar con una Policía más cercana: “Que se integre este trinomio de la seguridad en el cual actuamos no solamente Policía brindando seguridad, sino que la ciudadanía y las autoridades municipales y departamentales tienen un papel importante y va precisamente en pro de garantizar la seguridad ciudadana en los municipios”.

Atracción de la inversión
Cecilia Arango, secretaria de Planeación del departamento, sostuvo que la seguridad se constituye en una prioridad para la administración departamental, debido a su carácter transversal en otros aspectos de la sociedad.
“La habilitación del nuevo Comando es la manera de materializar ese sentimiento que todos los atlanticenses nos expresaron durante campaña como una gran prioridad: mayor seguridad. Dentro de nuestro Plan de Desarrollo, la seguridad es prioritaria porque así permitiremos que la inversión venga y pueda dinamizar el empleo”, expuso.

Los espacios habilitados
La primera fase del Comando de Policía comprende cuatro bloques. El primero corresponde al portal de acceso, con un área total construida de 460,61 metros cuadrados. El segundo espacio corresponde al bloque administrativo, de 4 niveles de altura, con un área total construida de 3.237,75 metros cuadrados.
El bloque de bodegas cuenta con dos pisos, con un área construida de 909 metros cuadrados, mientras que el bloque de basuras tiene 14.8 metros cuadrados. Además se cuenta con cerramiento perimetral de la obra, anillo perimetral vehicular, circuito peatonal central y urbanismo.
En estos espacios se habilitarán oficinas de atención al ciudadano, trabajo social, depósitos de armamento incautado, taller de arreglo de armas y oficinas control de armamento. También se habilitaron espacios para el funcionamiento de la Seccional de Tránsito y Transporte, Infancia y Adolescencia,
Policía de Turismo, Policía Comunitaria y la Policía Ambiental, así como la oficina de comunicaciones estratégicas, la sala de prensa, la Oficina de Derechos Humanos y telemática, entre otros espacios.
La fase dos del proyecto contempla la construcción de nueve bloques: auditorio, bodegas de almacenamiento, casino, alojamiento de oficiales, apartamentos fiscales, capilla, garitas, alojamiento de suboficiales, entre otros espacios. Para esta etapa se presupuesta una inversión cercana de $49.500 millones.

Expertos destacan impacto positivo para seguridad y convivencia
Alejandro Blanco, experto en seguridad, destacó que este nuevo comando policial, en términos geográficos, permitiría una distribución más eficiente de los recursos de inteligencia y del personal que patrulla la zona.
“Al estar ubicado en un punto central, el comando puede coordinar y despachar unidades de manera más rápida casi a cualquier punto del departamento”, resaltó.
Blanco también expuso que otro elemento clave es que este comando ofrece diversos servicios especializados en un solo lugar: “Esto puede derivar en una atención aún más integral y especializada a las amplias necesidades de las comunidad del Atlántico, impactando así de manera positiva la seguridad y la convivencia”.
Por su parte, Luis Trejos, analista en temas de seguridad, expuso que el anuncio del fortalecimiento de capacidades policiales es importante en la medida en que se limitaría no solo la movilidad, sino también a controlar a las economías de estructuras de crimen organizado que se han establecido en diversas zonas del departamento.
“Sabanalarga ofrece acceso vial que conecta no solo a la banda oriental, sino también al área metropolitana y a la zona costera, a través de la Oriental, la Cordialidad y vías terciarias y secundarias”, mencionó el docente de la Universidad del Norte.
También subrayó que “el Comando cuenta con su ubicación geográfica muy cercana al sur del departamento del Atlántico y especialmente a municipios que están cerca al río Magdalena, ya que por ahí se ha establecido una ruta de llegada de clorhidrato de cocaína desde los puntos de procesamiento”.




















