En el corregimiento de La Peña, en Sabanalarga, se llevó a cabo este viernes la sesión descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado para hacer control político sobre las medidas adoptadas por el Gobierno nacional tendientes a preservar el bienestar del ecosistema del embalse El Guájaro.
(Le puede interesar: Con feria de servicios, fortalecen oferta para la mujer en Baranoa)
En la comisión hizo presencia el senador José David Name, quien hizo un llamado a los diferentes delegados del gabinete ministerial para hacer las inversiones que son necesarias para impulsar las actividades productivas del embalse.
“Es importante que los viceministros y representantes vean de primera mano las riquezas que tiene el embalse y que la ley establece que conviertan al territorio en potencia pesquera, turística y ambiental. Por eso pedimos al Gobierno que haga las inversiones necesarias como se hacen en otros embalses del país. Esto es urgente, ya hay más de 4 mil hectáreas sedimentadas en el Guájaro, hay que sacar conclusiones y empezar los proyectos”, declaró.
Asimismo, Carlos Meisel, congresista del Centro Democrático, pidió tumbar la resolución que limita la siembra de tilapia en el territorio.
(No deje de leer: Realizarán jornadas de fumigación para prevenir dengue en Malambo)
“Quiero pedirle al Ministerio de Ambiente que tumbe la resolución que prohíbe la siembra de mojarra lora. La razón es sencilla: no podemos negarle la posibilidad a estos territorios que ya pasan por bastantes dificultades de ponerlos en entre la espada y la pared”, exigió.
Posteriormente, los alcaldes del sur del Atlántico procedieron a exponer lo que hace falta para el cuidado del embalse del Guajaro.
José Elías Chams, alcalde de Sabanalarga, comentó que “se excluyó al embalse de proyectos de gran envergadura como la APP del Dique, que contempla construir una compuesta controlada. Hacemos una solicitud respetuosa para que se incluya el Guajaro en dicha licencia y así poder anexar el ecosistema en dicho proyecto”.
(Aquí también: Reforzarán la seguridad de comerciantes en Malambo)
En el caso de Ameth Hanna, alcalde de Luruaco, señaló que hay cerca de 400 familias que padecen necesidades porque no pueden obtener su sustento diario del embalse.
En representación de los pescadores del sur del departamento, Humberto Currea expuso que “ojalá los funcionarios del Gobierno nacional visiten más el sector y tengan en cuenta las propuestas de los pescadores, porque ellos son los que conocen el embalse”.
Compromisos del Gobierno
En respuesta a todas las propuestas que se compartieron en la sesión descentralizada, algunos delegados del gabinete ministerial como Tatiana Roa, viceministra de Ordenamiento Ambiental, recalcó la importancia de hacer una visita técnica con expertos para verificar el problema del cultivo de la mojarra.
“Yo creo que necesitamos hacer una visita con técnicos del Ministerio para resolver este problema de fondo. Hay que mirar con las organizaciones locales y las autoridades de pesca alternativas en relación al tema. En ese sentido, nuestra propuesta es que antes de un mes estaremos nuevamente en Sabanalarga para hacer esta mesa técnica”, indicó la funcionaria.
(Aquí también: Este 2024 aumentó la cobertura del PAE en Atlántico)
Por su parte, Javier Campillo, viceministro de Energía, planteó la posibilidad de utilizar los cuerpos de agua como el Guájaro para la producción de energía fotovoltaica.
“Es un mecanismo muy rentable de producción de energía que puede generar excedentes para lograr reducir ese precio de las tarifas que hemos discutido durante los últimos meses para el Caribe. También estamos mirando proyectos productivos para pesca con embarcaciones solares que tienen un costo de operación más bajo”, cerró.


