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Cerca de $160 mil millones han sido asumidos por la Nación, durante cerca de dos años, por la suspensión del pago en el peaje de Turbaco. La cifra fue entregada por el ministro de Transporte, William Camargo, quien se refirió a la necesidad de mantener esta fuente de financiación para los proyectos viales en el país.

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“Son $160 mil millones que se han tenido que pagar como compensación al concesionario, en lugar de invertirse en la zona, en el desarrollo de obras. Esa es la forma como funciona ese proceso de estructuración”, expuso el funcionario durante una visita reciente a Barranquilla.

En ese sentido, el ministro de Transporte sostuvo que se viene adelantando una revisión para determinar un plan que permita que la concesión Autopistas del Caribe siga adelante con las obras proyectadas.

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“Buscamos que ese recaudo, reconociendo los aumentos de IPC, pueda ser titularizado o bancarizado para hacer obra pública; el peaje va a seguir existiendo y es difícil suponer que el Estado construya infraestructura y que vaya a decirle a un país vecino que nos dé la plata para mantenerla y operarla, tiene que ser con el uso de los mismos colombianos que pasan por allí”, expuso.

Camargo fue enfático al exponer que respeta a las comunidades que se oponen al funcionamiento de los peajes, aunque recalcó: “No podemos acompañar que sobre la base de ese reparo los contratos se pongan en riesgo y la recomendación de liquidación del contrato gire en contra del presupuesto de la Nación, que se usa para hacer las mismas obras”.

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En la misma línea, el jefe de la cartera de transporte acotó que la adopción de medidas como tarifa cero puede conllevar a un ejercicio de inequidad: “Cuando nosotros permitimos que no se cobre tarifa cero porque hay una comunidad afectada, también estamos beneficiando a usuarios de larga distancia que tienen capacidad de pago”.

Destacó, además, que el cobro de peaje se constituye en “un ejercicio que el Estado ha venido construyendo y ha permitido, en muchos departamentos, hacer infraestructura al cubrir los costos asociados de financiación, operación y mantenimiento”.

Exceso de optimismo

Asimismo, Camargo no ocultó que las iniciativas privadas se fueron a un “exceso de optimismo” con relación al movimiento de tráfico, cargando al peaje lo correspondiente a construcción y mantenimiento.

“Eso ha acelerado una discusión en algunos casos que ha tensionado los contratos, pero cada contrato que se siniestre es presupuesto de la Nación que acelera un pago que estaba diferido en el tiempo”, agregó.

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Puso de presente que el actual Gobierno tomó la decisión de no acompañar la estructuración de iniciativas privadas nuevas: “Estamos buscando fuentes alternas, y estamos resolviendo los problemas de los contratos, pero lo que sí es claro es que la fuente de pago de la operación y el mantenimiento –salvo que una ley de la República lo indique– es el peaje”.

Actualidad de peajes

En el peaje de Turbaco, que hace parte de Autopistas del Caribe, se encuentra vigente una suspensión del cobro para las categorías 1 y 2. Dicha medida estará vigente hasta finales de junio.

Por su parte, en el peaje Papiros se encuentra suspendido el cobro para las mismas categorías hasta el próximo 30 de junio.

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Cabe recordar que recientemente se declararon como fallidas las mesas de trabajo entre la comunidad y el Gobierno nacional con relación a dicha caseta, que hace parte de la concesión Ruta Costera.