Durante un recorrido por las vías alternas dispuestas por la Oficina de Tránsito del municipio, un equipo periodístico de EL HERALDO logró evidenciar que los reguladores de movilidad que acompañaron las jornadas en las vías alternas, no son suficientes para ayudar a descongestionar el tráfico.
Entre las vías alternas dispuestas por las autoridades están: la Circunvalar con la glorieta, la bifurcación de la calle 30 hacia el barrio Simón Bolívar, y la calle 30 con las carreras 2 o la 4.
Jorge María, jefe operativo del Tránsito de Soledad, señaló que el represamiento presentado durante la mañana de este martes fue evidenciado a la altura de la Calle 30 y en el bulevar de Simón Bolívar.
“Hay un poco de congestión vehicular porque la única vía de acceso hacia Simón Bolívar es hacia las orejas que tenemos. Entonces, recomendamos tomar vías alternas para evitar un poco la congestión vehicular en el vehículo”, dijo María.
Agregó: “La Circunvalar está tomando una carga bastante grande ya que los carros que van hacia Santa Marta, Simón Bolívar, al no poder coger la calle 30, desviando debajo del puente, cogen la vía Simón Bolívar. Y lo que viene sobre la 30, como no pueden subir la calle 30, tienen que hacer el desvío en la carrera 1, tomar hacia la izquierda y tomar la calle 30 nuevamente. Resulta que la capacidad de carga de esa vía no es la mejor, entonces por eso se ve represamiento”.
El funcionario aseguró que cuentan con 18 reguladores de movilidad dispuestos en vías estratégicas para evitar trancones.
Por su parte, el motociclista Carlos Sánchez sostuvo que la movilidad se ha agudizado tras el incidente ocurrido en el puente de la calle 30 por lo que considera que es necesaria mayor presencia de las autoridades de tránsito.
“Esto está horrible ya que hay caos y trancón por todos lados. Siempre ha habido trancón, pero ahora más porque se meten buses que antes no tomaban esta ruta”, señaló Sánchez.
Otros conductores mencionaron que los trancones han originado problemas graves de movilidad ya que los buses ni siquiera se detienen a recoger pasajeros con tal de no ceder el paso.
“Aquí nadie da la vía porque todos queremos y necesitamos pasar. Está vuelto un ocho y los próximos días será peor”, sostuvieron.
La usuaria Diana Molina manifestó que toma la calle 30 diariamente para llegar hasta su puesto de trabajo y que aunque es normal atrasarse en el tráfico, durante la mañana de este martes el tema se complicó debido a que se retrasó en su horario de llegada.
Sobre las obras
Durante el fin de semana, Lidian Laza, vicepresidente de la ANI, (Agencia Nacional de Infraestructura) y Mary Salcedo, asesora técnica del presidente de la ANI,y de un equipo de expertos patólogos hicieron presencia en la emergencia con el propósito de liderar la fase inicial del desarrollo del análisis técnico- estructural en el puente calle 30 Simón Bolívar, con lo que se pretende establecer las causas de este siniestro y determinar los mecanismos legales y técnicos necesarios para dar inicio a la intervención o rehabilitación del mismo, lo cual habría sido solicitado por la Alcaldía de Soledad desde comienzos de la presente administración.
Del mismo modo la Alcaldía de Soledad, en atención a los principios de solidaridad y humanismo, ha permanecido atenta al proceso de orden médico asistencial en que se encuentran los heridos de este lamentable hecho.


