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Los peajes continuarán pese a la terminación anticipada del contrato de concesión de Autopistas del Caribe. Así lo aseguró el ministro de Transporte, William Camargo, a EL HERALDO, tras indicar que estas casetas se revierten al Instituto Nacional de Vías (Invías), con el propósito de reconfigurar el modelo de financiación de las obras que inicialmente podrían cubrirse con los peajes existentes.

{"titulo":"Es clave para el desarrollo: Verano sobre la concesión Autopistas del Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/eduardo-verano-gobernador-del-atlantico-habla-sobre-la-incertidumbre-que-rodea-la"}

'Ahí había un ambicioso paquete de obras que inicialmente con los peajes que estaban previstos se podía financiar. Hoy en día seguramente el alcance va a cambiar y tal vez la modalidad de empaquetamiento de las obras también sea distinta', dijo.

El funcionario señaló que se podría replicar el esquema ejecutado por el Invías en el Valle del Cauca y Santander, con Vías del Samán y Vías de La Cigarra.

{"titulo":"Terminar contrato con Autopistas del Caribe, un retroceso para el país: CCI","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/la-camara-colombiana-de-infraestructura-responde-mintransporte-sobre-terminacion-de"}

'Hay un modelo que el Invías empezó a andar, que es Vías del Samán y Vías de La Cigarra, que lo que hace es tomar esos recaudos esperados, los trabajos presentes, y en lugar de empaquetar una sola concesión, separa trabajos de la obra pública y deja un solo operador para mantenimiento y operación', explicó.

Y agregó: 'Es un poco más eficiente, rinde un poquito más la plata, y tal vez es el mejor modelo para concesiones que se retoman y que tienen un peaje generando ingreso diario ya consolidado. Con esa misma expectativa de ingreso puede uno proyectar un tráfico más razonable y que ese peaje a 15 o 20 años nos permita financiar obras en el corto plazo por paquetes'.

'Un retroceso'

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) se pronunció ante el anuncio del ministro Camargo sobre la terminación anticipada de la concesión. Señaló que esta medida 'se constituiría en un retroceso sin precedentes en la historia del país'.

Sostuvo que de confirmarse oficialmente el cierre anticipado del citado contrato de dicha concesión por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y su reversión al Instituto Nacional de Vías (Invías), se sentaría un precedente 'lesivo' para el desarrollo vial del país. 'De un lado, lesionaría la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros que han creído en el modelo de concesiones y de otra parte, se constituiría este en un mensaje que generaría inseguridad jurídica', argumentó la CCI.

{"titulo":"Terminar concesión afectará la región Caribe y el país: Autopistas del Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/concesion-autopistas-del-caribe-responde-mintransporte-por-terminacion-del-contrato"}

Manifestó que las dificultades para lograr el cierre financiero de esta APP de iniciativa privada no se derivan de errores en la estructuración de la concesión, sino —según dijo– de la ausencia de autoridad de los gobernantes de Bolívar y Atlántico que 'no ejercieron los instrumentos legales para restablecer la operación de la caseta de peaje en dicho municipio, la apertura y funcionamiento de la de Arroyo de Piedra'.

'El modelo de concesiones basado en el cobro de peajes como principal fuente de financiación ha demostrado ser efectivo y determinante para avanzar en la modernización de la infraestructura vial del país', apuntó.

Mesas de trabajo

Ernesto Carvajal Salazar, representante legal de Autopistas del Caribe, sostuvo que desde la concesión están expectantes ante las decisiones que tome el Gobierno frente al proyecto.

'Como toda terminación de contrato se será dará el resultado de la voluntad de las partes. Frente a esto, desde la próxima semana estaremos iniciando las mesas de trabajo para seguir las directrices del Gobierno nacional y de la Agencia Nacional de Infraestructura', dijo.

{"titulo":"La concesión Autopista del Caribe no va: mintransporte","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/autopistas-del-caribe-no-va-mas-mintransporte-1073443"}

Señaló que Autopistas del Caribe no ha logrado su cierre financiero debido a tres riesgos de menor recaudo activados desde el inicio de las operaciones como lo son el menor recaudo en Turbaco, la no implementación del esquema tarifario del proyecto y la no construcción y puesta en operación de la nueva estación de peaje Arroyo de Piedra.

'Lo paradójico frente a la terminación anticipada del proyecto es que las estaciones de peaje existentes, las cuatro en Bolívar y las dos en el Atlántico, no desaparecerán. Estas vías serán revertidas al Instituto Nacional de Vías y su operación quedará a cargo de esta entidad, todos los usuarios deberán seguir pagando en estas estaciones de peaje', afirmó Carvajal.

{"titulo":"Gobernador Verano impulsa proyectos de conectividad con ribera del Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/verano-busca-ejecutar-obras-de-infraestructura-entre-atlantico-y-magdalena-1073551"}

Por último, precisó que con una terminación anticipada del proyecto 'pierde toda la región Caribe, pierde Colombia y no habrá construcción de toda la nueva infraestructura que constaba de aproximadamente 100 kilómetros de nueva vía. Esto pues tira el traste todo el desarrollo y el avance en infraestructura de la región Caribe'.

'Hay que ratificar la importancia de la vía para el desarrollo de la región'

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se pronunció frente a la incertidumbre que ha generado la reciente declaración del ministro de Transporte, William Camargo, de terminar de manera anticipada la concesión Autopistas del Caribe.

El mandatario de los atlanticenses aclaró que, si bien no tiene conocimiento de toda la información del caso, considera que, antes de tomar una decisión definitiva, debe tenerse en cuenta que esta se trata de una vía que no solo contribuye a la generación de empleo, sino que también influye directamente sobre la economía de la región.

'Lo más importante es ratificar la importancia que tiene esta vía para el desarrollo de nuestra región. Dependemos de ella no solo para la generación de empleo y la unificación de todos nuestros sistemas viales, sino para nuestro sistema económico', dijo. En este mismo sentido, Verano precisó que 'es trascendente que no cometamos ningún error en el paso que vamos a dar'.