Compartir:

Sentada debajo de un 'palo' de mango para resguardarse del inclemente sol y un abanico de mano, María Rodríguez espera pacientemente a que el carrotanque, que por primera vez entra a su barrio, llegue hasta su vivienda para llenar los tres tanques que tiene disponibles y que le alcanzan para hacer sus labores del hogar durante día y medio.

Leer más: Recortes en tasa de interés podría ralentizarse este año a causa de El Niño

Su cara lo dice todo. Las temperaturas suben cada vez más y la capacidad de abastecimiento de agua potable en el municipio de Campo de la Cruz –que se declaró en calamidad pública– parece reducirse pues el fenómeno de El Niño llegó para quedarse por un largo tiempo.

{"titulo":"Construyen segundo canal para abastecer de agua a Campo de la Cruz","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/fenomeno-de-el-nino-construyen-segundo-canal-para-abastecer-de-agua-campo-de-la-cruz"}

'He vivido aquí siempre y me toca comprar las pimpinas de agua cada dos días, más o menos. Ahora es que veo que se metió el carrotanque para acá, porque eso no pasaba antes. Sin embargo, me parece bien porque el verano está pegando fuerte y se pone más cara el agua con el pasar de los días', expresó la residente del barrio Tabardillo.

Aseguró que no dispone de recursos económicos suficientes para comprar agua en bolsa cuando no logra conseguir quien se la traiga del acueducto municipal. 'Aquí obligatoriamente hay que comprar el agua porque no llega por tubería y para quienes vivimos del día a día es peor la cosa porque muchas veces no tenemos ni siquiera para comer'.

No olvide leer: Emiten medidas en Parques Nacionales Naturales ante fenómeno de El Niño

En Luruaco, el panorama no es diferente. Por más de 28 días en la casa de Arwin Barrios, ubicada en el barrio Villa Estadio, no ha llegado el agua potable, lo que aumenta su preocupación debido a que no ve soluciones a esta problemática.

'Esto es feo y afecta el bolsillo de cualquiera, porque toca comprar agua a cada rato o mirar cómo sacarla del acueducto; en las casas que llega, no tiene mucha presión. Ese es un problema que viene desde hace muchos años, pero ahora se está sintiendo más por la sequía que hay', expresó.

Asimismo, caminando por las salidas del municipio, con seis pimpinas y tanques llenos de agua, Ariel Barrera va de regreso a casa luego de tomar el líquido de una 'poza' para abastecer a su familia. Esto lo hace cada dos días porque no hay servicio en el barrio donde vive.

Leer más: Declaran calamidad pública en Bolívar por Fenómeno de El Niño

'Yo me echo como una hora haciendo el recorrido; esto es muy duro y lo hago porque tengo niños pequeños en la casa y no puedo darles cualquier agua porque se pueden enfermar; además, tampoco tengo dinero suficiente para comprarla porque vivo del diario', expresó.

Albeiro Gómez, habitante de Repelón, expuso que el agua en su casa llega 'poquita y día de por medio'; sin embargo, el valor del recibido de acueducto le llega entre $40 mil y $50 mil mensuales, aunque el servicio no es continuo.

'Yo llevo 58 años viviendo aquí, toda mi vida y siempre hemos padecido con el agua. Pero los tiempos han cambiado y me parece que ahora se siente más fuerte la temperatura; espero que den pronta solución al tema del agua porque con la sequía se pondrá peor la cosa', recalcó.

Le puede interesar: Hacen llamado a consumo responsable de agua ante el fenómeno de El Niño

Crítica situación

La alcaldesa de Campo de la Cruz, Vanessa Torres, expresó que en efecto la situación es 'bastante difícil', pero ya se encuentran tomando las medidas adecuadas para tratar de mitigar el riesgo más alto, que se podría presentar durante febrero.

Lea además: Construyen segundo canal para abastecer de agua a Campo de la Cruz

'Lo que se está haciendo en estos momentos es abrir un canal para que el agua llegue hasta la bocatoma y está dando resultados. Solo esperamos que siga subiendo un poquito el nivel del río para poder mantener la actividad de bombeo 24 horas y poder seguir brindándole agua a nuestro municipio', expresó.

Uno de los corregimientos más afectados por el fenómeno es Bohóquez, principalmente para la actividad agrícola, ya que estos disponen de distritos de drenaje y no de riego.

'Ese distrito que a veces sirve para que le entre agua a los canales de alivio de nuestras fincas, hoy está seco también. Tenemos un plan de acción para un bombeo desde el Canal del Dique y poder llenar los canales de agua para que no se pierdan los cultivos de maíz', indicó.

Lea también: Contratan más de mil carrotanques ante posible escasez de agua por ‘El Niño’

Es importante destacar que en la cabecera municipal los barrios más afectados son Tabardillo, Villa Estadio y San José Norte, así como algunos sectores del corregimiento de Bohórquez, debido a que el agua no está llegando.

'Estamos contrarrestando con carrotanques de la empresa Aqualia, encargada del acueducto en el municipio, y que a diario está llevándoles el líquido. Con eso se está apaciguando un poco la calamidad de la falta de agua, pero no es suficiente', expuso.

No hay recursos

Realizar mantenimiento a la tubería y construir una nueva planta de tratamiento de agua es la solución más viable para el alcalde de Luruaco, Ameth Juan Hanna, quien no desconoció la 'crítica situación' que atraviesa el municipio y aseguró que no se pueden seguir colocando 'paños de agua tibia'.

'La sequía para nosotros viene desde hace seis años y tenemos un problema grave. Se debe planificar una nueva planta de tratamiento donde se redistribuya el servicio porque nosotros contamos con 5 corregimientos, 4 veredas y la cabecera municipal; esa planta podría quedar para abastecer 2 o 3 corregimientos y la nueva que abastezca los demás y la cabecera', expresó.

Leer más: Minminas anuncia medidas ante emergencias por el fenómeno de El Niño

El mandatario indicó que la solución no debe centrarse solo en reparar las tuberías existentes, puesto que son trabajos 'momentáneos' y al tiempo se presenta la problemática: 'En este momento, teniendo en cuenta que esas son grandes inversiones, se requiere la ayuda o el respaldo de la administración departamental'.

Señaló, que se ha planteado la posibilidad de tomar agua del Embalse del Guájaro, pero esta 'no está apta' para el consumo al identificarse zonas con altos niveles de contaminación.

'No estoy de acuerdo con eso porque la obra de alcantarillado del Dique al municipio costó $35 mil millones y se supone que debe generar un impacto positivo en la comunidad y solucionar una problemática y hoy no lo está haciendo. El agua del embalse no está apta para consumirla y no puedo permitir que mi gente se enferme por negligencia', aseveró Juan.

Riesgo para alimentación

El municipio de Repelón, considerado como la 'despensa agrícola del Atlántico', también está sufriendo los embates de la sequía. La producción de alimentos se ha visto afectada durante las últimas semanas por la falta de agua, lo que representa una amenaza para la seguridad alimentaria de sus habitantes.

Así lo aseguró el alcalde Jorge Rosales, quien expuso que el embalse está 'bastante sedimentado', lo que hace que en tiempos de lluvia crezca mucho, mientras que durante la sequía, por la misma sedimentación, tienda a secarse de manera muy rápida.

Lea además: Fenómeno de El Niño: en Sucre están preocupados por la sequía de la ciénaga

'Nos preocupa considerablemente el agua para los corregimientos como Villa Rosa, la zona rural de Las Tablas, Cien Pesos, Arroyo Negro y Pita; hay una situación bastante compleja con el abastecimiento de agua', expuso Rosales.

El mandatario comentó que el servicio de agua potable, a cargo de Aquasur, es intermitente y con baja presión: 'Está ofreciendo un muy mal servicio en la calidad del agua, continuidad y cobertura. Obviamente hay un inconformismo por el excesivo costo de la facturación, teniendo en cuenta las condiciones en las que se presta el servicio'.

Indicó, además, que desde la Alcaldía se solicitó a la Secretaría de Agua Potable departamental camiones cisterna para llevar el agua a los corregimientos y con recursos propios garantizar el combustible y el equipo humano para realizar las labores.

Medidas para garantizar el suministro de agua potable

La situación por la temporada de sequía se agravó en las últimas horas en el departamento del Atlántico con el descenso acelerado de los niveles del río Magdalena, que se encuentra cerca de 1.89 metros.

El gobernador Eduardo Verano sostuvo que el río seguirá a la 'baja', por lo que se han adoptado una serie de medidas para garantizar el suministro de agua potable en los municipios.

Le puede interesar: ‘EL NIÑO’ EXPANDE LA SEQUÍA POR EL ATLÁNTICO

'Vienen dos meses complicados y difíciles; por eso tenemos que tomar las decisiones de rigor en cada una de las bocatomas que tenemos en el río Magdalena y el Canal del Dique', dijo el mandatario.

Destacó que el plan de acción contempla adelantar dragados, canalizaciones y la instalación, de ser necesario, de tuberías hasta el propio río Magdalena para garantizar la llegada de agua hasta las bocatomas de los acueductos.

Es de anotar que la empresa Aquasur informó este viernes de la culminación de la primera fase de las obras de habilitación de un segundo canal artificial para el suministro de agua al acueducto de Campo de la Cruz.

Edwin Ortiz, jefe de la unidad de Gestión de la empresa Aqualia, aseguró que estas acciones se adelantan debido a que se proyecta que febrero sea el mes más crítico por este fenómeno.