Este sábado, se llevó a cabo una conversación muy importante acerca del proyecto de reasentamiento de las 249 familias del municipio de Piojó, quiénes fueron afectados por la última ola invernal del año 2022 en el Atlántico.
{"titulo":"Verano convoca a alcaldes para crear hoja de ruta frente al fenómeno El Niño","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernacion-del-atlantico-se-prepara-para-mitigar-efectos-del-fenomeno-de-el-nino-1062259"}
Durante la reunión, el gobernador Eduardo Verano manifestó que se encuentran trabajando en un plan de reasentamiento muy especial.
'Nos reunimos con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para conocer el proyecto que se está ejecutando en el Piojó, el cual considero que se va a implementar de gran manera y con una facultades especiales como la reubicación de toda la maquinaria que tenemos para el abastecimiento de agua, que fueron esenciales para manejar la emergencia la última vez. Necesitamos que las bombas se utilicen de manera que las lagunas que creamos para el abastecimiento no se sequen', declaró.
De igual manera, el mandatario departamental comentó que una de las prioridades para este proyecto es fortalecer el tejido social de los habitantes.
{"titulo":"62 familias campesinas de Baranoa reciben 72 hectáreas de tierra","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/62-familias-campesinas-de-baranoa-reciben-72-hectareas-de-tierra-1062209"}
'Conversamos acerca de la compra de tierras para damnificados y cómo queremos apoyar esos proyectos productivos para evitar las dificultades que puedan tener en los tiempos de sequía. En ese sentido, hicimos una identificación del proceso productivo de las zonas del departamento, entre esas Piojó, para entender con tiempo los apoyos que tenemos que otorgarle a la gente con su producción', agregó.
Por otra parte, Alexander Angulo, coordinador nacional del programa de reasentamiento de la UNGRD, detalló los avances del plan de reconstrucción en el municipio de Piojó.
'Por orden del Gobierno nacional este será un reasentamiento con dignidad que requiere cumplir con muchas aristas, que incluye la reubicación de las familias de manera efectiva, por tal motivo, ya se hizo entrega anticipada de un lote y se compraron 14 hectáreas para los habitantes, pero nos dimos cuenta que la afectación fue tan grande que tuvimos que comprar más hectáreas, así que en total adquirimos 65 hectáreas', explicó.
También, mencionó que se hizo un estudio previo en la compra de los terrenos para garantizar que no vuelva a ocurrir una afectación tan grande en el municipio.
'En el proceso de adquisición de los predios nos aseguramos de que fuesen técnicamente y jurídicamente viable mediante un estudio, el cual nos asegura que nunca existen posibilidades de un movimiento en masa o una falla geológica que afecte a la comunidad', indicó.
{"titulo":"Air-e, con disposición de devolver el recaudo de la tasa de seguridad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/energia-en-atlantico-air-e-con-disposicion-de-devolver-el-recaudo-de-la-tasa-de"}
A su vez, mencionó que para iniciar a reubicar a las familias hay que generar una articulación con todas las autoridades.
'Ya tenemos todos los terrenos listos y estamos esperando que la Alcaldía de Piojó realice la expansión urbanística que se requiere para hacer una reubicación. Hay una hoja de planeación establecida y tenemos una buena comunicación con la administración, así que esperamos que se genere la articulación necesaria para el proyecto', indicó.
Cabe mencionar que todo el proceso de reasentamiento en Piojó requerirá unos $200 mil millones, según cifras de la Gobernación del Atlántico y el Gobierno nacional.


















