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El Atlántico pasa por su mejor momento y como muestra de ello han sido los avances que ha alcanzado en los últimos años en el dinamismo de su economía. Las grandes apuestas en materia de infraestructura turística y el agro le han permitido, además de la transformación de los municipios, el crecimiento económico de todo el departamento.

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De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Atlántico lideró el pulso de la economía regional para el segundo trimestre del 2023 con un crecimiento del 0,8 %, superando así el promedio nacional que fue de 0,3 %.

La recuperación y el fortalecimiento de la vocación cultural y que por ubicación geográfica tienen los municipios permitió contribuir a esos buenos resultados.

Los proyectos ejecutados en materia turística han dado un impulso a los territorios que actualmente, en muchos de los casos, gozan de una buena infraestructura y con mayor capacidad de atención a visitantes locales y extranjeros.

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Adicionalmente, hay que destacar el beneficio de estas intervenciones para las comunidades al dignificar y formalizar sus actividades e inyectarle recursos a su economía familiar.

La transformación

Juan de Acosta, Puerto Colombia, Usiacurí y Piojó son algunos de los municipios, que en conjunto con la ciudad de Barranquilla, vienen liderando estos procesos de transformación y dinamismo por sus diferentes apuestas en turismo de deportes, naturaleza y playas, así como de negocios y eventos.

El primero de los territorios se la juega con la construcción del Centro de Deportes Náuticos en Salinas del Rey. Si bien esta obra no ha sido entregada –se proyecta que sea a finales de 2023– las playas de este sector han sido escenario de dos versiones del Campeonato Mundial de Kitesurf.

Este evento deportivo en sus dos versiones (2022 – 2023) movió alrededor de $11.250 millones y albergó 26 mil visitantes, adicional a los empleos que se generaron durante su realización. Estas cifras dan cuenta del gran impacto que tiene el turismo en el departamento.

Aquí –de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico– se busca preparar, dignificar y formalizar las escuelas de deportes náuticos nativas para que puedan ofrecer y vender sus productos a una clientela nacional e internacional.

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Para el caso de las playas del Country y Sabanilla, en Puerto Colombia, la construcción de nueva infraestructura y el ordenamiento de las playas han permitido la transformación de estos espacios y la consolidación de una oferta en servicios y experiencias del más alto nivel.

Ya estas obras se encuentran al servicio de la comunidad desde hace varios meses y se han considerado un caso de éxito por su ordenamiento, impulso al turismo formal y una fuente poderosa de reactivación económica de las familias.

Adicionalmente, este municipio cuenta con una plaza y un muelle recuperado que también se convierten en espacios que ‘jalonan’ un dinamismo económico en el territorio costero.

Por otro lado, se avanza en la ejecución del macroproyecto del Malecón del Mar, liderado por la Gobernación del Atlántico, y que contempla obras como el Centro Gastronómico Internacional, Mercado Sazón Atlántico y el ordenamiento de las playas de Miramar.

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El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Luis Humberto Martínez, resaltó que estas infraestructuras son claves para seguir promocionando al departamento como destino turístico.

'Estos espacios hacen al Atlántico más competitivo y más atractivo para la llegada de visitantes que vienen a buscar estas experiencias únicas que no existen en otro lugar', anotó.

En Usiacurí y Piojó la oferta cultural y de naturaleza sigue atrayendo a decenas de visitantes. Son dos municipios, con Puerto Colombia, que se sumaron a la ruta del color liderada por la Gobernación del Atlántico y entidades privadas. En el primero se realizó el mural a cielo abierto más grande del país con la intervención de al menos 1.200 viviendas y en los otros aún sigue la convocatoria para llenar de color estos territorios e impulsar las actividades turísticas y económicas que se ofertan.

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Todo esto sin desmeritar los demás municipios del Atlántico que también lideran una amplia oferta de servicios enfocados en la gastronomía, con los diferentes festivales, así como otro tipo de actividades de corte cultural y de playas.

'El turismo se ha convertido en un motor de desarrollo económico, en una fuente generadora de empleo que empieza a participar activamente en esa economía de los atlanticenses', apuntó el secretario Luis Humberto Martínez.

Turismo en Barranquilla

Barranquilla es una plaza muy importante a nivel nacional e internacional desde hace algunos años cuando se decidió apostar a la transformación y a la recuperación de sus espacios públicos. Si bien se han creado obras para el sano esparcimiento de las comunidades como el Gran Malecón y otros sitios significativos, el fuerte de esta capital son los eventos y los negocios.

La medición realizada por la Oficina de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito señala que mientras a nivel nacional el turismo representa el 3,78 % del Producto Interno Bruto (PIB) medido desde el gasto en restaurantes y hoteles, en Barranquilla este sector representa el 4,8 % del PIB.

'En 2022 Barranquilla llegó a la cifra récord de 1.537.417 visitantes, mientras que en lo corrido del 2023 la cifra marca alrededor de 1.300.000 visitantes con un gasto promedio de 800.000 pesos', aseguró dicha entidad.

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Por otra parte, de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Barranquilla –que desde hace 10 años viene trabajando en la dinamización del Clúster de Turismo de Eventos y Negocios (TEN) –, en el 2022 el turismo representó el 19,8 % del total del tejido empresarial formal en el Atlántico, con más de 15 mil empresas dedicadas a este sector. De las cuales 9 de cada 10 empresas son micros.

De igual manera, para este mismo año, las empresas pertenecientes al clúster TEN generaron 173.069 empleos, lo que supone el 27,1 % del total de empleados de las empresas registradas en el Atlántico.

Asimismo, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Barranquilla, las ventas del turismo alcanzaron los $8.3 billones en 2022, lo que equivale al 10 % del total de ventas del aparato productivo formal del departamento.

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'El turismo de reuniones y negocios optimiza el uso de recursos e instalaciones turísticas, como hoteles, centros de convenciones y otros de servicios no convencionales, porque genera una mayor demanda durante y después de la realización de estos eventos. El 36,4 % de los turistas que viajaron a Barranquilla en 2022 lo hicieron por motivos de negocios, aprovechando la moderna infraestructura y la amplia experiencia de la ciudad en el segmento. Barranquilla es la quinta ciudad del país más visitada por los turistas extranjeros', señaló Manuel Fernández, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Ocupación hotelera

De acuerdo con Mario Muvdi, presidente de Cotelco Atlántico, las diferentes obras de infraestructura, así como las promociones y las alianzas público-privadas que se han ejecutado en Barranquilla y el Departamento han favorecido las cifras de ocupación hotelera y la economía que mueve este sector en los últimos años.

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Precisó que el turismo de eventos y negocios, el deportivo, de salud, gastronómico y ecológico han permitido mantener la ocupación igual al 2022 con un 58 % y una mejor tarifa en hoteles afiliados. 'Nos ha mantenido en una situación de estabilidad, generando empleo y ayudando a toda la economía local', dijo.

Apuntó que para que el turismo nacional se reactive seguirán solicitando al Gobierno nacional que disminuya el IVA y lo regule con aumentos anuales para incentivar a las familias a viajar por el territorio nacional.

Obras que están a punto de entregarse

De acuerdo con lo referido por la Secretaría de Infraestructura del Atlántico, el Centro Gastronómico Internacional, que se construye en Puerto Colombia, lleva un avance del 70 % y actualmente se trabaja en la instalación de cielo raso, piso en mármol, cubierta, barandas, puertas y ventanas y enchape de baños.

De igual modo, se realiza adecuación de urbanismo en los accesos, levante en mampostería del segundo piso y pañete de muro, construcción de pedestales para postes de luz e impermeabilización en el segundo piso.

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'Las obras van muy bien, a buen ritmo, y esperamos que en diciembre podamos ponerla al servicio de los atlanticenses y así potenciar aún más el turismo en el departamento', declaró la gobernadora Elsa Noguera, luego de una visita de inspección realizada a este importante proyecto que hace parte del Malecón del Mar.

Entre tanto, el Mercado Sazón –también en Puerto Colombia– lleva un avance del 48 % y se trabaja en el armado de columnas y viga de cubierta, fundida de losa de cubierta, construcción de muros divisorios.

Asimismo, se adelanta el recubrimiento en ladrillo en columnas, levante de muro de cerramiento, instalación de red eléctrica hidráulica y adecuación de urbanismo.

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