Compartir:

Barranquilla se abre camino en el campo de la lectura y la escritura mediante los programas del Distrito. A través de las diferentes estrategias como ‘Entre Libros’ y ‘Aprendamos todos a Leer’, los jóvenes de los colegios oficiales de la ciudad han venido creciendo en sus procesos de aprendizaje y cultivando la semilla del futuro en la educación.

(Le puede interesar: Pruebas Saber 11: 93 instituciones educativas subieron su puntaje)

Entre las metas trazadas por estos proyectos se encuentra que los niños de la ciudad lleguen a tercer grado leyendo de manera comprensiva y que aprendan a ser capaces de leer para aprender y transformar lo que se encuentra a su alrededor.

La secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, manifestó que una de las claves en este proceso ha sido mantener el nivel de lectura de los estudiantes con base a sus capacidades.

'El objetivo de la ciudad es que los jóvenes lleguen a tercero de primaria leyendo con base a su nivel educativo. Hemos aplicado más de 14 mil pruebas a niños de quinto y séptimo grado para crear la línea básica de un programa más amplio de lectoescritura en las instituciones, mientras tanto seguiremos avanzando con los clubes de lectura, la iniciativa ‘Entre libros’ y las tutorías especializadas', explicó.

(Vea también: Más de 800 estudiantes impactados por cancelación de semestre en Bellas Artes)

La funcionaria también destacó la importancia de brindar acompañamiento a los más jóvenes en todo el proceso de aprender a leer.

'Hay que hacer énfasis en el aprendizaje a temprana edad de la lectura para que los niños desarrollen habilidades más avanzadas. Desde hace varios años comenzamos con un proceso por la lectura y le propusimos a los maestros ser mediadores en esta transición. Entre nuestros propósitos principales está conectar a los maestros con su gusto por la palabra oral y escrita para que sean ellos quienes promuevan en los niños y niñas el amor por la lectura', dijo.

El impacto

El programa ‘Entre Libros’ comenzó a implementarse en el año 2016, cuando cerca de 6 colegios oficiales de la ciudad se convirtieron en pioneros de esta iniciativa e hicieron parte de la gran apuesta por fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes de transición y primer grado.

Con el paso del tiempo, alrededor de 154 instituciones educativas distritales se unieron a este proceso y los resultados se han visto reflejados al día de hoy con más de 86.000 estudiantes y 2.500 docentes impactados por la estrategia.

Asimismo, el programa ‘Aprendamos a leer’, que tuvo su comienzo en el año 2019, ha impactado a cerca de 48.233 estudiantes y más de 1.039 docentes.

(No deje de leer: Entregan primeras credenciales a alcaldes electos del Atlántico)

Elcy Consuegra, rectora de la IED Sofía Camargo de Lleras, indicó que este tipo de estrategias han ayudado a cultivar el gusto por la lectura en la institución.

'Siempre hemos sido bastante beneficiados con los textos que envían a la institución, tanto así que muchos docentes dejan que los chicos se lleven el material a su casa para leerlo tranquilamente. Esa es una manera de promover el gusto por la lectura. Consideramos que nuestro proceso lectoescritor es transversal, y entendemos que si los estudiantes saben leer comprensivamente hay un aprendizaje significativo para su vida', dijo.

Por su parte, Cecilia Cera, psicóloga de la misma institución, explicó que la lectura es importante para que los jóvenes generen hábitos saludables y herramientas para el futuro.

(También aquí: Cambian la comisión escrutadora en Ponedera por amenazas)

'Hay que reconocer que los hábitos y la motivación de los jóvenes estimulan su proceso de lectura, por lo tanto hay que estimular a los niños y niñas desde temprana edad para que tengan la capacidad de hacer esta actividad en su adultez y vejez', comentó.

Asimismo, aseguró que 'los padres pueden ayudar haciendo acompañamiento desde que casa , lo que significa pasar más tiempo con sus hijos y una muestra de calor humano que los aleja de la tecnología, favoreciendo así que sean sujetos activos y generen cambio en escenarios creativos e imaginarios con todo lo que puede traerles la lectura y escritura'.

Metas para el futuro

De acuerdo con la cartera de Educación, la ciudad ha logrado posicionarse como una de las mejores en la región Caribe en temas de lectura.

Con respecto a lo anterior, la Alcaldía inició el proceso de aplicación de las pruebas EGRA (Early Grade Reading Assessment), una evaluación estandarizada utilizada en el ámbito internacional y nacional para medir las habilidades de lectura en edades tempranas, que ha permitido conocer las fortalezas y aspectos a mejorar en el proceso lector de los estudiantes de 1º y 2º y ahora en tercer grado, desde este año.

'Con esta prueba mediremos habilidades como el conocimiento de las letras, la conciencia fonológica, fluidez y comprensión lectora, identificando lo que hace falta para que todos nuestros niños puedan leer comprensivamente en tercer grado y desde ahí seguiremos avanzando en los próximos años con los datos necesarios para las nuevas metodologías', sostuvo la administración distrital.

(Lea también: No puede volver a pasar: Char rechaza caravana de motos salida de control)

Sin embargo, para que el proceso siga desarrollándose de manera ininterrumpida, el Distrito destacó que hay que continuar proporcionando las herramientas necesarias para esto.

'Es necesario que continuemos formando a los maestros sobre estos nuevos métodos de enseñanza desde transición hasta tercero. Les brindaremos todas las herramientas para que promuevan el buen desarrollo de las actividades y los estaremos evaluando periódicamente para identificar su progreso. Para los jóvenes se hará acompañamiento con los clubes de lectura y las tutorías especializadas con los padres para fortalecer sus habilidades y remover sus falencias', relató Rincón.

A su vez, el alcalde Jaime Pumarejo destacó que a partir de estas iniciativas de lectura se construye el futuro profesional de los jóvenes.

(Vea aquí: A un año de emergencia en Nueva Colombia aún persiste el miedo a desaparecer)

'La magia de estos programas es que nos ha permitido tener año tras año los excelentes resultados que tenemos. Estamos cambiando vidas y dejando las bases para que nuestros niños lleguen a tercer grado, listos para dar el próximo paso en su carrera académica y no claudicar en el proceso. Con base a esto vamos a seguir trabajando para que antes del 2024 se entreguen 8.000 becas técnico profesionales para nuestros chicos que en su momento también pasaron por este desarrollo lectoescritor', expuso el mandatario.

De esta manera, Barranquilla sigue aprovechando todo lo que tiene a su disposición para que los niños del hoy sean agentes de cambio por medio de la lectura para la transformación del mañana.

Metodologías para alcanzar mayor cobertura de estudiantes

Con la tecnología al alcance de la mano, el Distrito de Barranquilla ha buscado las maneras de lograr avances significativos en los procesos de lectoescritura con programas radiales de lectura, que hasta ahora llevan 89 ediciones emitidas desde el año 2020.

Este tipo de mecanismos de aprendizaje abierto son parte de los componentes para fomentar la educación en casa.

(Puede interesarle: Colegios y universidades de Barranquilla le apuestan a la energía solar)

Además, la Secretaría Distrital de Educación ha llevado a cabo clubes de lectura con el acompañamiento de una biblioteca virtual, donde los jóvenes mediante unos chips con internet puedan acceder a más de 200 libros sin importar las barreras de conectividad en sus hogares.

Hasta el momento, la entrega de material para la lectura ha sido clave para estos espacios de lectura compartida. Más de 120 mil textos han sido leídos y se han entregado más de 265 mil libros. Sin embargo, las videoconferencias también son parte de los elementos disruptivos para asentar los hábitos de comprensión lectora.