Una masiva asistencia se registró en la Institución Educativa Eva Rodríguez Araujo, ubicada en el municipio de Malambo. La baja temperatura que acompañó la jornada electoral ayudó a que las decenas de personas pudieran hacer las largas filas que se observaron desde las primeras horas de la mañana.
{"titulo":"Caos vehicular en calles de Soledad durante jornada electoral","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/elecciones-regionales-2023-caos-vehicular-en-soledad-atlantico-durante-jornada-electoral"}
Según el informe de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en este punto podían votar 3.854 personas, de las cuales 1.848 son hombres y 2.006 son mujeres, en las 12 mesas habilitadas para la actividad democrática.
El ciudadano Eider Roca informó que logró cumplir con su derecho al voto sin complicaciones. 'Es una larga fila a las afueras del colegio. La gente ha llegado desde tempranas horas de la mañana. Toca hacer doble fila y es lo único malo', dijo.
{"titulo":"Delegación de fiscales llegó a Gamarra a investigar incendio de Registraduría","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/elecciones-2023-delegacion-de-fiscales-llego-gamarra-investigar-incendio-de-registraduria"}
Terlis Rubio también llegó hasta el puesto de votación ubicado en el colegio Eva Rodríguez Araujo y contó que esperó en la fila por media hora. 'La lluvia atrasó todo porque yo iba a salir a votar bien temprano porque temprano es más bacano', expresó.
La mujer reiteró que durante el tiempo que ella estuvo en el colegio, no se habían presentado alteraciones de orden público ni ninguna alerta de compra de votos ni corrupcion.
{"titulo":"Votantes destruyen material electoral en Putumayo que estaría marcado","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/elecciones-2023-votantes-destruyen-material-electoral-en-putumayo-porque-al-parecer-ya"}
Es importante mencionar que cuando un equipo periodístico de EL HERALDO se dispuso a realizar su cubrimiento, funcionarios de la Registraduría Nacional, la Procuraduría y agentes de la Policía intentaron sacar a los periodistas del lugar.
Otro de los puntos de votación que también registró alto movimiento de votantes y largas filas es la Institución Educativa Simón Bolívar. Una de las dificultades que reportaron los ciudadanos es que los puntos de votación no tenían verificación electrónica de la mesa en la que están habilitados y solo estaba, en las afueras de los colegios, el listado impreso.
En este punto, las 35 mesas de votación contaban con sistema de biometría, lo cual ayudaría a 'blindar el proceso' ya que cuenta con un alto número de votantes. La malambera Marcela Gamarra sostuvo que le sorprendió la organización que tuvo este año la jornada.
{"titulo":"Siga en vivo el análisis de las elecciones regionales","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/elecciones-regionales-2023-erika-fontalvo-y-oscar-montes-analizan-la-jornada-1044625"}
'En años anteriores sufríamos mucho porque la fila era demasiado demorada, había que llegar súper temprano para poder votar y con una temperatura tan alta era demasiado cruel', aseveró Gamarra.
Los delegados de las diferentes autoridades que acompañaron la jornada en este punto manifestaron que aunque realizaron un alto control, no se percataron de ningún acto que amenazara o pusiera en riesgo la actividad. En la IE Simón Bolívar podían votar 11.670 personas, de las cuales 4.494 son mujeres y 7.176 son hombres.
Por su parte, en el colegio Alberto Pumarejo los ciudadanos denunciaron un prolongado retraso, que provocó que decenas de personas tuvieran que esperar más de tres horas para poder ingresar a las instalaciones de la institución a ejercer su voto.





















