Compartir:

La Contraloría General de la República le ha puesto la lupa a las alzas en las tarifas de energía en el territorio colombiano, de forma especial en el Caribe colombiano. Esta decisión del ente de control tiene relación con la incertidumbre que existe por la actual coyuntura, marcada por el impacto del fenómeno de El Niño.

{"titulo":"Marchas no harán que tarifas de servicios públicos bajen: gremios a minminas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/esto-fue-lo-que-gremios-de-energia-le-respondieron-minminas-acerca-de-marchar-para-bajar"}

A través de su Delegada de Minas y Energía, el ente de control viene adelantando un análisis alrededor de la pertinencia de los costos de las tarifas de energía y gas combustible como herramienta para la implementación de la política de prestación de los servicios públicos, así como su impacto fiscal en los esquemas de subsidios respectivos.

También expresó su preocupación alrededor de la demora en la toma de medidas efectivas para resolver los problemas de liquidez de las empresas comercializadoras, una situación que se ha agudizado debido a medidas regulatorias para contener los aumentos tarifarios, un 'hecho que podría tener impactos negativos en la estabilidad del suministro de energía en el país'.

El ente de control también expresó su alerta debido a la 'exposición a los precios volátiles de la bolsa de energía', que ha llegado a superar los $1.059 kilovatio/hora durante la última semana, así como las implicaciones negativas por la suspensión de contratos de energía de largo plazo.

En ese sentido, la Contraloría indicó que se requieren medidas integrales, debido a que está en riesgo la expansión de la oferta de energía y estabilidad regulatoria y contractual; 'por lo tanto, la prestación del servicio de energía en el país'.

{"titulo":"Sección de gas natural en la Guajira tiene alcance de 1.200 pies ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ng-energy-define-potencial-en-pozo-maria-conchita-1035109"}

Las implicaciones

La Contraloría también agregó que los incrementos de precios podrían ser señales de posibles atrasos en el ingreso de nuevos proyectos de transmisión o generación. En ese sentido, indicó que las deudas existentes pueden generar 'un apagón comercial o financiero'.

'Habiendo energía por ahora suficiente como para pasar esta temporada de El Niño, pasando esta o durante la misma, habría empresas que no pueden tener recursos en ese momento y, al no tenerlos, van a dejar de comprar la energía. Y de pronto van a tener que comenzar a hacer limitaciones de suministro a los usuarios a los que los recursos de los comercializadores no alcancen para proveer la energía', sostuvo el ente de control.

Recalcó que a los comercializadores de energía se les está debiendo cerca de $6 billones por la denominada opción tarifaria, así como también están vigentes unas deudas permanente en subsidios que anualmente llegan a los 3 o 4 billones de pesos.

{"titulo":"Lupa de Contraloría al aumento de las tarifas de energía en la región Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/contraloria-evalua-aumento-de-las-tarifas-de-energia-en-la-region-caribe-1035243"}

Hablan los gremios

Diferentes gremios de energía del país le respondieron al Gobierno nacional sobre promover la manifestación para buscar que se bajen las tarifas de servicios públicos.

Uno de los que mostró su inconformismo fue Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), quien señaló que se debe trabajar para evitar un apagón real y financiero por falta de oferta en un momento determinado.

'El Gobierno es el que tiene el poder y las mayorías en la Creg, y cuando el ministro de Minas dice que no puede tomar las decisiones por culpa de las empresas, es una falacia. No nos pongamos a hacer populismo de decir que vamos a marchar, ¿con las marchas vamos a lograr bajar las tarifas? No, se tiene que hacer con instrumentos a través de la Creg', resaltó Sánchez durante el evento Caribe BIZ Forum en Barranquilla.

En ese sentido, agregó que hay que colocar recursos nuevos del presupuesto.

'Es el momento adecuado, porque hoy estamos votando en el Congreso este presupuesto, y allí requerimos que haya priorización. Hay un ejemplo, el presidente Petro dice que se va a gastar $1,2 billones para ayudar a 100 mil colombianos, con esa misma plata, ayudamos a 10 millones de colombianos en la Costa y podemos bajar las tarifas', resaltó Sánchez.

Añadió que una propuesta es colocar créditos en Findeter por más del billón de pesos en tasa compensada. 'Se requerían por lo menos $2 billones para que, de esta manera, tengan liquidez las empresas y no vayamos a tener el apagón financiero'.

Otro punto que tocó fue el de 'no esconder la plata que se tiene de lo que se dejó de pagar en la pandemia'.

Por su parte, Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), sostuvo que la solución de las tarifas la tiene el mismo Gobierno nacional.

'Nosotros hemos venido diciendo que la diferencia en las tarifas de la región Caribe es marcada por una razón y es un elemento regulatorio que existe que es que este usuario asume las pérdidas de energía y el resto del país no las asume, entonces, esa es una de las medidas que el Gobierno puede tomar, esto requiere recursos, lo propusimos dentro del plan de desarrollo, pero el Gobierno tiene la solución', precisó el presidente de Andeg.