La Universidad del Atlántico informó que uno de los egresados de la alma mater exploró el nacimiento de las pandillas y las nuevas dinámicas de la violencia en el contexto de los post-acuerdos de paz en Colombia, especialmente en las periferias cartagenera a través de su libro ‘Esto es el boro. Vidas en la periferia’.
{"titulo":"Uniatlántico, con nuevo programa de Ingeniería en Agronegocios","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/uniatlantico-cuenta-con-nuevo-programa-de-ingenieria-en-agronegocios-1028069"}
Se trata del sociólogo y etnógrafo de lo urbano, William Álvarez Álvarez, quién ha logrado impactar a nivel nacional e internacional con su libro. Explicó que el vocablo 'boro', de origen africano, resume en un lenguaje coloquial de Cartagena lo que se vive en el mundo de las pandillas.
'Con esta palabra se identifican entre ellos, es un concepto endógeno, que permite explicar las dinámicas de la violencia en esa ciudad', aseguró Álvarez.
La obra, publicada recientemente por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), está llamada a convertirse en un clásico de la antropología y la sociología, según lo expresó uno de los miembros del jurado, que declaró su excelencia y recomendó su publicación.
El autor contó que la idea de creación de este libro surgió mientras cursaba la secundaria en una escuela ubicada en una de las periferias urbanas de Cartagena de Indias, lugar al que llegó a inicios de la década del 2000 después de una drástica crisis económica que obligó a su familia a emigrar desde el interior del país hacia la costa Caribe colombiana.
En dicha institución conoció en carne propia la experiencia del racismo, de la marginación y la pobreza que experimentaban sus compañeros, aspectos que años más tarde lo inspiraron a reflexionar sociológicamente sobre la vida cotidiana de la ciudad.
La investigación se sitúa en Rafael Núñez, un pequeño sector de uno de los barrios más pobres, violentos y con mayor proporción de población afrocaribeña de Cartagena. Se intenta establecer una relación entre el emerger de las pandillas, sus formas de violencia y los efectos históricos de una marginación sociopolítica estructural que se refleja en una asimétrica distribución social del espacio, precariedad laboral y segregación étnico-racial, lo que ha producido una furia descontrolada en los jóvenes contra su comunidad y el resto de la ciudad.




















