Con el objetivo de brindar a 74 pequeñas y medianas empresas la oportunidad de acceder a conocimiento de expertos de talla nacional e internacional, para la creación y puesta en marcha de procesos productivos más sostenibles, la Corporación Pacto Global Red Colombia, la Universidad del Norte y la Cámara de Comercio de Barranquilla desarrollan la tercera edición de la Escuela de Sostenibilidad para Pymes.
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Del 8 de agosto al 19 de septiembre. Más de 270 personas recibirán formación enfocada en siete módulos que abordan las temáticas de Sostenibilidad y su impacto en las Pymes, Sociedades BIC, lucha contra la corrupción, ODS y empresas, derechos humanos, estándares laborales y diferentes tipos de reportes; contenidos que impartidos durante 26 horas de formación.
Camilo Mejía, director del Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible Gran Caribe, manifestó que la importancia radica en que pequeñas, medianas y micro empresas conforman cerca del 90 % del ecosistema empresarial.
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'Muchas veces estas no tienen oportunidad de acceder a este tipo de conocimiento y capacitaciones, pero lo necesitan porque deben encadenarse con la empresa grande nacional o la multinacional que necesita de proveedores que puedan alinearse a las prácticas de sostenibilidad. Por eso queremos generar estos espacios', dijo el profesor Mejía.
A su turno, Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, destacó el impacto que logrará en esta estrategia en el sector empresarial de la ciudad.
'La Escuela de Sostenibilidad es una oportunidad de aprendizaje para que el sector productivo se sensibilice frente a las problemáticas y conozca las herramientas y oportunidades implícitas en alcanzar un crecimiento con enfoque de triple impacto: económico, social y ambiental', sostuvo Fernández.
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Otros detalles
Explicaron, además que las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel vital en la economía mundial, representando más del 90 % de las empresas en todo el mundo. Sin embargo, las pymes también contribuyen con una cantidad significativa de emisiones de carbono, las cuales según el Banco Mundial emiten alrededor del 20 % de los gases de efecto invernadero mundiales.
Por ello, al igual que las grandes empresas, las pymes deben tomar medidas para reducir su huella de carbono, no solo por el impacto en el medio ambiente, sino para mejorar sus resultados financieros con ahorros en gastos de operación, mayor rentabilidad, productividad, menor costo de capital, mejoras en el bienestar social y satisfacción de expectativas de sus audiencias.
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