Compartir:

A pesar de los continuos actos de vandalismos contra el nuevo puente Pumarejo, la estructura y operación se encuentra en 'óptimas condiciones'. Esta valoración fue hecha por el Instituto Nacional de Vías (Invías), a raíz de las denuncias por nuevos robos de piezas en la megaestructura.

{"titulo":"Se inicia proceso de responsabilidad fiscal por puente Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/se-inicia-proceso-de-responsabilidad-fiscal-por-puente-pumarejo-1011885"}

La entidad recordó que, entre 2021 y 2022, realizó aportes por $3.061 millones a través de un convenio suscrito con la empresa K-yena (antes APBAQ) para la reposición y mantenimiento de la infraestructura de alumbrado público del puente.

'Se repuso el cableado que había sido hurtado y realizó el mantenimiento de los elementos vandalizados en las subestaciones eléctricas de Palermo y Barranquilla', expuso Invías a través de un comunicado.

Así mismo, reportó que en 2022 se reinstalaron 162 pernos de la tornillería sustraída de los protectores de los tirantes: 'Cabe precisar que la ausencia de estos elementos no comprometía, bajo ninguna circunstancia, la seguridad de la estructura'.

{"titulo":"Alcalde distrital pide acelerar el desmonte del antiguo puente Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-alcalde-jaime-pumarejo-pide-demoler-antiguo-puente-pumarejo-1020013"}

Agregó que el año anterior también se hizo la instalación de 10 puntos de videovigilancia especialmente diseñados para el puente, considerando las características de su estructura.

Recalcó que, actualmente, el puente cuenta con vigilancia privada permanente tras la inversión de más de $1.586 millones entre 2022 y 2023 para preservar la infraestructura vial y garantizar la seguridad de los usuarios.

Antecedentes de robos

En julio del año anterior, la Contraloría General de la República detectó que el puente con contaba con 170 tornillos y tuercas, de las 960 piezas del 'aseguramiento del sistema de anclaje de tirantes del tablero principal del viaducto'.

Como consecuencia de dicho robo, algunas platinas se estaban desplazando y la estructura estaba quedando expuesta a los efectos del óxido y la corrosión.

{"titulo":"Se están robando los tornillos del nuevo puente Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/otra-vez-se-estan-robando-piezas-del-puente-pumarejo-923247"}

En ese momento, EL HERALDO conoció en primicia que la 'anomalía' fue detectada por la Contraloría delegada para el Sector de Infraestructura, luego de una visita de inspección realizada en diciembre de 2021 a la estructura del viaducto, en cumplimiento de una acción de control 'concomitante y preventiva'.

Tras la visita y después de revisar la información de manera detallada, el organismo de control envió una comunicación al Instituto Nacional de Vías (Invías), donde le advierte sobre la situación detectada.

En dicho documento, la Contraloría delegada sostuvo que 'Los componentes internos y externos de los anclajes afectados (tubo antivandálico y demás elementos interiores) continúan expuestos a serios riesgos de corrosión, degradación física y/o conflagración, lo cual, según el interventor Consorcio Vial Pumarejo, puede comprometer la debida estabilidad estructural del sistema de tirantes del nuevo puente Pumarejo'.