La Gobernación y la universidad entrarán a financiar con recursos propios las matrículas y derechos pecuniarios de los jóvenes de todos los estratos para el periodo académico 2023-1, lo que significa una inversión de $8.370 millones.
{"titulo":"'Con el diálogo podemos lograr consensos': gobernadora a estudiantes de UA","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/la-gobernadora-elsa-noguera-se-pronuncia-sobre-gratuidad-en-matriculas-de-uniatlantico"}
En lo que respecta al segundo semestre se focalizará el subsidio a los estudiantes de estratos 1,2 y 3, incluyendo aquellos que no estén cobijados por los subsidios del Gobierno nacional, porque no cumplen con los requisitos de la política de gratuidad.
De acuerdo con las cifras de la Universidad del Atlántico, la población estudiantil de estratos 4, 5 y 6 es de unos 500 jóvenes, lo que corresponde al 2,5 % del total. La población de los estratos 1, 2 y 3 es de 20.600 estudiantes.
Tras nueve horas de debate y de análisis jurídico, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico aprobó en la noche de ayer de este jueves una de las propuestas que fue elevada para entrar a resolver el tema de la gratuidad de los estudiantes de esta alma mater.
{"titulo":"Rector de Uniatlántico insta al diálogo frente a protesta por gratuidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gratuidad-universal-rector-de-ua-invita-que-estudiantes-protesten-pacificamente-1018701"}
La suspensión de la gratuidad universal en las matrículas de los estudiantes de la Universidad del Atlántico causó ciertas inconformidades que derivaron en protestas, enfrentamientos con el Esmad y hasta huelga de hambre en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico.
Este beneficio quedó suspendido tras el anuncio de la administración departamental de no destinar más recursos por este concepto en lo correspondiente al primer y segundo semestre académico de 2023, luego del fin de la pandemia.
La iniciativa de la política de gratuidad surge en medio de la pandemia por el covid-19 como estrategia para evitar que los estudiantes desertaran de sus estudios y por ello la Gobernación y la Universidad del Atlántico se apoyaron para garantizar la educación de estos jóvenes de todos los estratos sociales.
Una vez se declara el fin de la emergencia sanitaria se dejó de asumir esta carga presupuestal y se liberan nuevamente las órdenes de cobro de las matrículas, por lo que los estudiantes de estratos 4, 5 y 6, así como aquellos de estratos 1, 2 y 3, que no son cobijados por el Gobierno nacional, quedaron por fuera de este subsidio.
'La pandemia pasó y ya nosotros no tenemos argumento jurídico ni tampoco recursos para seguir apoyando en el tema de gratuidad, por ello se debió retomar el cobro para los estratos 4, 5 y 6', dijo el rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández, antes de la reunión del Consejo Superior.
{"titulo":"Enfrentamiento entre agentes del Esmad y estudiantes de Uniatlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/enfrentamiento-con-agentes-del-esmad-empana-protesta-de-estudiantes-de-la-universidad-del"}
El reclamo
Los estudiantes de esta institución de educación superior venían exigiendo a la administración departamental y a las directivas de esta alma mater una gratuidad que cobije a todos los estratos, aludiendo que la educación es un derecho que debe garantizarse independientemente de las condiciones socioeconómicas del alumnado.
Olavis Velásquez, un estudiante de la Uniatlántico que se declaró en huelga de hambre, sostuvo que muchos de los jóvenes, a pesar de estar categorizados en estratos 4, 5 y 6, no tienen cómo pagar una matrícula y por ello la exigencia es la gratuidad universal.
Entretanto, Everth León, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la alma mater, expuso en su momento que existía preocupación porque había unos estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 que no son cobijados por las políticas de gratuidad del Gobierno nacional.
{"titulo":"En Uniatlántico, la gratuidad será solo para estratos 1, 2 y 3","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/se-garantizara-gratuidad-para-estratos-1-2-y-3-en-uniatlantico-1016787"}
Llamado al diálogo
La gobernadora Elsa Noguera, en la mañana de este jueves, instado a los jóvenes a usar las vías del diálogo para llegar a consensos en este tema y evitar cualquier tipo de enfrentamientos como el ocurrido entre estudiantes y agentes del Esmad en la sede de la entidad departamental, en el cual resultaron varias personas heridas.
'La invitación a todos los estudiantes es que a través del diálogo podemos lograr consensos y acuerdos como lo hemos hecho durante estos tres años y medio. Estos temas se resuelven en el Consejo Superior que es el órgano rector donde se deciden estos asuntos', dijo.
{"titulo":"Uniatlántico estudia alternativas para aliviar deuda de matrículas ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/uniatlantico-busca-resolver-deuda-de-matriculas-de-estudiantes-de-pregrado-1018143"}
Tras el llamado de la gobernadora Noguera se reunió el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, con el fin de analizar diversas alternativas para darle solución a los requerimientos de los estudiantes.
En la reunión, que tardó más de 9 horas, el punto que generó mayor discusión fue el subsidio para los estratos 4, 5 y 6, teniendo en cuenta la oposición de la representante del presidente en el Superior, por considerar que no había un soporte jurídico para darle vía libre a esta propuesta. La delegada del Ministerio también manifestó en varias ocasiones que las normatividad en este sentido es muy clara y no se podía aprobar la solicitud hecha por los estudiantes para este grupo de universitarios.



















