Compartir:

Los proyectos piscícolas siguen fortaleciéndose en el Atlántico. Este jueves, la gobernadora Elsa Noguera, en una visita a la Unidad Productiva Acuícola Peces de Sion, hizo entrega de insumos a las asociaciones para mejorar la productividad, aumentar los ingresos y seguir garantizando la seguridad alimentaria de las poblaciones del departamento.

{"titulo":"Más de 300 personas han contribuido en el Plan Sectorial de Turismo Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/avanza-consulta-ciudadana-para-la-construccion-del-plan-sectorial-de-turismo-en-atlantico"}

La mandataria señaló que la Gobernación del Atlántico, en el marco del programa piscícola que viene ejecutando desde 2022, ha suministrado todos los insumos productivos, estratégicos y de transferencia tecnológica a 66 unidades productivas que directamente benefician a 600 pescadores de los municipios de Baranoa, Sabanagrande, Manatí, Ponedera, Suan, Santa Lucía, Repelón, Luruaco, Polonuevo, Santo Tomás y Campo de la Cruz.

'Es un proyecto integral que beneficia a 600 familias y su objetivo una vez finalice es que los productores hayan logrado consolidarse y sus proyectos sean suficientemente sostenibles para permanecer en el tiempo', dijo Noguera, quien agregó que entre las proyecciones existentes es aumentar la producción a gran escala de pescado tecnificado y que este sea materia de exportación.

La gobernadora también destacó que este proyecto se complementa con el ‘Plan Pescao’ que se viene realizando por cuatro años consecutivos en el departamento para el poblamiento de alevinos en los cuerpos de agua en el Atlántico y que beneficia a los pescadores artesanales y sus familias.

'Esto ha mejorado considerablemente los ingresos de nuestros pescadores artesanales y ha contribuido en su seguridad alimentaria', aseveró.

{"titulo":"Emergencia sanitaria por bacteria tiene en crisis a 50 piscicultores","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/piscicultores-en-atlantico-piden-ayuda-tras-afectaciones-por-emergencia-sanitaria-1014999"}

Entre los insumos estratégicos y productivos entregados por la Gobernación del Atlántico a los productores piscícolas se encuentran motobombas, grameras, básculas, kits de sanidad y calidad de agua, oxímetros, bomba de espalda, combustibles, elementos de cosecha, alimentos y alevinos para repoblamiento.

Luis Suárez Suárez, representante legal de la empresa Peces de Sion, resaltó los beneficios de este programa para su producción piscícola y el sostenimiento de decenas de familias que viven de esta actividad.

'Este proyecto ha sido muy importante para nosotros porque nos han suministrado los alevinos, el alimento y varios insumos. Recibimos asistencia técnica mejorando nuestros procedimientos, pasando de lo empírico a lo técnico con mejores resultados. De igual manera, fortalecimos la comercialización del producto, lo cual es un avance significativo porque antes teníamos el producto y lo dábamos casi que regalado, a precio de costo', precisó.

El secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, sostuvo que esta iniciativa ha permitido generar avances significativos en materia piscícola en el departamento.

'Buscamos darles acompañamiento para fortalecer sus unidades productivas y la asociatividad en materia piscícola. Son más de 600 familias que se benefician con esta iniciativa generando progreso, desarrollo, nuevos empleos y sobretodo garantizando la seguridad alimentaria del Atlántico y el resto del país', puntualizó.

Medidas para enfrentar emergencia sanitaria

{"titulo":"Mintransporte, con la última palabra sobre futuro de Autopistas del Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/autopistas-del-caribe-conexion-entre-barranquilla-y-cartagena-en-vilo-por-falta-de"}

La gobernadora Elsa Noguera sostuvo que frente a la emergencia declarada a nivel nacional por la bacteria que ataca a la tilapia y que está afectando a los productores en sus cultivos, se están estableciendo unas medidas para contrarrestar la situación y no permitir que estos emprendedores queden sin producción.

'Claramente es una amenaza que tenemos y nos preocupa a todos, es por eso que desde la Gobernación del Atlántico a través de este programa estamos trabajando de la mano con el ICA para que nos recomienden medidas inmediatas, por eso la importancia también de incluir en este proyecto un kit de sanidad', dijo.

Sin embargo, la mandataria departamental indicó que mientras se logra controlar la bacteria se cambiará la especie de manera temporal para el cultivo de peces y garantizar la producción. Se pasaría de la tilapia a la cachama.