Cansados de padecer para tener acceso al servicio de agua potable, los habitantes del municipio de Juan de Acosta deben trasnochar casi todas las noches para abrir la pluma cada media hora y darse cuenta si tienen o no agua y poder almacenarla para el día siguiente.
{"titulo":"Acueducto Regional del Norte llevará agua a 1,6 millones de atlanticenses","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/acueducto-regional-del-norte-llevara-agua-16-millones-de-atlanticenses-1004635"}
En el barrio Calle Grande, Rosalba Hernández, contó que aunque el servicio ya ha mejorado durante las últimas semanas, no deja de llenar su alberca para poder estar preparada ante la escasez.
'Tenemos agua de reserva siempre. Como Calle Grande es uno de los últimos barrios, acá el agua llega de último y con menor presión', dijo Hernández.
{"titulo":"Obras del Acueducto Regional del Norte, adjudicadas al consorcio YDN-ARN","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/acueducto-regional-del-norte-consorcio-ydn-arn-gana-la-licitacion-para-el-desarrollo-de"}
Margarita Higgins, residente en el barrio El Porvenir, manifestó que siempre tiene problemas para adquirir el preciado líquido debido a que vive en un segundo piso y el agua no alcanza a subir por la poca presión.
'Es horrible que uno tenga que llegar a pedir agua donde el suegro o los amigos porque el servicio que prestan no es óptimo y más cuando uno paga la factura puntualmente', destacó.
{"titulo":"Proyectos de acueducto en Atlántico reducen contaminación de cuerpos de agua","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/13-millones-de-metros-cubicos-de-agua-contaminada-no-han-ingresado-cuerpos-de-agua-del"}
En Puerto Colombia, Piedad Sarmiento, residente del barrio Colinas del Sol, sostuvo que con el pasar de los meses ha ido mejorando la prestación del servicio; sin embargo, es necesario que este se preste de manera permanente.
'Somos un barrio muy vulnerable y el agua es vida y es por eso que llenar tanques y pimpinas no debe ser una opción con todas las múltiples enfermedades que conlleva estos almacenamientos', agregó Sarmiento.
Una solución en construcción
En busca de una solución definitiva para abastecer de agua potable en un 100 % a Barranquilla y los municipios, nació el proyecto del Acueducto Regional del Norte, el cual impactará a más de 1.6 millones de personas.
Lady Ospina, secretaria de Agua Potable del Atlántico, indicó que se trata de un nuevo acueducto que tendrá una capacidad para la captación de 1.100 litros por segundo, que complementara la capacidad instalada en el acueducto de Barranquilla.
{"titulo":"Obras de acueducto rural en Sabanalarga beneficiará a más de 20mil habitantes","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/obras-de-acueducto-rural-en-sabanalarga-beneficiara-mas-de-20-mil-habitantes-1005779"}
'Resulta que el acueducto de Barranquilla es un acueducto desde donde se abastece al 100 % a Soledad, Galapa, una parte de Malambo, se atiende el déficit del acueducto de Puerto Colombia y se atiende completamente el acueducto regional costero que comprende los municipios de Tubará, Usiacurí, Juan de Acosta y Piojó', mencionó Ospina.
Las obras constan de tres componentes: Aducción, que consiste en la captación, bombeo y conducción del agua hasta la planta de tratamiento; construcción de la planta de tratamiento de agua potable, de acuerdo con la especificaciones y un sistema de conducción del agua potable.
¿Cuáles serán las obras?
La funcionaria explicó que la aducción del proyecto inicia en el Gran Malecón del Río, cerca al sitio gastronómico Manglar del Río, donde se proyecta la construcción del sistema de captación, el cual transporta el agua cruda hacia el sistema de aducción que va desde la el sistema de bombeo, hasta la Planta de Tratamiento de agua potable.
De igual manera, para el tratamiento de aguas, se proyecta la construcción de un sistema de potabilización de agua con una capacidad de 900 litros por segundo (l/s), el cual estará localizado contiguo a la PTAP del municipio de Puerto Colombia, entre la Avenida Circunvalar y la Circunvalar de la Prosperidad.
{"titulo":"Noguera anuncia mejoras en acueducto de Manatí: 'por fin tiene agua 24/7'","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernadora-elsa-noguera-anuncia-que-manati-ya-cuenta-con-agua-247-tras-optimizacion-de"}
La planta proyectada cuenta con un sistema de sedimentadores tipo Accelator, nueve (9) unidades de filtros con una capacidad de 100 l/s cada uno, además de otras obras complementarias y necesarias para la operación de la planta.
Además, de la PTAP, se proyecta una conducción hacia el sector de Lago Alto, dicha conducción se realiza por un sistema de tubería GRP de 900 mm de diámetro, a lo largo de 2252 metros de longitud, de las que se derivan dos conducciones agua potable: la primera línea va por la carrera 65 y tomando el rumbo sur sobre la Avenida Circunvalar hasta el sector de Alameda del Río.
{"titulo":"Atlántico, el único departamento de la región Caribe sin decesos por dengue","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-el-unico-departamento-de-la-region-caribe-sin-decesos-por-casos-de-dengue"}
La segunda sale del sector de Lago Alto en sentido Sur-Este, tomando la carrera 65, hasta la calle 85, donde continúa en sentido norte hasta llegar al cruce vehicular de la calle 85 con la carrera 74, teniendo una longitud total de 2351 mm de tubería PEAD de 500 mm de diámetro, luego empalmando con la red existente que cruza sobre la intersección.
Es preciso mencionar que para ejecutarse las obras posiblemente se vea afectada la infraestructura vial, cauces hídricos canalizados. Además las actividades a desarrollar se encuentran en cercanía a puentes, pontones, puentes peatonales, al igual que la PTAP nueva, que está contigua a la planta de tratamiento que presta servicios de potabilización de aguas crudas para el municipio de Puerto Colombia.
Más detalles
Este lunes 29 de mayo fue adjudicado el proyecto de construcción del Acueducto Regional del Norte al consorcio YDN-ARN por parte de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la región Caribe- EDUBAR.
'Este es un acueducto pensado para el crecimiento de Barranquilla, área metropolita y zona costera en los siguientes 25 y 30 años. Es un proyecto que no le causa a los usuarios un incremento en su tarifa ya que es financiado el 100 %, a través de un aporte del Gobierno nacional de más de $136 mil millones y una inversión departamental de más de $58 mil millones', señaló la secretaria de Agua Potable en el Atlántico.
Un proyecto pensado en el crecimiento urbano
Ospina sostuvo que este ambicioso proyecto atiende la necesidad de crecimiento de la ciudad de Barranquilla, ayudando además, a que los municipios también se expandan con la garantía de que podrán contar con el agua potable necesario para el aumento poblacional.
Aseveró, además, que el proyecto está pensado para ejecutar las obras civiles en 18 meses y seis meses para la puesta en marcha de todos los equipos electromecánicos y pruebas hidráulicas para ser posteriormente entregado a la empresa Triple A para su operación, mantenimiento y distribución.
'Este proyecto arrancó como una necesidad en el 2020 como un objetivo de la gobernadora Elsa Noguera'.



















