Preocupados. Así se encuentran pescadores y ciudadanos del común luego de que el Ministerio de Agricultura declarara la emergencia sanitaria ante la presencia de una bacteria en la tilapia, que se comercializa como mojarra roja en la región Caribe.
Tras el anuncio realizado este jueves desde Barranquilla, algunos gremios de pescadores han solicitado a las autoridades que adopten medidas urgentes para evitar la propagación de la bacteria y mayores afectaciones a su actividad económica.
Humberto Currea, líder de la Asociación de Pescadores y Ambientalistas de Luruaco, sostuvo que la alerta es 'máxima' debido a que 'está afectando el pez que más consume la gente y el que mayor distribución tiene'.
{"titulo":"Declaran emergencia por bacteria encontrada en tilapia y alevinos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/emergencia-sanitaria-por-bacteria-en-peces-en-colombia-1007195"}
Señaló, además, que hay alrededor de diez empresas piscícolas alrededor del embalse del Guájaro que producen esta especie de pez. Sostuvo que existe temor entre la comunidad de que la bacteria llegue a otros cuerpos de agua del departamento.
'Pedimos que el Gobierno actúe rápidamente para que traten de neutralizar esta bacteria y que no llegue a las lagunas de Luruaco y de Tocagua. Nosotros pedimos que se reúnan con la comunidad y directores de las industrias que producen grandes cantidades de peces en Atlántico para que establezca mayor control y así disminuyamos los riesgos', sostuvo.
De acuerdo con Currea hay alrededor de 260 pecadores que se distribuyen las faenas en el Guájaro y en Tocagua generando 'más posibilidades' de encontrarse con alevinos y peces infectados por la bacteria.
{"titulo":"ICA declararía emergencia sanitaria por bacteria en cultivo de peces ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/ica-confirma-presencia-de-bacteria-en-cultivo-de-peces-y-no-descarta-declarar-emergencia"}
'Yo le dije a los pescadores que estén pendientes porque la población de peces afectada presenta unas características especiales como el ojo saltón, que demuestra que ya tiene la bacteria encima. Sin embargo, hasta ahora ellos no han tenido problemas con lo que han pescado, pero estamos en máxima alerta', aseveró.
Asimismo, Arcadio Pérez Cabrera, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Atlántico, expresó que la pesca artesanal no ha sido afectada por la bacteria. Sin embargo, explicó que ha tenido un 'bajón' considerable en las capturas de las especies.
'Eso se le podría atribuir al mal manejo de los cuerpos de agua. Hay sedimentación y deforestación en estos ecosistemas. Nuestros cuerpos de agua no están contaminados, pero en la piscicultura sí ya que las especies son criadas en piscinas. Los alevinos que se siembran allí vienen de entidades que no están certificadas por el ICA y no les hacen el debido seguimiento de salubridad', explicó.
Daniel Berrío, vendedor de pescados en el mercado de Barranquilla, indicó que el precio de este pescado se ha aumentado durante las últimas semanas: 'Está escasa y aumentado su precio que se comercializa en 13 mil pesos el kilo. Hace menos de 10 meses se compraba en 9 mil pesos'.
Casos atendidos
El gerente general (e) del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Juan Fernando Roa, indicó que la entidad ha atendido 29 casos en Huila, 10 más en Atlántico, 3 en Magdalena y 1 en Tolima. Se ha adelantado la toma de muestras para avanzar en el diagnóstico 'oportuno y gratuito' para los productores de las regiones afectadas.
'Los casos de mortalidad se han presentado en todas las etapas productivas de la tilapia: cría, alevinaje, levante y engorde, con los siguientes niveles de afectación en cada departamento: Tolima (10 %), Huila (12 %), Magdalena (37 %) y Atlántico (47 %)', precisó Roa.
También entregó un parte de tranquilidad a los productores y comercializadores debido a que 'gracias al trabajo de contención y tratamiento que estamos implementando no se va afectar el mercado'.
Además anunció que el plan de contingencia y control contempla la habilitación de puestos de control y vigilancia en puertos, carreteras y fronteras para confirmar nuevos focos en Atlántico, Tolima y Magdalena.
Opinión de un experto
El toxicólogo Agustín Guerrero sostuvo que esta bacteria general no genera problemas de salud pública Sin embargo, en ocasiones, es capaz de burlar los mecanismos de defensa del huésped humano, invadir los tejidos y causar infecciones.
'Estas enfermedades infecciosas se pueden transmitir de estos peces a los humanos cuando los consumimos habitualmente, si lo hacemos crudo, poco cocinado por una cocción insuficiente o un recalentamiento inadecuado', expuso el experto.
Indicó, además, que las personas con sistemas inmunológicos alterados o debilitados –como ancianos, recién nacidos o embarazadas– pueden ser afectadas por las enfermedades infecciosas desencadenadas por este patógeno.
{"titulo":"'Luisa muere por una bacteria': caso de la joven que cayó en alcantarilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/muere-joven-tras-caer-en-alcantarilla-en-barranquilla-hablo-la-familia-940251"}
'Si bien se pueden producir varias infecciones la que vemos con más frecuencia en toxicología es una infección denominada toxi-infección bacteriana, que obedece a la multiplicación de las bacterias en el tracto intestinal después de ingerir el alimento, allí elaboran las toxinas', expuso el experto en diálogo con EL HERALDO.
Los síntomas en estos tipos de intoxicaciones alimentarías son similares a una gastroenteritis o enfermedad diarreica aguda. Por lo general consisten en náuseas, vómitos y diarrea.
El experto indicó que, de igual manera, el tratamiento consiste en consumo de líquidos por vía oral a base de sueros para hidratar y si no hay tolerancia a la vía oral se le aplicarán por vía parenteral. Ocasionalmente se recomienda el uso de antieméticos y analgésicos.
'En algunos casos son necesarios otros procedimientos de urgencia para salvar la vida del paciente, y por esta razón los médicos deben saber cómo diagnosticar y tratar con rapidez esta afección', recalcó.
Las razones detrás de la declaratoria
La declaratoria de la emergencia sanitaria por la presencia de la bacteria Streptococcus aglactiae ST7 fue hecha por la ministra de Agricultura, Jhénnifer Mojica, durante su más reciente visita a Barranquilla.
Esta medida permite adoptar acciones para el manejo y de control por parte de la autoridad sanitaria del país para poder apoyar la implementación de medidas de bioseguridad.
La decisión se encuentra respaldada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que declaró la emergencia sanitaria nacional mediante la Resolución 6535 que incluye un manejo de limpieza y desinfección por parte de especialistas del ICA y la Aunap.
'Es una bacteria que no tenemos hallazgo que afecten la salud humana y de la mano del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud haremos seguimientos a casos', sostuvo la jefa de la cartera, quien indicó que se logró comprobar la presencia de la bacteria en cultivos de tilapia en el Huila.


















