Inquietos. Así se encuentran los rectores de 29 instituciones privadas del municipio de Malambo por la contratación del Programa del Banco de Oferentes, a través del cual facilitan sus instalaciones para la educación oficial con la entrega de becas a más de 10 mil niños y jóvenes, con el fin de cumplir con la cobertura escolar.
{"titulo":"Brechas digitales: entre el derecho al acceso y la educación","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/brechas-digitales-entre-el-derecho-al-acceso-y-la-educacion-991807"}
Ricardo Pérez, rector encargado del colegio Santo Tomás Aquino, manifestó que desde la Secretaría de Educación municipal han incumplido con los plazos de pago y esto podría llevar al cese de actividades.
'Nosotros siempre hemos trabajado con Banco de Oferentes y sabemos que hay que planificar los contratos en los que hay fechas establecidas por el Ministerio de Educación, en las que la administración municipal deben enviar los soportes y así puedan entregarnos los recursos por las becas, pero al parecer no lo ha hecho porque los dineros no llegan y tampoco entregan respuestas claras de cómo está la situación', dijo.
De acuerdo con Pérez, los miembros de la Asociación de Colegios Privados de Malambo (Asocoprima) decidieron alzar su voz a través de una marcha que desarrollará en la mañana de este miércoles y en la que harían presencia padres de familia, docentes y algunos estudiantes del plantel.
{"titulo":"En 36 colegios realizarán adecuaciones tras afectaciones por la ola invernal","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/colegios-en-barranquilla-alcalde-pumarejo-anuncia-recursos-para-la-adecuacion-de-36"}
'No hay una planificación correcta de las cosas que hacen desde la Alcaldía y no les importa a quienes afectan con eso. Esto se pudo solucionar mandando los documentos en el momento oportuno. Eso es lo que nos tiene molestos y por lo que marcharemos', sostuvo.
El representante legal de la mencionada asociación, Julio Pineda, explicó a EL HERALDO que entablaron una denuncia 'en contra la Secretaría de Hacienda actual y otros funcionarios porque se apropiaron de $194 millones entre 2018 y 2021, de la plata de los subsidios, mediante el cobro de un impuesto inexistente, recaudando el dinero en cuentas bancarias que no eran del presupuesto municipal. El municipio esta en mora de devolver ese dinero a las instituciones educativas'.
{"titulo":"800 estudiantes beneficiados con obras en la IED San Luis","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/entregas-obras-de-mejoramiento-en-infraestructura-en-la-ied-san-luis-992345"}
Lo que dice la Alcaldía municipal
Elizabeth Castro, Secretaria de Educación de Malambo, expresó que este compromiso económico es facultad del Ministerio de Educación y no recae en la Alcaldía.
Confirmó, además, que a partir del 25 de abril se girarán los recursos. 'Los giros vienen directamente del Ministerio de Educación Nacional, no son recursos propios de la Alcaldía, ni de la Secretarías de Hacienda o Educación, es un trámite que se realizó ante el Ministerio, teniendo en cuenta la gran deserción escolar que hay tanto en el sector oficial como en el privado', dijo.





















