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La Superintendencia de Transporte indicó que la Alcaldía de Soledad es la directa responsable de actuar y hacer cumplir la normatividad frente al funcionamiento de la terminal ilegal, ubicada en la calle 30, a la altura del puente del Inem. Por esta razón la administración municipal deberá tomar las acciones de control necesarias para erradicar esta 'nevada' que durante años ha causado problemas en la movilidad en este corredor vial.

{"titulo":"Con cámara de fotomultas intentarán acabar con terminal ilegal en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/soledad-intensifica-controles-de-terminal-ilegal-en-calle-30-984655"}

'Si bien es cierto la Superintendencia de Transporte ejerce control y vigilancia a los organismos de tránsito según lo estipulado en el parágrafo 3 del artículo 3 de la Ley 769 de 2002 o realiza el seguimiento de aspectos tales como la adecuada aplicación del Plan Estratégico al Cumplimiento Normativo de Tránsito y Transporte descrito en la Resolución 3443 de 2016, los entes territoriales deben actuar con sujeción al orden jurídico', informó la Supertransporte a EL HERALDO.

Lo anterior quiere decir que aun siendo una entidad de control, carece de competencia para efectuar vigilancia a la legalidad a los actos administrativos expedidos por una entidad territorial o emitir pronunciamiento o juicio respecto al trámite surtido con la finalidad de ordenar el tránsito de personas, animales y vehículos por las vías públicas.

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La Supertransporte también recordó que otra de las disposiciones complementarias efectuadas en el artículo 91 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, sobre paraderos, establece: 'Todo conductor de vehículo de servicio público de transporte terrestre automotor debe recoger o dejar pasajeros exclusivamente en los sitios permitidos por las autoridades competentes y conforme con las rutas y horarios, según sea el caso. (…)'.

'De conformidad, con la información que reposa en las bases de información de la Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte Terrestre, no se evidencian denuncias de un Terminal que opere en la calle 30', aseveró la entidad de control.

{"titulo":"Terminal ilegal de Soledad despacha cerca de 700 vehículos diarios","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/terminal-ilegal-de-soledad-despacha-aproximadamente-700-vehiculos-diarios-984399"}

Es importante mencionar que se acerca Semana Santa, una de las temporadas del año que más mueve el flujo de pasajeros en esta terminal ilegal de la calle 30, los cuales viajan con destino a Sincelejo, Montería, Carmen de Bolívar, Magangué y todos los municipios de la banda oriental del departamento.

En días pasados, Rubén García Ariza, gerente de la Terminal de Transporte de Barranquilla, sostuvo que si los usuarios estuvieran al tanto de la exposición que representa viajar desde sitios no autorizados, las cifras de estos servicios disminuirían.

Un equipo periodístico de esta casa editorial visitó –durante la mañana de este miércoles– la calle 30, a la altura del puente del Inem, y logró constatar que aún hay vehículos que persisten en la zona y no hubo presencia de la autoridad de Tránsito.

Soledad dice que realiza control permanente

El director (e) de Tránsito de Soledad, Jorge Serna, afirmó que continúan realizando controles para evitar que los conductores permanezcan parqueados en esta zona; sin embargo, manifestó que no es una tarea 'fácil'.

'Estamos buscando entablar un diálogo con todos los actores y en los que principalmente estén involucrados los padres de familias, estudiantes y docentes de los colegios de la zona', dijo Serna.

{"titulo":"¿Hasta cuándo la terminal ilegal en Soledad?","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/hasta-cuando-la-terminal-ilegal-en-soledad-983923"}

El funcionario agregó que para lograr eliminar esta problemática será necesario que se vinculen otras entidades, tales como la Terminal de Transporte de Barranquilla.

'No se han hecho más inmovilizaciones de vehículos en este punto de la calle 30 porque hay que entender que son solo 20 agentes para todo un municipio, pero sí se está haciendo constantemente revisión y tengo entendido que la situación ha mejorado'.

Aseguró que además de no tener los suficientes agentes de tránsito para hacer presencia permanente en el lugar, sus labores de control también dependen del acompañamiento que pueda prestarle la Policía Nacional, debido a que se han presentado agresiones físicas.