Compartir:

La mala calidad en la prestación del servicio de salud se ha convertido durante los últimos años en el diario vivir de algunas comunidades del Atlántico debido a la falta de asistencia médica, de insumos, medicamentos, dotación de ambulancias y demás falencias que se registran más allá de las paredes de algunos hospitales municipales de esta región.

{"titulo":"Comisión VII de Cámara reunirá en 1 proyecto propuestas de reforma a la salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-la-salud-los-tres-poryectos-que-cursan-en-la-camara-se-convertiran-en-uno-escaf"}

Paralelo a ese contexto, el retraso de los salarios del personal de salud y el no pago de sus prestaciones sociales también hacen parte de la 'agonía' que padecen decenas de personas, puesto que sus súplicas no suelen ser escuchadas por las gerencias de estas entidades públicas. Ejemplo claro de esta realidad se refleja en los hospitales de Campo de la Cruz, Santa Lucía y Luruaco, según los habitantes de estos municipios.

De cara a este entramado hospitalario, EL HERALDO consultó cuál es la radiografía de algunos centros asistenciales y lo qué tanto repercute su atención en los moradores cercanos a estos lugares de atención.

Armando Orozco, miembro de la junta de voceros de la ESE de Campo de la Cruz, manifestó que desde hace nueve meses han estado a la espera de una serie de compromisos que fueron pactados con las autoridades locales, como fue la adquisición de ambulancias y médicos en urgencias.

Teniendo en cuenta la calamidad, indicó que siempre el personal del hospital ha estado presto al diálogo pero han sido 'ignorados'. 'Necesitamos ser escuchados y por eso nos vemos obligados a cerrar vías para llamar la atención a nivel local y departamental', agregó.

Le puede interesar: Seguro de Los Andes: entre el olvido y la inseguridad

Pedro Manuel Valencia, habitante del municipio antes mencionado, expresó que el servicio de la ESE desde hace dos años es 'malo' porque las administraciones que han estado de turno no han tenido la voluntad para priorizar una salud idónea.

'Cuando acudimos a la farmacia de la ESE para buscar el medicamento recetado de inmediato nos informan que nos quedan debiendo una medicina y después la entregan', afirmó Valencia, quien manifestó estar 'cansado' de las mismas excusas.

En Santa Lucía, Alexander Rojano, auxiliar de enfermería de la ESE hospital, relató que desde el 16 de febrero el personal de salud que hace parte de la contratación por nómina y por OPS se declaró en un cese de actividades por el incumplimiento que ha tenido la gerencia para sus salarios y prestaciones sociales.

'Tenemos un déficit de casi $5 mil millones anunciado por la gerente. Sumado a eso, retrasos en las vacaciones, cesantías, uniformes. Igualmente nos preocupa la situación de los 10 pre pensionables en la ESE, de los cuales 3 de ellos se debaten entre la vida y la muerte por enfermedades graves y aún así no los han podido pensionar', detalló Rojano.

Igualmente, Edilberto Cassiani, auxiliar de enfermería desde hace 30 años, consideró que no se justifica la mora en los pagos porque sus familias dependen de ese ingreso.

Mientras tanto, la ESE de Luruaco también ha sido motivo de innumerables quejas por parte de los habitantes y el personal de salud debido a la 'pésima' atención que afirman tener y la poca empatía que existe para pagarle a los empleados.

Le puede interesar: Se justifica la reforma, pero no construir desde cero: gremio de hospitales

El líder cívico de Luruaco, Humberto Currea, subrayó que la comunidad hace mucho tiempo ha venido clamando que el hospital cuente con mayor número de médicos especialistas, así como también ambulancias, y que los trabajadores reciban sus salarios a tiempo para evitar un cese de actividades en la salud.

EL HERALDO trató de comunicarse con los alcaldes de estas poblaciones para conocer su postura frente al panorama de la salud que existe, pero no fue posible.

Autoridades hablan

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, le contó a EL HERALDO que por medio del programa ‘Salud para la Gente’, se han invertido más de $200 mil millones para ejecutar obras de modernización y mejoramiento en los centros de salud de los municipios, lo cual —dijo– es un punto clave en la prevención y atención a tiempo de enfermedades.

Señaló que a través de estas obras la comunidad está accediendo a servicios de consulta externa, odontología y charlas de promoción y prevención de enfermedades en unas instalaciones cómodas y dignas.

{"titulo":"Comunidad de Campo de la Cruz pide mejorar servicios de la ESE hospital","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/comunidad-de-campo-de-la-cruz-pide-mejorar-servicios-de-la-ese-hospital-984353"}

Respecto a los salarios en mora de los trabajadores, la funcionaria de salud rechazó la situación, puesto que 'la Gobernación del Atlántico ha venido realizando un esfuerzo monumental para garantizar atención oportuna y de calidad para todos los atlanticenses, sin embargo, los alcaldes y los gerentes deben poner de su parte para brindar una operación y atención en los hospitales municipales'.

Por otro lado, la personera mundial de Campo de la Cruz, Ena Yolanda Barrios, instó a la Alcaldía municipal, la ESE y los usuarios para que conozcan de primera mano sus derechos y deberes; los avances que ha tenido en la prestación del servicio.

También destacó que es importante la formulación de un proyecto para adquirir una nueva ambulancia con la anuencia del Ministerio de Salud.

Además, señaló que es importante que se estudie la posibilidad de solicitar más médicos para la atención de los habitantes de estos centros hospitalarios que carecen de personal.