A través de un comunicado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) aseguró que la muerte de bovinos en el sur del Atlántico no se debe a enfermedades de control oficial.
{"titulo":"Parasitismo, hipótesis en la muerte de ganado en sur del Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/parasitismo-hipotesis-en-la-muerte-de-ganado-en-sur-del-atlantico-980641"}
De acuerdo con la entidad, durante las visitas realizadas por los técnicos no se observaron signos clínicos compatibles con enfermedades de control oficial; es decir, que correspondan a enfermedades causadas por hemoparásitos, las cuales se pueden presentar por diferentes variables, incluyendo el clima o el manejo de los animales en los predios.
Agregó que como la muerte de los animales no fue causada por alguna enfermedad de control oficial, se deben realizar pruebas adicionales para determinar el diagnóstico.
'Estas pruebas se efectúan en los laboratorios del ICA, pero representan un costo adicional para los interesados, como lo establece la Resolución 25980 de 2022 y el tarifario para el año 2023', agregó la entidad.
Según la entidad, estos precios corresponden únicamente a los servicios mencionados en la resolución; las pruebas para el diagnóstico de fiebre aftosa, rabia y demás enfermedades de control oficial son completamente gratuitas.
'Se atenderá la notificación más reciente realizada por la Umata de Campo de la Cruz para realizar la toma de muestras que corresponda una vez se evalúe la situación en el predio afectado', se lee en el documento.
{"titulo":"Tres, un número que marca la historia de las carnestolendas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/hechos-historicos-del-carnaval-de-barranquilla-979041"}
El ICA también expuso que ha realizado jornadas de capacitación con las asociaciones ganaderas, productores y autoridades del departamento, en especial de los municipios de Manatí y Campo de la Cruz, para reforzar los conocimientos sobre los signos clínicos compatibles con enfermedades de control oficial, y así identificar con mayor facilidad la presencia de las mismas.
Cabe recordar que líderes ganaderos de Campo de la Cruz manifestaron a EL HERALDO que durante las últimas semanas se ha registrado la muerte de alrededor de 30 reses en los últimos días sin una razón aparente.
Sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, indicó que la principal hipótesis sería una enfermedad adquirida por los animales al regresar a pastar en los terrenos donde anteriormente se había inundado producto de la ola invernal de 2022.




















