Compartir:

Una extensión de 8.6 hectáreas pasaría a convertirse en área de reforestación a mediano plazo en el municipio de Piojó. Tal propuesta hace parte de una sugerencia que el Servicio Geológico Colombiano le hizo a la Alcaldía municipal, tras la tragedia ocurrida en los barrios Camino Grande y Cementerio por la remoción de masa registrada a raíz de las intensas lluvias de aquel cinco de noviembre de 2022.

{"titulo":" Estudios para reubicación de damnificados por el invierno, en la recta final","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/avanza-reubicacion-de-afectados-por-ola-invernal-en-piojo-970373"}

El secretario de Planeación de Piojó, Alfredo Soñett, explicó a EL HERALDO que el instituto antes mencionado,adscrito al Ministerio de Minas y Energía, sugirió que en los sectores donde aconteció el infortunio debería declararse zona no habitada y de alto riesgo debido a la amenaza que representa para los pobladores.

De acuerdo con el funcionario, la reforestación que se adoptaría contemplaría árboles silvestres y otras plántulas que estén enfocadas al turismo.

'Nos encontramos en la etapa de formulación. Para finales de febrero estaremos actualizando la nueva propuesta del esquema de ordenamiento territorial, la cual incluye la zona para reforestar, es decir, que en el mes de junio se pondría en marcha el proyecto para que la CRA se pronuncie en un lapso de 3 meses', indicó Soñett a EL HERALDO.

Además, el secretario dijo que en este momento la administración municipal se encuentra revisando el proyecto para luego llevarlo a la comunidad.

{"titulo":"Florece nueva Ruta del Girasol en los campos de Piojó, Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cultivo-de-girasoles-en-piojo-elsa-noguera-invito-los-ciudadanos-visitar-la-zona-966089"}

¿Qué dice la CRA?

El biólogo Asesor de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Joe García Quiñones, señaló que luego de la emergencia en Piojó se propuso una serie de medidas ambientales que apuntaban a que el lugar de los hechos no podía ser zona urbana.

Por lo tanto, indicó a EL HERALDO que ahora el municipio deberá definir cuál será el uso de esa área para poder establecer estrategias de recuperación y rehabilitación, con el objetivo de iniciar un proceso de reforestación que obedezca a estudios a través de un equipo forestal.

No obstante, el biólogo de la CRA dejó claro que Piojó aún no ha pedido el acompañamiento de la autoridad ambiental para el proceso de reforestación, pero la entidad estaría dispuesta a vincularse a la plantación, ya que es de interés las medidas compensatorias que se puedan definir para la zona.

'Es necesario que el municipio entre a hacer el ajuste de su ordenamiento territorial para que el uso de suelo cambie para zona de protección o de alto riesgo. El acompañamiento de la CRA será clave porque tenemos proyectos de recuperación de zonas degradadas para que sean restauradas', consideró el funcionario de la autoridad ambiental del Atlántico.

Con relación a ello, el experto también expuso que la ayuda que brindaría sería técnica y administrativa para gestionar recursos en pro de las acciones complementarias que se ejecutan por medio de acciones de monitoreo para verificar que las especies plantadas estén respondiendo.

{"titulo":"Gobernación entregó 111 títulos de vivienda a familias de Piojó","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernacion-entrego-111-titulos-de-vivienda-familias-de-piojo-964897"}

La Comunidad opina

Yarelis Revuelta, damnificada de Piojó, expresó que la idea de reforestar el lugar donde se encontraban sus viviendas es 'maravilloso' porque la tierra podría tomar más firmeza y así evitar riesgos.

Igualmente, manifestó que sería una oportunidad para que el municipio sea promocionado como atrayente turístico del Atlántico, y de está manera se generen más oportunidades de empleo para los habitantes.

A su turno, Elia Jiménez, otra moradora que padeció los estragos de las lluvias, apoyó la idea que el municipio pretende materializar, pero a su vez estimó que se debería hacer un estudio en esa zona para descartar que no está apta para volver a construir viviendas.

'Le tengo temor a mi barrio por las condiciones que las autoridades han identificado y lo lamentable episodio que viví el año pasado, que hasta la fecha me tiene el alma rota porque quedé sin techo propio donde vivir', dijo Jiménez a este medio.

José De las Mercedes, damnificado del barrio Camino Grande, se refirió al sendero forestal que las autoridades locales pretenden ejecutar en Piojó, al indicar que le daría mucha más cobertura a la población para que sea visitada por turistas. Teniendo en cuenta que el lugar quedó en ruina y no es conveniente que nadie viva allí por el peligro que esto podría generar a futuro.

{"titulo":"Gobierno podría adquirir lotes en Piojó y S/larga para afectados por lluvias","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobierno-podria-adquirir-lotes-en-piojo-y-sabanalarga-para-afectados-por-lluvias-962867"}

Expertos

La ingeniera civil, especialista en Estructuras, Carolina Buzón formuló que las zonas de Piojó ceden con mucha 'facilidad'. Por lo cual,el reforestar es una solución amigable para la calidad de vida de los habitantes porque generaría un impacto social en el sector y además los sectores azotados serían recordados de manera diferente.

En ese sentido, la experta hizo un llamado a las autoridades locales para que realicen inspecciones y monitoreos en las construcciones que se ejecutan en los municipios, puesto que estas deben estar ligadas al Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

'Reforestar le da vida al ecosistema y permite que los seres vivos vuelvan a su hábitat', añadió.

Por su parte, el ingeniero civil con especialidad en Geotecnia Deivy Martínez manifestó que en los puntos donde se presentó el fenómeno de remoción en masa en Piojó, el Estado plantea mitigar el área con una reforestación para proteger a la comunidad.

En ese sentido, el experto enfatizó que se debe tener en cuenta la topografía quebrada del municipio, ya que el suelo posee presencia de agua y tiende a perder resistencia y ablandarse, lo que ocasiona la remoción en masa.

{"titulo":"Guayabal 1, el lote en que reubicarían a familias de Piojó","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/revisan-condiciones-de-lotes-para-reubicacion-de-afectadas-por-invierno-en-piojo-962631"}

'Para garantizar la estabilización de esa zona se deben tener resultados de análisis técnicos', agregó Matínez.

Por otro lado, el ingeniero ambiental Moisés Martínez opinó que si se habla de una práctica en Piojó es para reducir el 'riesgo' de deslizamiento, ya que con la extensión de una siembra de árboles propios del bosque seco resultaría beneficioso para la cobertura del departamento. Igualmente, este proyecto permitiría una reducción en el movimiento de tierra que no será inmediata, pero sí con el pasar de los años se verá el resultado.

'Se deben revisar bien las causas propias, una cosa es la lluvia y que aumente el nivel de humedad del suelo generando una sobre saturación y la otra es ver que si hay factores diferentes a las precipitaciones causaron ese movimiento', sostuvo el experto.

Cabe anotar que Piojó, fue uno de los municipios más afectados a finales de la segunda temporada invernal del 2022 por los embates de las lluvias, los cuales dejaron secuelas imborrables en 151 familias de los sectores Camino Grande y Cementerio, al encontrarse hoy en condición de vulnerabilidad y a la espera de la ayuda del Gobierno nacional para que nuevamente puedan disponer de una vivienda propia.