Compartir:

Con el barro hasta los tobillos, una casa a punto de colapsar y una vía convertida en trocha por donde era imposible que alguien llegara a comprar los productos que cultivan como la ahuyama, era el diario vivir de Blanca Almanza, una campesina de Socavones del municipio de Luruaco, en el Atlántico.

Esta trabajadora del campo fue una de las beneficiadas de los arreglos de esta vía terciaria, pues la vereda era considerada como un camino de difícil acceso.

El cambio fue total. Ella se encargó de brindar la alimentación a los trabajadores de dicha obra y estos en retribución a su buena obra le cedieron los materiales necesarios para que terminara su casa.

{"titulo":"Intervienen 20 kilómetros de vías secundarias en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/vias-en-el-atlantico-veinte-kilometros-de-vias-secundarias-seran-rehabilitados-por-la"}

Hoy, Blanca se siente agradecida con los trabajadores por el concreto que les fue regalado. 'Es una bendición de Dios, me siento agradecida con todos los obreros porque son personas de la misma calidad humana que los del campo', expresó.

La carretera hoy les cambió la vida a estos pobladores, ya es de fácil acceso y sus productos pueden ser vendidos. Sea que ellos salgan al municipio o lleguen a la vereda y les compren directamente.

En este corredor rural de 5.8 km de la vía Santa Cruz – Socavones – Pendales, en Luruaco, la Gobernación invirtió $9.906 millones.

Vías secundarias y terciarias

En los últimos tres años se han intervenido más de 40 kilómetros de vías secundarias y terciarias con el propósito de garantizar una mayor conectividad y promover el desarrollo económico, productivo y turístico de los atlanticenses.

Estos trabajos realizados en la red vial se realizaron con el fin de potencializar la productividad del campo, facilitar la comercialización de productos. 'Seguimos reactivando la economía de nuestros municipios y mejoramos la calidad de vida de nuestra gente', dijo la gobernadora, Elsa Noguera.

Entre las obras que la Gobernación del Atlántico ha entregado hasta el 2022 se encuentran el mejoramiento de la vía Santa Lucía – Las Compuertas, entre Santa Lucía y Manatí, donde se intervinieron 9 kilómetros, con una inversión de $20 mil millones.

Otro de los proyectos clave para la conectividad de la zona oriental es el corredor ambiental Salao – Platanal, en Soledad, que contempló la intervención de 3.6 kilómetros de vía en doble calzada, de 22 metros de ancho, con dos carriles cada una, un separador central, andén para peatones, zonas verdes y alumbrado público.

{"titulo":"'Crédito de $3.200 millones sería para obras de infraestructura en Repelón'","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/credito-de-3200-millones-seria-para-obras-de-infraestructura-dice-alcalde-de-repelon"}

Esta nueva vía, que va desde la Circunvalar, a la altura de la escuela de Policía Antonio Nariño, hasta el puente de La Virgencita sobre la calle 30 en Soledad, permite disminuir hasta en 22 minutos el desplazamiento desde Barranquilla hasta el aeropuerto, debido a que ya no hay que tomar la calle 30. En esta obra la inversión superó los $45 mil millones. A estas intervenciones se le suman la entrega de la vía Ye de Piojó – Azucena – Vía al Mar, que conecta en 6.7 kilómetros entre Piojó y Juan de Acosta con Barranquilla o Cartagena.

En este proyecto la inversión ascendió a los $20 mil millones, beneficiando a los productores agrícolas de esta zona costera.

Entre las obras se destaca la construcción de un puente de 20 metros, ubicado sobre el arroyo Grande de Piojó, entre la vereda Media Luna y el valle de la Azucena, que soluciona la problemática de escorrentías en época de lluvia.

Además, se encuentran listos los 15 kilómetros en la vía secundaria El Cerrito – Hibácharo – Vía al Mar, en Piojó, que contó con una inversión de $40.645 millones. Por último, está en ejecución la Gran Vía, que conectará a Barranquilla con Puerto Colombia. Los trabajos actualmente se ejecutan desde la bajada del puente de la 51B, sobre la Circunvalar, hasta la Universidad del Norte, sobre la calzada norte.

Puntos críticos

La Gobernación del Atlántico realizará un mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la red vial para garantizar una mayor conectividad vial en 2023.

En total se invertirán $12.142 millones y intervendrán 20 km, que abarcarán los puntos críticos de los corredores viales de Piojó - El Vaivén - Tubará; Cordialidad - Caracolí - Malambo y Sexta Entrada - Entrada a Hospital departamental de Soledad; y Cascajal - Vuelta de Leña – Candelaria.

Asimismo, mediante convenio celebrado con el Instituto de Tránsito del Atlántico, por valor de $1.500 millones, se seguirá manteniendo en los puntos críticos de los corredores viales Juan Mina – Tubará – Juan de Acosta y carretera Riomar en el tramo Baranoa – Juan de Acosta (actividades de bacheo) y trabajos de rocería.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, dijo que los trabajos en las vías se realizan con el propósito de garantizar una mejor conectividad y mayor seguridad vial en la que gestionarán recursos para atender tramos deteriorados como resultado de la ola invernal, los cuales demandan obras hidráulicas por daños causados de arroyos y obras para la mejora de la estructura y carpeta asfáltica.

{"titulo":"Adicionan $12 mil millones para obras en Universidad del Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/universidad-del-atlantico-adicionan-12-mil-millones-de-pesos-para-obras-de-mejoramiento"}

Mintransporte responde

A raíz de un informe que fue presentado ante el Gobierno nacional por los representantes del sector de los camioneros por el mal estado de algunas vías en el departamento del Atlántico, producto de la pasada ola invernal, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, sostuvo que todo está en manos del viceministerio de Infraestructura.

Según el alto funcionario, en esta cartera se acordó un plan de vías que será radicado la próxima semana.

Reyes sentenció que algunas de esas obras de recuperación ya están concesionadas y se fijará como prioritario.

'Estas obras la vamos a trabajar con los recursos del Instituto Nacional de Vías (Invías)', recalcó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González.