Las tablas para cortar el pescado se convirtieron en sus remos, la única alternativa que encontraron para sobrevivir ante la inclemencia del mar con el que batallaron por más de 24 horas.
{"titulo":"Rescatan a pescadores que habían desaparecido en el mar en Puerto Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/pescadores-desparecidos-en-el-mar-de-puerto-colombia-fueron-rescatados-este-miercoles"}
Las esperanzas para ellos y sus familias se desvanecían con el pasar del tiempo. Así lo aseguró Rubén Amador, uno de los tres pescadores que había desaparecido en medio de una faena en el municipio de Puerto Colombia durante la mañana del pasado martes.
'Nosotros antes de salir hicimos prueba del motor y funcionaba bien, pero cuando estábamos mar adentro lo prendimos dos veces y a la tercera ya no prendió más. Ahí comenzó la angustia', contó.
{"titulo":"Tres pescadores desaparecieron tras salir en embarcación en Puerto Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/tres-pescadores-que-salieron-pescar-en-puerto-colombia-se-encuentran-desaparecidos-967907"}
Aseguró que mientras caía la noche y el mar se 'picaba', las olas eran cada vez más grandes y la embarcación la ‘Milagrosa’ –donde iban– se llenaba de agua.
'Con unos tanques que teníamos comencé a sacar el agua, pasé toda la noche en eso, me salieron llagas en las manos por lo salada que estaba. Sin embargo, cuando ya amaneció vimos que lo peor había pasado y comenzamos a buscar la forma de llegar a la orilla', dijo Amador.
Primera y única faena
Entusiasmado y con muchas expectativas salió Miguel Serrano, de 20 años, hacia la que sería su primera experiencia pescando en altamar.
Sin embargo está 'es la última' que hará después de estar desaparecido por tanto tiempo. 'Yo nunca había pescado, quería hacerlo, ver cómo era esa actividad. Casi no la cuento, pero afortunadamente pudimos salir de esa'.
Indicó que durante esas horas solo pensaba en cómo estaría su familia y de qué forma podía ayudar –a pesar de su falta de experiencia– para poder regresar con vida a su casa.
'Cuando me reencontré con mi familia yo sentí mucha alegría y un alivio grande porque de verdad pensé que no iba a verlos más porque en casos así la mayoría de veces los desaparecidos fallecen', indicó el hombre.
'Yo no dormí peleando con las olas y el motor'
La veteranía de Freddy Osorio fue clave para lograr salir ilesos de altamar, hasta donde llegaron para pescar y poder llevar el sustento diario a casa.
El hombre, que lleva más de 50 años dedicándose a esta actividad, contó a EL HERALDO que 'tenía la certeza' de que llegaría hasta la orilla y volvería a verse con su familia.
{"titulo":"Armada de Colombia investiga robo a pescadores sanandresanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/san-andres/robo-pescadores-en-san-andres-armada-de-colombia-adelanta-investigacion-para-identificar"}
'Yo terminé cansado porque toda la noche me la pasé peleando con las olas, que cada vez eran más grandes, y la brisa fría. Si movía el motor para la derecha el oleaje se metía en la embarcación por la izquierda. Fueron las horas más largas de mi vida', relató.
Osorio también indicó que fueron encontrados cerca de Galerazamba (Bolívar) gracias a un velero que transitaba por ahí.
'Nosotros le gritábamos y le hacíamos seña al hombre, pero él no nos paraba bola. Después cuando nos vio descubrimos que era gringo y por eso no entendía nada de lo que estábamos diciendo. Menos mal y nos pudo ayudar'.
La fe no se perdió
Lo primero que hizo Mileidys Meza cuando vio a su cuñado y sobrino fue abrazarlos y gritar de emoción al ver que regresaron con vida.
'Anoche (martes) fue horrible, nosotros duramos hasta la 1:00 a.m. en el muelle esperando a ver si volvían, pero aparecieron esta mañana y eso nos devolvió el alma. Por momentos perdíamos las esperanzas de que estuvieran vivos, pero también nos aferrábamos a que Dios no permitiría que ellos murieran así', dijo.
Apoyo de la Armada
Desde este martes, Guardacostas y la Capitanía de Puerto de Barranquilla recibió el reporte de desaparición de la lancha la ‘Milagrosa’ con los tres pescadores a bordo.
'De inmediato se efectúa coordinación con pescadores de la zona de Puerto Colombia con el fin buscar ampliar información con la posible posición, se alertan las motonaves en el área por parte de la estación de control tráfico marítimo de Dimar y de inmediato zarpa una unidad militar y se inicia procedimiento de búsqueda y rescate que fue exitoso', indicó la Armada.


















