Quemaduras e intoxicaciones a causa de la manipulación de pólvora ha dejado un aumento significativo en los casos de lesionados para el Atlántico y Barranquilla.
{"titulo":"Menor intoxicado por pólvora en Soledad se encuentra recluido en UCI","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/intoxicado-por-polvora-en-soledad-se-encuentra-estable-967817"}
Esto se ve reflejado en el más reciente informe entregado por el Instituto Nacional de Salud, donde indica que durante diciembre de 2022 las cifras de quemados igualó a la del mismo mes de 2021 y enero de 2022 dejando un total de 23 personas afectadas por esta actividad.
'La pólvora ocasiona graves daños en la salud como quemaduras de primer, segundo y tercer grado, daños oculares y auditivos, heridas abiertas, pérdida de partes del cuerpo, e incluso la muerte', expresó la Secretaría de Salud departamental.
La cartera señaló que adelantan varias acciones para evitar la manipulación de la pólvora, como las visitas casa a casa que realizan los guardianes de la salud, quienes llevan el mensaje para los padres de familia y evitar que los niños resulten quemados.
Los municipios donde se han registrado los casos son: Sabanagrande (3), Soledad (11), Galapa (2), Sabanalarga (2), Malambo (2), Puerto Colombia (1), Repelon (1) y Tubará (1).
'No hay pólvora inofensiva, toda pólvora representa peligro y por eso no se la podemos dar a los niños a manipular. Los padres de familia deben vigilar que los niños no la tomen del piso, para evitar intoxicaciones', sostuvo la Secretaría.
{"titulo":"ICBF instauró 18 denuncias por casos de menores lesionados por pólvora","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/icbf-instauro-18-denuncias-por-casos-de-menores-lesionados-por-polvora-967879"}
En Barranquilla
En el Distrito la cifra de personas con lesiones a causa de la manipulación de pólvora en la tradicional celebración de fin de año y los primeros días de enero aumentó en 75% con respecto a 2021.
De acuerdo con el reporte en diciembre de 2021 y enero de 2022 la ciudad registró 8 casos de lesionados, mientras que de 2022 a 2023 durante ese mismo periodo se reportaron 14.
La Administración distrital reiteró el llamado a la responsabilidad, tanto en adultos como en adolescentes, para prevenir estos accidentes en este inicio de año, Puente de Reyes y demás festividades en el mes de enero.
Los barrios donde se han reportado los lesionados del mes de diciembre son: Siete de Abril, Santa María, Villa Caracas, Las Nieves, Simón Bolívar, La Alboraya, El Carmen, Carrizal, Santo Domingo y Las Gardenias.
La jefe de Salud Pública del Distrito, Ligia Oviedo, aseguró que la manipulación y el uso de la pólvora 'pueden cambiar la vida en un instante, tanto en personas adultas como en niños y niñas, quienes -bajo ninguna circunstancia- deben estar jugando con estos elementos. Los daños en la salud física y mental a causa de la pirotecnia son irreparables'.
Asimismo, Oviedo recomendó a los padres de familias que 'estén al pendientes de los niños y niñas, cuidarlos y protegerlos de cualquier situación de riesgo en el hogar; ellos no deben estar solos, siempre debe acompañarlos un adulto responsable'.
La funcionaria destacó que es necesario que los menores estén alejados de elementos eléctricos, líquidos hirvientes, objetos cortopunzantes o todo aquel objeto que pueda afectar su integridad y la de los demás.
El Distrito también instó a la ciudadanía a tener en cuenta los sitios donde se compran y consumen alimentos y bebidas para evitar intoxicaciones, así como no dejar a los niños solos y evitar aglomeraciones en sitios turísticos y de recreación.





















