Compartir:

La enseñanza de inglés en los colegios oficiales de Barranquilla cuenta con un aliado estratégico: el Consejo Británico, que recientemente firmó un convenio de cooperación con el Distrito que beneficiará anualmente a 90 mil estudiantes y dos mil maestros de la capital del Atlántico.

Lea además: Cuatro nuevos espacios para la recreación en Villas de San Pablo

Cinco son las líneas que enmarcan el enfoque de esta alianza para la enseñanza del idioma en todos los colegios públicos de la ciudad.

La primera, de acuerdo con las autoridades, está enfocada en el desarrollo integral de docentes y directivos docentes, fortaleciendo las competencias comunicativas en inglés y competencias pedagógicas para la enseñanza del inglés desde un enfoque funcional.

Este objetivo será logrado a través de una estrategia de fortalecimiento de competencias comunicativas y lingüísticas del idioma, así como un programa de actualización docente en metodologías para la enseñanza del inglés, con el cual se impactará a 1.450 docentes y 150 directivos docentes anualmente.

El segundo eje contempla la formación de estudiantes a través de la enseñanza y aprendizaje de las habilidades y competencias comunicativas en el idioma inglés que les permitan ser usuarios independientes de la lengua y responder así, a los retos y exigencias del mundo globalizado.

Le puede interesar: El Impuesto Predial tendrá un aumento del 12,8 % en Barranquilla

Esta línea está basada en la estrategia ‘Unstoppable Kids’, que a la fecha ha impactado a más 65.000 niños y niñas en el aprendizaje del inglés en transición y primaria. También incluye una estrategia de fortalecimiento de competencias comunicativas y lingüísticas del idioma de inglés en estudiantes de secundaria y media, así como una estrategia digital de familiarización de Pruebas Saber 11 inglés, y clubes de conversación. En total, serán 90.000 estudiantes de transición, primaria y secundaria de los colegios oficiales impactados cada año.

El tercer componente está enmarcado en el diagnóstico de los niveles de inglés, a través de la aplicación de pruebas diagnósticas y de clasificación a estudiantes, y un proceso de levantamiento de información y análisis de resultados, para recoger datos de los avances que permitirán construir la ruta para el mejoramiento integral de los procesos.

Como apoyo al proceso formativo de los estudiantes, la cuarta línea estratégica del programa contempla los recursos y acompañamiento para la implementación del plan a largo plazo.

Lea también: Aún no es posible determinar causas del incendio en Vía 40: bomberos

Primero, la dotación de kits con material pedagógico y didáctico a cada una de las 154 IED. Adicionalmente, se pondrá en marcha un plan lector para la aproximación a la lectura de textos literarios en inglés; un banco de materiales/recursos para la enseñanza y el aprendizaje del inglés con objetos de aprendizaje; un currículo de inglés diseñado especialmente para Barranquilla, adaptado al contexto de la ciudad; y un equipo de acompañamiento conformado por consultores pedagógicos ‘mentores’, quienes desde el 2020 realizan un acompañamiento situado en las instituciones.

La quinta línea estratégica de este gran programa es la evaluación, monitoreo y seguimiento. Esto incluye la consolidación, recopilación y análisis de toda la información y resultados durante la ejecución del convenio, traducida en un documento que servirá como insumo para la caracterización y proyección de acciones institucionales en materia de prácticas docentes, currículo y ambientes bilingües en los años siguientes.

La importancia de la política pública

De acuerdo con los lineamientos de la política pública aprobada por el Concejo, el plan se materializará durante los próximos 8 años. De esta manera, la ciudad se consolida –según la administración distrital– como pionera y referente a nivel nacional en la transformación de la educación pública.

'Esto le permitirá un crecimiento exponencial a la ciudad, y el cierre de brechas de capital humano y desarrollo social, y económico de los barranquilleros', sostuvo el alcalde Jaime Pumarejo, quien agregó que este proyecto es la mayor obra social de la ciudad puesto que permite transformar realidades.

A su turno, el director del British Council en Colombia, Thomas Birtwistle, resaltó el liderazgo y trabajo de la ciudad, teniendo en cuenta la importancia de la enseñanza de una lengua extranjera: 'El inglés abre puertas para conectarse con nuevas personas, culturas, lugares y oportunidades'.

Lea además: Colombo Americano: 66 años de aporte cultural y bilingüismo en Barranquilla

Sostuvo, además, que 'ayudar a que esto sea una realidad a gran escala para miles de individuos, y para aportar al futuro colectivo de toda una ciudad, es un propósito histórico. Como British Council, estamos verdaderamente orgullosos de acompañar a la ciudad y a la gente de Barranquilla en tan importante misión'.

El director del British Council en Colombia también destacó la formación planteada para los docentes y la entrega de la dotación de materiales pertinentes para la enseñanza de una segunda lengua en los colegios oficiales.

Además, resaltó el trabajo realizado por el alcalde Pumarejo y la secretaria de Educación: 'Han mostrado una visión y ambición admirable para establecer una meta tan grande para su ciudad. En línea con nuestro compromiso por crear oportunidades educativas y culturales para los jóvenes colombianos, el British Council está listo para recorrer este camino con Barranquilla'.

Lea también: 90 mil estudiantes al año, beneficiados con el bilingüismo

El pasado 7 de diciembre, el alcalde Pumarejo sancionó el proyecto de acuerdo para instaurar la Política Pública de Bilingüismo. Con este paso se garantizaron los recursos para su implementación durante los próximos 8 años.

En el convenio se contempla la construcción de un currículo en la enseñanza del inglés en todos los colegios públicos. Este proceso inició con un estudio prospectivo del bilingüismo en Barranquilla para identificar una hoja de ruta para la implementación de acciones estratégicas.

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, destacó que actualmente Barranquilla es pionera en la implementación de un plan de bilingüismo que impacta de forma integral a toda la comunidad educativa.

'Uno de los ejes diferenciales de este programa es el énfasis en la formación en inglés desde los primeros años. Además, la ciudad ha consolidado una plataforma de experiencias y experticias colaborativas para compartir y articular las buenas prácticas de la ciudad con otras entidades y/o gobiernos locales', sostuvo.

Es de anotar que el British Council es la organización internacional del Reino Unido, de carácter ejecutivo y sin ánimo de lucro, cuyas funciones públicas incluyen la promoción de relaciones culturales y oportunidades educativas.

Actualmente opera en más de 100 países a nivel mundial, con alianzas y convenios con gobiernos y socios a través de proyectos a largo plazo, y una amplia experiencia en la gestión de programas y formación educativa que posee conocimientos especializados exhaustivos acerca de la enseñanza y evaluación de inglés.

Desde 1940, ha trabajado en Colombia, en la promoción de las relaciones educativas y culturales, a través de programas en artes, educación, gobernanza e inglés; participando en proyectos de cooperación con el Ministerio de Educación Nacional y un gran número de universidades del país apoyando el desarrollo del bilingüismo.