Dos años después de la pandemia el covid-19 sigue vigente en la ciudad de Barranquilla, aunque con pocos casos activos demostró ser una enfermedad que llegó para quedarse y sigue siendo una preocupación para la ciudadanía.
También podría interesarte: China pondrá fin a cuarentena obligatoria para extranjeros a partir de enero
Adicionalmente, durante este 2022 se presentó una nueva alarma con la llegada de la viruela símica, la cual ha tenido menor letalidad sin dejar de lado la alerta de salud pública.
Así va el covid
El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, informó que a la fecha en la capital del Atlántico hay 34 casos activos de covid-19, de los cuales hay un 0,4% con ocupación de UCI.
'No se ha acabado el covid-19 en el mundo, incluido Barranquilla. Llegó para quedarse, es decir, tendrá un comportamiento endémico', dijo Mendoza.
El funcionario explicó que Barranquilla presenta pocos casos, lo que representa un comportamiento 'estable' y esperado en un virus con condiciones de endemicidad.
Igualmente, sostuvo que los indicadores hospitalarios no presentan ninguna alteración y que los casos de fallecidos en las últimas dos semanas están concentrados en adultos mayores sin ninguna dosis de la vacuna o sin los esquemas completos contra el covid-19.
'Existen unas recomendaciones puntuales para cuidar la salud en la temporada decembrina, el seguimiento de las mismas dependerá del autocuidado y la responsabilidad con la salud propia y de los demás, comportamiento clave para controlar los casos de covid-19', indicó.
Mendoza aconsejó que las recomendaciones para evitar afectaciones en la salud durante esta temporada decembrina son: Realizar un constante lavado de manos con abundante agua y jabón, las personas que tienen síntomas gripales deben usar tapabocas,
'Para el 2023 hay que esperar los pronunciamientos oficiales de la Organización Mundial de la Salud. A diferencia de otros años, tenemos vacunas para controlar y disminuir los riesgos asociados a la enfermedad desde febrero de 2021', añadió.
Contó, además, que a corte de 20 de diciembre de 2022 se han aplicado 2.974.639 dosis en total, de las cuales 1.233.291 son primera dosis, 1.002.539 pertenecen a segunda dosis, 177.646 son dosis única, 481.341 pertenecen a la tercera dosis y 79.822 son de la cuarta dosis.
El secretario de Salud recordó las 'miles' de vidas que han cobrado este virus en Barranquilla y el mundo.
Viruela símica en 2023
En cuanto a la viruela símica, el funcionario dijo que a diciembre 22 del 2022, en el Distrito de Barranquilla se han procesado más de 100 muestras de laboratorios de pacientes como caso probable de Viruela símica, al presentar sintomatología compatible con el evento y cumplir con antecedentes epidemiológicos establecidos en el protocolo de vigilancia por las autoridades nacionales.
'A la fecha en Barranquilla se han confirmado 57 casos, de los cuales 48 ya están recuperados, y los 9 casos activos están en aislamiento y con seguimiento médico', aseveró.
Mendoza explicó que de acuerdo al último reporte de situación N° 12 emanado por la Organización Mundial de la Salud el 14 de diciembre del 2022, el número de casos reportado globalmente durante la semana epidemiológica 49 ha disminuido en un 46% respecto a la semana epidemiológica 48, donde la disminución más alta se ha observado en las Américas (-47%) y la región Europea (-14%), las cuales eran las regiones con el mayor número de casos confirmados.
'A pesar de la tendencia a la disminución de los casos, la Secretaría de Salud del Distrito continúa trabajando en el proceso de socialización y sensibilización de la población actualmente en riesgo, de manera conjunta con el programa ITS-VIH y el seguimiento riguroso de los casos confirmados y sus contactos', sostuvo.
Agregó que: 'todas las acciones de vigilancia epidemiológica continúan en Barranquilla. Las instituciones de salud tienen las indicaciones específicas para manejar los casos y controlar la enfermedad. Las acciones de información, educación y comunicación son permanentes, más aún en las poblaciones de mayor riesgo ante este evento de salud pública'.
El jefe de cartera manifestó que de manera conjunta el equipo ITS- VIH y Viruela Símica de la Secretaría Distrital de Salud, en articulación con la academia, IPS de atención integral y líderes, activistas y representantes de organizaciones sociales con trabajo en prevención de VIH, se ha venido realizando reuniones con población vulnerable cuyo objetivo es socializar y sensibilizar a la práctica de una sexualidad responsable, el uso de preservativos y la realización de pruebas de VIH.
'Reiteramos la recomendación principal ante esta enfermedad es la sexualidad sana, segura y responsable. En caso de presentar síntomas compatibles con Viruela Símica aislarse de manera inmediata y buscar atención médica', concluyó.
Opinión de expertos
El epidemiólogo Juan Pablo Moreno Santos indicó que la disminución de los casos activos que se están viendo en el covid-19 se debe a que los pacientes ya no consultan a las entidades de salud y como los síntomas son menores no le dan mayor importancia.
'Hoy es muy poca la gente que va al médico por síntomas de covid', manifestó Moreno.
En cuanto a la viruela símica explicó que los pacientes presentan sintomatología, sin embargo las lesiones pueden pasar 'desapercibidas', sobre todo en el área genital, y no se le da la importancia y los cuidados necesarios.
Leer: Mpox, el nuevo nombre que la OMS utilizará para referirse a la viruela símica
'Como no se ven las lesiones, el médico no está muy relacionado y no se tiene la sospecha, por lo tanto no se toman las muestras', agregó el experto.
Por su parte, Andrés Felipe Estupiñan fue otro experto epidemiólogo que sostuvo que el covid no se ha ido de la ciudad y que llegó para quedarse, por lo cual habrá que convivir con este virus.
'Los contagios en la temporada decembrina pueden aumentar ligeramente y los sistemas de salud deben estar preparados para atenderlo', mencionó Estupiñan.
El experto dijo que para 2023 la viruela símica no será de gran alarma y no tendrá el mismo impacto, propagación y letalidad que tuvo el covid.
En municipios del Atlántico
Entre tanto, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, extendió el llamado a toda la comunidad atlanticense para que se apliquen las dosis del primer y segundo refuerzo de la vacuna contra el covid – 19, lo cual permitirá evitar complicaciones por contagios.
'A pesar de las últimas cifras de contagio, el Atlántico no ha presentado un alto número de infectados. Sin embargo, insistimos en la vacunación y en el uso de tapabocas si presentan algún síntoma respiratorio', dijo Solano.
Actualmente, en los municipios del Atlántico hay 26 casos activos de covid - 19. Las cifras de hospitalización son de 3 pacientes, de los cuales en hay uno en uci y uno en uci intermedia. 'Son cifras bajas y esto se debe a la vacunación que se ha adelantado en los municipios'.


