Compartir:

Producto de los fuertes vientos y oleaje de hasta tres metros, la Alcaldía de Puerto Colombia decretó el plan de contingencia en coordinación con Unidades de Tránsito, salvavidas, Cuerpo de Bomberos y todos los equipos interdisciplinarios para salvaguardar la vida de los turistas.

{"titulo":"Alerta naranja en el Caribe: vientos de hasta 60 km/h y olas de 3 metros","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alerta-naranja-en-el-caribe-por-fuertes-vientos-ideam-965949"}

Linda Goenaga, coordinadora de Salvavidas de Puerto Colombia, en diálogo con EL HERALDO sostuvo que a lo largo de los 18 kilómetros de la línea de playa fueron instaladas banderas rojas previniendo sobre las condiciones adversas del mar.

'Se están realizando patrullajes continuos en playas apoyados con 45 unidades que realizan labores de rescate, 10 unidad de Atención Prehospitalaria (APH), se mantiene el perifoneo evidenciando las condiciones el mar como mecanismo de prevención', precisó.

Según la Coordinadora de Salvavidas de Puerto Colombia, a corte del 26 de diciembre se han realizado 16 acciones de rescates aproximadamente para un total de 32 personas.

{"titulo":"Dimar advierte por oleaje de hasta 3 metros en el mar Caribe ","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/dimar-advierte-por-paso-de-onda-troical-en-el-caribe-y-fuerte-oleaje-944145"}

Precisó que el día 25 de diciembre se realizaron seis acciones de rescate equivalente a nueve personas. Dos de ellas fueron remitidas al hospital de Salgar, entre esas, una persona fue remitida a la clínica Porto Azul. En el mismo balance Goenaga precisó que dos niños resultaron extraviados, cero muertos por inmersión y un aforo de visitantes de 3.670 personas.

La funcionaria aseguró que la mayor causa de inmersión se debe a la imprudencia y al estado de alicoramiento de los visitantes, quienes en muchos casos no obedecen las recomendaciones que entregamos los salvavidas en las playas.

'Primero iniciamos con prevención, indicaciones para entrar al mar. En estos momentos estamos en bandera roja y pedimos que se mantengan alejados de los espolones y que los niños no se alejen de la orilla y deben estar siempre en compañía de un adulto', dijo Linda Goenaga.

Recomendaciones

Dick Acuña, supervisor de rescatistas de Puerto Colombia, indicó que fue incrementado el pie de fuerza en las playas de tal manera que estén atentos ante cualquier emergencia. 'Lo más importante es que los turistas obedezcan las indicaciones de los salvavidas, para evitar algún imprevisto'

Aseguró que las playas tienen un horario que va desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, sin embargo, por tranquilidad de la comunidad y rescatistas, estos no se van de la zona de playa hasta que quede completamente sola.

Dentro de las recomendaciones está la pedagogía con guardianes comunitarios que estará entregando prevenciones a los turistas. 'La idea es socializar. Los padres tienen que ser muy responsables con los niños. Solo en el día de ayer (martes) se hicieron siete rescates por desobediencia de los turistas', resaltó.